X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA diseño uch ceu
GRUPO PLAZA

negocia con los minoritarios y con atitlan

Vithas lanza una oferta para controlar el grupo hospitalario valenciano Nisa

Algunos consejeros y Atitlan están dispuestos a vender, pero los minoritarios que agruparon sus acciones se sienten engañados porque les ofrecen menor precio

2/06/2016 - 

VALENCIA. El grupo hospitalario catalán Vithas, participado por la familia Gallardo –fundadora de Almirall– (80%)  y Caixabank (20%), ha lanzado una oferta para hacerse con la mayoría accionarial del grupo valenciano Nisa, algunos de cuyos accionistas se habían organizado para vender sus participaciones. Nisa es propietario de siete hospitales, tres de ellos en Valencia: Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar.

Según han confirmado diversas fuentes a Valencia Plaza, Vithas, asesorada por la consultora PwC, se ha dirigido al consejo de administración de Nisa, compuesto por 13 personas, algunas de las cuales ya han pactado la venta de sus participaciones, que sumarían aproximadamente el 30% del total.

Además, la empresa que preside Jorge Gallardo Piqué ha contactado con Atitlan, el grupo de Roberto Centeno que el año pasado entró en el capital de Nisa con el objetivo de llegar a controlar la compañía. Fruto de sus compras a minoristas, Atitlan ha alcanzado aproximadamente un 6 por ciento del capital. Sin embargo, el ritmo de ventas se ralentizó al conocerse su intención de seguir comprando y la consiguiente subida del precio de adquisición. Ante la oferta de Vithas, que de lograr la mayoría frustraría los deseos de Centeno de controlar Nisa, las partes han llegado a un acuerdo que está supeditado a varias condiciones.

El otro grupo al que Vithas ha lanzado la oferta es el de los pequeños accionistas que agruparon sus participaciones para negociar con más fuerza. Según estas fuentes, este grupo ha rechazado de plano la oferta por ser "sustancialmente más baja" que la pactada con algunos miembros del consejo de administración. Estos accionistas, que aseguran que suman más del 10% del capital, se sienten engañados por los consejeros de Nisa que han pactado con Vithas, ya que entienden que el ofrecimiento que les hizo el grupo catalán por su condición de consejeros debería haberse hecho extensivo a todos los socios.

Según algunos pequeños accionistas, a los miembros del consejo les ofrecieron un precio un 35% más alto que a ellos, con condiciones de pago más favorables y con un variable vinculado a beneficios futuros de la compañía. Por ello, han acordado dirigirse por escrito a los consejeros "desleales", entre los que no está el presidente de Nisa, Manuel Giner, para advertirles de que tienen "un conflicto de intereses" y que no pueden negociar individualmente una oferta que les ha llegado por su condición de consejeros.

Como publicó Valencia Plazalos accionistas minoritarios agrupados valoraban la empresa en más de 150 millones. Sin embargo, el precio que les ofrece Vithas supondría valorar Nisa por menos, mientras que el ofrecido a los consejeros y a Atitlan supondría una valoración superior a los 180 millones, siempre según estas fuentes. Este periódico intentó este miércoles, sin éxito, contactar por teléfono y por correo electrónico con Vithas.

Tercer grupo hospitalario español

Vithas es el tercer grupo hospitalario español, con 12 hospitales –entre ellos Medimar en Alicante– y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud. Cuenta con más de 4.500 profesionales, entre médicos, enfermeros, ATS y personal administrativo. La compañía anunció desde un principio que su objetivo era la progresiva incorporación de nuevos hospitales para formar un gran grupo de ámbito nacional.

El grupo alcanzó en 2014 una facturación de 252 millones de euros y obtuvo un beneficio de 8,45 millones, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. 

El poderío de los Gallardo

La familia Gallardo, fundadora y máxima accionista del laboratorio farmacéutico Almirall, puso en marcha a principios de 2009 un fondo especializado en el sector de la salud bautizado como Goodgrover. Fue la primera vez que un family office español decidía emprender esta aventura del capital riesgo para operar en farmacia y biotecnología. Su modus operandi es el de entrar con un porcentaje importante en la empresa para llegar a ser miembros de la junta activas de apoyo a los equipos de gestión experimentados.

No había pasado ni medio año cuando Goodgrover entró en el capital del Grupo SAR, especializado en centros residenciales en España, junto con el fondo de inversión británico Palamon. Controla el 20% a través de G Square Capital. Pero, sin duda, la mayor operación hasta la fecha llegó en la primavera de 2011, cuando los Gallardo adquirieron el 80% de la división hospitalaria de Adeslas, por la que desembolsaron cerca de 200 millones de euros a La Caixa.

Goodgrover se hacía con el paquete de participaciones mayoritarias que Adeslas controlaba en una decena de hospitales, a saber: Casa de Reposo y Sanatorio del Perpetuo Socorro, ambos en Alicante; Clinsa (Clínica Nuestra Señora de América) en Madrid; Alianza Médica Leridana (Clínica Montserrat); Sanatorio Virgen del Mar-Cristóbal Castillo, en Almería; Sanatorio Nuestra Señora de la Salud de Granada; Clínica Parque San Antonio, de Málaga; Gestión Sanitaria Gallega; Clínica Santa Catalina, de Canarias, y el Hospital San José de Vitoria.

Otras compras de Goodgrover –también a través de G Square Capital– han sido la adquisición del 100% de la empresa británica Trascare, que controlaba una red de centros de salud mental en Reino Unido; una forma de odontología suiza, y, por citar otra, recientemente se hizo con Unicare, uno de los mayores proveedores de los servicios de salud en Noruega

La familia Gallardo controla actualmente el 58% de Almirall, el fabricante del celebérrimo medicamente Almax, lo que equivale a tener en cartera 1.500 millones de euros de esta cotizada catalana en bolsa que no atraviesa actualmente sus mejores momentos, dado que solo este año baja cerca de un 20%.

Tampoco lo hace su sicav, Elitia, entre las cinco más potentes de las 3.300 que se mueven por España, cuyo patrimonio al cierre del primer trimestre del año alcanzaba los 371 millones de euros frente a los casi 400 millones que llegó a tener no hace muchos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email