X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la factoría afianza a más de 3.000 eventuales EN dos AÑOS y prescinde de otros 900 

Vuelco laboral en Ford Almussafes: el 97% del empleo será fijo a final de año

17/04/2017 - 

VALÈNCIA. Del 55% al 97% de empleo fijo en solo dos años. Esta es la evolución laboral de Ford Almussafes que se prevé para el cierre del presente ejercicio, cuando se alcancen los 3.000 contratos fijos a los que se comprometió la empresa en 2015 con UGT-Ford.

Así se desprende de los datos recopilados por el sindicato mayoritario de la planta, que contabilizó una plantilla de 8.347 empleados a final de febrero de este año -dato al que habrá que descontar las alrededor de 40 salidas de trabajadores eventuales que se producirán debido al último ajuste productivo, según estima la organización-.

De los 8.307 empleados restantes solo 200 serán eventuales al cierre del ejercicio, según afirma UGT-Ford. Ello implicará la contratación como fijos de más de 1.150 temporales en el presente ejercicio, algo que no será nuevo para la factoría. A lo largo de 2016 Ford España le hizo contrato fijo a un total de 1.886 trabajadores eventuales.

De este modo, la evolución del empleo en la industria habrá dado un vuelco en solo dos años. Precisamente al cierre de 2015 la planta rozaba el 45% de empleo temporal con un total de 4.132 trabajadores eventuales frente a 5.068 fijos. Por contra, para el presente ejercicio la previsión es cerrarlo con menos de un 3% de temporales.

El dato negativo es que, en el mismo periodo, el total de la plantilla habrá descendido de 9.200 trabajadores a 8.307. Ello supone que cerca de 900 empleados -en su mayoría eventuales- han tenido que abandonar la planta desde que comenzó 2016.

La razón fundamental de estas salidas fue la caída de las ventas de coches en Europa -principal mercado de Ford Almussafes- que provocó un acusado decrecimiento en la producción de la planta.

El ERE temporal, una herramienta a repetir

En el mismo periodo también se ha producido un ajuste importante en la planta de motores, que ha perdido uno de sus principales contratos en el presente ejercicio y no recuperará el ritmo de trabajo hasta dentro de un año. Pero en este caso la solución escogida no ha sido la salida de trabajadores eventuales, sino la aplicación de un ERE temporal.

En consecuencia, dada la flexibilidad laboral a la que acostumbra el sector de la automoción, la herramienta del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se vislumbra como la solución a aplicar en caso de que haya nuevos ajustes, puesto que la práctica totalidad de la plantilla de Ford Almussafes contará con un empleo fijo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email