Los líderes de Ciudadanos y Podemos reabren el debate sobre las sicavs 'de los ricos'; mientras Raúl Aznar y Guillermo Ramón, EAFIs unipersonales valencianas, analizan el por qué de la ralentización del número
VALENCIA. A lo largo de lo que va de ejercicio han comenzado a operar 135 sicavs, lo que representa un descenso del 30% respecto a las 191 del mismo periodo del pasado año, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bien es cierto que el número sigue siendo elevado por cuanto -a modo de ejemplo- el número actual supone superar la suma conjunta de 2013, que entre el 1 de enero y el 22 de octubre se habían constituido oficialmente 101, y de 2012 donde la cifra fue de 28.
Pero no menos cierto es el debate que se ha vuelto a abrir en la calle después de que los líderes de Podemos y Ciudadanos cargaran el pasado domingo en el programa 'Salvados' de La Sexta contra estos instrumentos de inversión. Al hilo de esto ayer María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter no dudó en señalar -con motivo de la presentación de los resultados del banco- que se está haciendo una "demonización oportunista" de las sicavs al ligar su imagen a la evasión fiscal, algo que "no responde a la realidad".
La primera ejecutiva de la entidad manifestó que las sicavs son "instrumentos de inversión colectiva con una fiscalidad parecida a los fondos de inversión", por lo que "esa imagen de que quien tiene una sicav es porque no quiere pagar impuestos" es, a su juicio, "radicalmente falso". Bankinter cuenta con una cuota del 13% en sicavs siendo "exquisitos con los temas de cumplimiento regulatorio", según ha manifestado Dancausa, quien ha recordado que estos instrumentos están "regulados y supervisados" por la CNMV. "No podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena", insistió.
Un mensaje en línea por el recogido por este diario desde dos EAFIs valencianas unipersonales como son las de Raúl Aznar González, con casi año y medio de vida, y Guillermo Ramón Gregori, que el próximo 10 de diciembre cumplirá un año en lo que se refiere al tiempo que llevan debidamente registradas ambas empresas de asesoramiento financiero independiente por la CNMV.
Para el primero, fundador de CvBan y supervisor de fondos de capital riesgo, hay cinco razones de peso detrás de la ralentización del número de nuevas sicavs. "La primera, por orden de importancia, es el riesgo de inestabilidad política en España derivado de una posible independencia de Cataluña y un pacto de gobierno de la izquierda, lo que ha motivado la reversión del flujo de capitales en la economía española, es decir, de venir capitales extranjeros a que los capitales españoles salieran del territorio".
"El segundo -advierte- es el posible cambio de fiscalidad derivado de un giro hacia la izquierda del Gobierno; en tercer lugar que la opinión pública ve con malos ojos las sicavs entendiendo que es algo 'de ricos ideado para no pagar impuestos'. Además, el cuarto motivo está muy ligado al anterior, dado que la información de los accionistas del consejo de administración de una sicav es pública y a nadie le gusta salir en los periódicos".
Por último, según este antiguo profesor del departamento de Sistemas de Información en Esade y socio director del multi-family office', "es que existen alternativas a las sicavs como son los fondos de inversión, que tienen igual fiscalidad, son discretas y representan -después de la vivienda- el principal instrumento de ahorro de los españoles".
Para Ramón Gregori, por su parte, existen diversos motivos por los cuales no se están constituyendo este año las sicavs al ritmo del pasado año "La primera y más obvia es que se crearon muchas en un pasado muy cercano y la ley de los rendimientos decrecientes aplica aquí también, por lo que sostener este ritmo de crecimiento es difícil".
El riesgo regulatorio derivado del riesgo político también es otro de los elementos a tener en cuenta, según el que fuera uno de los destacados brókers en la extinta Bancaja donde trabajó con diferentes activos de inversión como renta fija, divisas, commodities y derivados. "Es cierto que el miedo a Podemos ya no es para tanto, pero la posibilidad de que haya algún tipo de pacto está ahí; incluso el otro partido emergente como es Ciudadanos habla de revisar a fondo el sector, con lo cual la posible 'modificación cosmética' de las ventajas fiscales de las sicavs se pueden producir o se intuyen".
De ahí que ante ese escenario los inversores pongan el freno de mano y esperen para constituir una sociedad de inversión de capital variable. "No hace falta recordar que las sicavs son otro vehículo de inversión como los fondos de inversión o de pensiones, pero solo las sicavs están en la picota por tildarse de un vehículo para ricos y ahí entraríamos en otro debate", advierte este MBA por la University of Liverpool y CFA -Chartered Financial Analyst o Analista Financiero Certificado-.
Ramón Gregori tiene claro que si se quiere fomentar el ahorro a largo plazo y el buen funcionamiento de los mercados de capitales, "las sicavs junto con otros vehículos desarrollan su papel y por último está la volatilidad de los mercados. No ayuda para nada una bolsa en lateral a la espera de que se aclare el panorama macro y una renta fija donde los tipos de interés tienen muy poco recorrido a la baja. Todo ello bajo un horizonte despejado para subir tipos y afectar negativamente a estos activos y, por extensión, a los vehículos invertidos en renta fija".