X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CORTS VALENCIANES

Ximo Puig busca un golpe de efecto '2x1' con la reforma del Estatut

El presidente insta a aprovechar la "ventana" de la reforma del Estatut en el Congreso para introducir los cambios que se produzcan en la idéntica comisión de Les Corts

11/11/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves en la sesión de control en Les Corts Valencianes su intención de pisar el acelerador con la reforma estatutaria que se encuentra actualmente en comisión de la cámara para tratar de aprovechar la "ventana de oportunidad" abierta en el Congreso de los Diputados, donde la anterior reforma planteada años atrás se encuentra también en fase de comisión. 

Es decir, el presidente quiere tratar de introducir vía enmiendas en el proceso abierto en Madrid las conclusiones que se obtengan en el Parlamento Valenciano: una maniobra que ahorraría meses o incluso años de tramitación si se atiende a la demora que ha sufrido la reforma inicial, que se planteó por primera vez en 2011.

No obstante, la iniciativa del jefe del Consell es de compleja plasmación. En la actualidad, tal y como informó este diario, la comisión sobre la reforma del Estatuto se ha reactivado con el plan de trabajo acordado por Compromís, PSPV y Podemos. Así, la hoja de ruta marcada es primero abordar el debate sobre el sistema electoral: un apartado que incluirá aspectos que solo afectan a la ley electoral como el debate de la barrera del 5% o las listas desbloqueadas, y otro que sí afecta directamente a aspectos incluidos en el Estatuto como las circunscripciones. Tras ello, la comisión tiene previsto abordar otra serie de aspectos a modificar del contenido.

Fuentes del grupo parlamentario de Compromís admitían este jueves su "sorpresa" por el paso adelante dado por Puig, puesto que no conocían la intención del jefe del Consell antes de su propuesta, recordando además que habían insistido reiteradamente en las últimas semanas para que se reactivara la comisión del Estatuto, una acción que correspondía a la presidente de la misma, la socialista Ana Barceló

En esta línea, desde la coalición acogían con prudencia el anuncio del presidente pero mostrando su disposición a colaborar en que pudiera agilizarse el proceso. "Nosotros, no obstante, vamos a ser ambiciosos en la reforma estatutaria", subrayaron fuentes del grupo parlamentario, deslizando de esta manera su intención de no dejarse llevar por la precipitación en el proceso.

Por otro lado, esta maniobra sería interesante estratégicamente para Puig quien, en unos momentos de tensión en su partido, podría centrar la agenda política en una reforma del Estatuto que hasta ahora estaba pasando sin demasiada atención por Les Corts. De lograr poner el foco en este debate y sacarlo adelante, el jefe del Consell podría conseguir una doble victoria que implicaría la ansiada reforma sobre las inversiones atascada durante años y una remodelación exprés de otras cuestiones -incluso del sistema electoral- que, de ser vía consenso, reforzarían su posición presidencial.

"Mejorar la vida de los valencianos"

En su comparecencia en Les Corts, Puig insistió a todos los grupos parlamentarios en aprovechar la "ventana de oportunidad" por la reforma abierta en el Congreso, que incluye el blindaje de las inversiones en función del peso poblacional para "introducir conjuntamente y con consenso enmiendas para reformas cosas que pueden mejorar la vida de los valencianos".

En esta línea, el presidente recordó que las grandes "urgencias" de la agenda valenciana son la reforma del modelo de financiación, la asunción de la deuda "al menos en lo que supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) vinculado a la infrafinanciación y la inversión de acuerdo a nuestro peso poblacional". En relación a este último punto, subrayó que la Comunitat necesita unas inversiones "justas", una demanda que recoge la reforma del Estatuto e invitó a los grupos a aprovechar este trámite en el Congreso para introducir nuevas reformas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email