X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma de la financiación autonómica

Ximo Puig exige a Mariano Rajoy que pague ya los 1.500 millones de la liquidación de 2016

8/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido este lunes que el pago de los 1.500 millones de la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2016 se haga efectivo ya y no el próximo mes de julio porque "son recursos de los valencianos y los necesitamos para pagar a proveedores". "Queremos que se adelante ese dinero para hacer justicia", ha afirmado Puig.

El presidente ha añadido que no acepta el "último recorte" de 343 millones de las entregas a cuenta que el Gobierno ha anunciado que no pagará mientras no haya Presupuestos Generales del Estado de 2018. "Eso no puede ser la solución", ha subrayado en referencia a este "chantaje".

Ximo Puig ha hecho estas declaraciones en la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica, donde también ha asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el síndic del PSPV, Manolo Mata.

Durante el encuentro, en el que han participado los grupos parlamentarios, la Confederación Empresarial Valenciana, sindicatos, universidades y la Federación de Municipios (FVMP), se han analizado dos recientes informes sobre la reforma de la financiación: el presentado por la Comunitat en el comité técnico de evaluación como propuestas de reforma del sistema de financiación y el nuevo informe de la comisión de expertos de les Corts sobre la materia.

Además de eso Puig ha exigido que el presidente del Gobierno cumpla el compromiso que adquirió hace justo un año en la conferencia de presidentes para que la reforma del sistema de financiación se hiciera efectiva en 2017. "Hay un incumplimiento que esperamos que se subsane en las próximas semanas. No se puede continuar en la dinámica de ganar tiempo. El problema territorial de España no es solo Cataluña y el nuevo sistema de financiación también es esencial para resolver el problema de España", ha declarado el president de la Generalitat, que asegura que van a insistir en las próximas semanas y en distintos ámbitos para poner el problema valenciano donde corresponda. 

   

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado la "unidad" de los diferentes miembros de la comisión en torno a esta reivindicación ya que ha subrayado que esta cuestión no es un tema únicamente numérico, sino que tiene un "impacto directo" en los servicios sociales y la vida de los ciudadanos. 

Por otra parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts Valencianes y vicesecretario general del PPCV, Rubén Ibáñez, ha afirmado que el cambio que plantean los expertos de la Comunitat puede demorar mucho el asunto "porque plantea cambios en el IVA". "Consideran que en el nuevo sistema hay que inyectar 13.000 millones de euros que no se como se inyectan sin aprobar los nuevos PGE, de ahí la necesidad de aprobar los nuevos PGE; además de que plantea aumentar las aportaciones de regímenes forales a la solidaridad del sistema", ha añadido Ibáñez. 

El portavoz del PP dice que no entiende que Puig hable de chantaje cuando la Comunitat Valenciana sale ganando en los presupuestos. "El año pasado la Comunitat obtuvo 381 millones de euros más del sistema de financiación", ha confirmado Ibáñez.

El síndic del PSPV-PSOE en las Corts, Manolo Mata, ha señalado que se trata de "un problema político de primer orden" al que Rajoy, "con voluntad política, podría poner solución". Por ello, ha criticado su "negativa manifiesta a solucionar el problema", así como el "chantaje al que ahora pretende someternos una vez más el PP al asegurar que dispondremos de más recursos si les aprobamos su presupuesto". "Los valencianos no nos arrodillamos ni ante Rajoy ni ante nadie", ha incidido.

En similares términos se ha pronunciado el secretario general de Podem en la Comunitat, Antonio Estañ, para quien el problema es "político" y, por tanto, la respuesta debe ser "política". "El Estado podría resolver esto desde ya, pero parece que hasta que no tenga el tema catalán no tomará decisiones y debemos ser capaces de romperles el ritmo y salir de este 'impass' al que quieren arrastrarnos", ha remarcado.

 

Desde Compromís, su portavoz en la cámara valenciana, Fran Ferri, ha resumido la gestión de Rajoy en "chantajes, incumplimientos y excusas" y ha subrayado que ya no van a permitir "más excusas ni tolerar más chantajes al pueblo valenciano". "Al PP solo le preocupa la silla de Rajoy mientras a nosotros nos preocupa la discriminación que sufren los valencianos", ha reivindicado.

Por ello, ha asegurado que la coalición apoyará las movilizaciones sociales o acciones políticas que se tomen para mejorar el sistema de financiación.

Por su parte, el diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) en las Corts Toni Woodward ha considerado que en 2018, "lamentablemente, no habrá nuevo modelo de financiación autonómica para la Comunitat Valenciana" ya que considera que "son demasiadas las cosas que tienen que modificarse y diecisiete las comunidades autónomas que quieren aportar sus ideas".

Woodward ha criticado el "cinismo" de partidos como PP, PSOE y Podemos que defienden un nuevo sistema de financiación "pero no apoyan iniciativas como la de recalcular el cupo vasco en el Congreso de los Diputados" y ha lamentado el incumplimiento de Rajoy con la reforma de la financiación, cuya propuesta ha caído "en saco roto" porque "no se ha avanzado nada a lo largo de los últimos meses", ha reprobado.

Desde CCOO y UGT no descartan volver a llevar a cabo movilizaciones si no llegan las soluciones, mientras que desde la CEV, su presidente Salvador Navarro, ha remarcado que seguirán trabajando para que acabe "esta discriminación" a los valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email