X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

anuncio del presidente en el debate de política general

Ximo Puig se verá con Pedro Sánchez en La Moncloa la primera semana de octubre

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante su intervención en el Debate de Política General que la primera semana de octubre se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en La Moncloa. 

Una cita que, según ha explicado el jefe del Consell, se producirá con el objetivo de "reafirmar la voluntad de avanzar en el cumplimiento de la Agenda Valenciana" y aportar la posición del Ejecutivo valenciano "respecto a las reformas que necesita España".

Así, esta será la primera recepción de Sánchez a Puig en la ronda inicial de contactos con los responsables autonómicos desde que el madrileño pisara La Moncloa antes de verano. No obstante, el presidente del Gobierno ya mantuvo una primera cita con el presidente valenciano en el mes de julio en Castellón.

Se espera que uno de los asuntos a tratar sea el avance de cara a una reforma del sistema de financiación, una reivindicación prioritaria para el Gobierno valenciano que Sánchez ha enfriado hasta el momento.

Puig exige de nuevo comparecer en el Senado

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha exigido formalmente al presidente del Senado "que cumpla su misión constitucional" y le permita comparecer en esta Cámara con el fin de hablar de financiación, algo que solicitó hace 9 meses.

"Si el Partido Popular ha invitado al Presidente Torra a comparecer en el Congreso para hablar del problema en Cataluña, le pedimos que deje de bloquear que el Presidente de los valencianos comparezca en el senado", ha manifestado.

Respecto a la "actitud" del Consell sobre la reforma del sistema de financiación, Puig ha dicho que el Gobierno valenciano siempre ha mantenido una "lealtad reivindicativa", también con el PSOE en el Gobierno central.

"La Generalitat no ha cambiado de posición, quien si ha cambiado ha sido el Gobierno de España", ha subrayado.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Triquiñuelas

No se debe frivolizar cuando hablamos de la cosas de comer, vamos de lo que interesa a los ciudadanos. Las cuentas del Estado deben reflejar las necesidades de los españoles y cumplir, nos guste o no, con las exigencias de la Unión Europea. El problema surge cuando desde el gobierno quieres adecuar tu necesidad de mantenerte en el poder con unos exiguos 84 escaños a costa de forzar con triquiñuelas la aprobación de los presupuestos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email