X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

Zapatero: "Di instrucciones para que la Comunitat fuera la que más mejorase con mi reforma de la financiación"

José Luis Rodríguez Zapatero y Ximo Puig. Foto: EFE/J.C. CÁRDENAS
4/09/2016 - 

VALENCIA. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este sábado en Valencia que, cuando en 2009 se reformó el sistema de financiación autonómico, dio "instrucciones" para que la Comunitat fuera "la que más mejorase sustancialmente en el modelo" pero admitió que las "complejidades" del sistema provocan que las regiones con mayor dispersión geográfica o la población más envejecida resulten "financiadas por encima de la media".

El exsecretario general del PSOE se pronunció de este modo durante su intervención en el coloquio de clausura de l'Escola d'Estiu del PSPV, en el que participó junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ambos dedicaron parte de su conversación a analizar el actual modelo de financiación, unánimemente cuestionado por perjudicar a la Comunitat Valenciana, que fue reformado en 2009 con Rodríguez Zapatero como presidente y que el actual Gobierno del PP debió haber reformado en 2004.

"Voy a contar mi estricta experiencia", arrancó diciendo el expresidente del Ejecutivo central para comenzar a hablar de la financiación de la Comunitat. "Con con mi modelo mejoramos en cinco puntos la financiación de la Comunitat", expresó Rodríguez Zapatero en referencia a los datos que maneja el economista José Carlos Díez, uno de los participantes en las jornadas y que este sábado se encontraba entre los asistentes al coloquio entre Zapatero y Puig.

El expresidente prosiguió explicando que puso "empeño ante los responsables que hacían el modelo de financiación" para la Comunitat "fuera la que mas mejorase sustancialmente en el modelo". "Luego ha habido una complejidad a la que no se ha aludido pero que es decisiva porque tiene que ver con el statu quo que es la geografía y la población", aseguró para justificar la situación actual, en la que la región está infrafinanciada y a la cola en ingresos pese a tener una renta per cápita doce puntos por debajo de la media.

Una "gran reestructuración" de la deuda autonómica

Rodríguez Zapatero manifestó que las diecisiete comunidades autónomas se consideran a sí mismas "injustamente tratadas". "Siempre hay una deuda histórica pendiente; no recuerdo ninguna comunidad autónoma que no me argumentara su deuda histórica con cien folios", ironizó.

"No recuerdo ninguna CCAA que no me argumentara su deuda histórica con cien folios"

El expresidente consideró que el modelo que finalmente se aprueba "no es lo mismo que sea el mas coherente" y, a futuro, estimó que la "mejor manera" de abordar la reforma del sistema de financiación es mediante "un gran plan de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas porque es viable y seria lo mas positivo para aliviar esto".

Rodríguez Zapatero, quien consideró que las comunidades autónomas les queda un enorme camino por recorrer en "cultura federal", apostó por implantar la cultura federal "de arriba abajo y al revés" para superar las discrepancias que surgirán ante la reforma de la financiación de las comunidades. "Si somos federalistas, hagamos federalismo, y no nacionalismo, y hagamos de verdad una aportación a la lealtad", lanzó.

Puig argumenta que bajaría impuestos si estuviera en la situación de Madrid

En la misma línea, el presidente de la Generalitat lamentó la falta de "estructuras federales" y se quejó de que, aunque en en Consejo de Política Fiscal y Financiera están todas las comunidades, el voto decisivo es el del Gobierno. "Esto no puede ser una disputa entre las comunidades autónomas porque no genera solución a medio plazo", opinó sobre la reforma del modelo.

"Ha de haber singularidad entre territorios pero igualdad entre ciudadanos. Y como hoy en día todo se puede medir se puede determinar lo que le corresponde a cada ciudadano", reivindicó Puig. 

Además, como hizo recientemente, Puig volvió a criticar que Madrid actúe como un "paraíso fiscal" y dijo que, si la Comunitat tuviera los "ingresos reales" de lo que significa la capitalidad, "podríamos bajar Patrimonio como Madrid", en alusión a la bonificación total que la capital mantiene sobre ese tributo.

"Es competencia fiscal desleal" reiteró Puig, quien confesó que le enfadó "especialmente" que el Gobierno en funciones se fuera junto al Gobierno de Madrid a Londres para atraer empresas. "Por lo menos que nos den audiencia a los demás que también queremos participar de esto", dijo.

"Hay que pactar, no hay tutía"

Por otro lado, el expresidente del Gobierno también alertó sobre la necesidad de que los partidos abran de inmediato y aunque no haya Gobierno, el debate sobre el futuro de la Seguridad Social y por comenzar a "discutir el modelo de financiación autonómico en el Congreso".

"El próximo gobierno, el que sea, se va a encontrar sin nada en el fondo de reserva, en el que nosotros dejamos 70.000 millones del que el PP ha ido tirando", lamentó. Además, Rodríguez Zapatero también apostó por evitar que se repitan las elecciones -"Hay que pactar, no hay tutía-, subrayó que "pactar no es traicionar" e, incluso, en el terreno internacional, lanzó una propuesta para repetir el referéndum en Reino Unido y poder evitar así el Brexit.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email