GRUPO PLAZA

el departamento de rafael climent fija en un 20% el mínimo de plantilla presencial cada jornada

Economía será la primera Conselleria con un plan de teletrabajo de hasta tres días a la semana 

Foto: INMA CABALLER
13/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible que dirige Rafael Climent (Compromís) ha sido la primera en presentar un plan de teletrabajo para sus empleados públicos que incorpora esta modalidad para un máximo de tres días a la semana, con un mínimo del 20% de trabajo presencial en cada jornada y la asistencia de toda la plantilla un día a la semana.

La propuesta, que afecta a alrededor de 400 personas según los cálculos del propio departamento, supone extender esta modalidad más allá de las restricciones de la pandemia y ha sido consensuada con los sindicatos. Ahora, deberá pasar el filtro de la dirección general de Función Pública.

El documento prevé una duración máxima del programa de un año prorrogable por periodos iguales y recoge que los medios tecnológicos necesarios para el cumplimiento del teletrabajo deben ser los que determine la dirección general de Tecnologías de la Información (dependiente de la Conselleria de Hacienda). De hecho, ya se le solicitó informe favorable el pasado 21 de octubre, pero todavía no se ha recibido respuesta.

Infraestructura necesaria y teléfono 

En el caso de que no se disponga de la infraestructura necesaria, solamente se podrán incorporar los empleados una vez que estos medios estén implementados. Aun así, es requisito imprescindible para participar en el programa disponer de un teléfono fijo o móvil con cobertura en el puesto donde se vaya a trabajar, al que se derivará la línea fija asignada al PTN de cada participante. El efectivo cumplimiento de este requisito se comprobará en el seguimiento del teletrabajo y su incumplimiento podrá determinar la exclusión del programa.

El documento, que menciona antecedentes normativos a nivel europeo, estatal y autonómico, expone que el objetivo es contribuir a una mejor organización del trabajo, la reorganización de los procesos y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas habituales de los puestos de trabajo. También establecer la distribución flexible del tiempo de prestación efectiva del trabajo en su modalidad presencial y de teletrabajo sin que, por este motivo, se vea afectada la calidad del servicio que se presta.

Asimismo, busca lograr mejoras en el ámbito de los resultados a obtener por las administraciones públicas, ya que supone una reducción en el tiempo de desplazamientos, lo que contribuye a una mayor sostenibilidad ambiental y persigue el avance en la mejora de las condiciones en cuenta la conciliación de la vida persona, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email