Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

Economía y FVMP crean un grupo de trabajo para la reconstrucción económica y social valenciana

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han creado un grupo de trabajo de promoción económica e industrial para pactar actuaciones que favorezcan la reconstrucción económica y social desde las administraciones locales.

Este grupo de trabajo está formado por el conseller de Economía, un representante de la Dirección General de Administración local, el diputado provincial de Castellón Pau Ferrando, el diputado provincial de Alicante Sebastián Cañadas, el diputado provincial de Valencia Vicente Mascarell, la dirección de la FVMP y una Comisión de Promoción Económica y de Empleo de la FVMP, en la que figuran los y las portavoces de los partidos políticos y personal técnico.

Las prioridades del grupo de trabajo son la creación de empleo, el apoyo a sectores productivos como el comercio y la industria y buscar nuevos enfoques de la economía local hacia lo verde y el desarrollo sostenible, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Climent ha destacado "la necesaria colaboración que debería existir entre las diferentes administraciones para ser más eficientes y evitar duplicidades", y ha trasladado a los municipios el compromiso de Economía para impulsar esta reconstrucción desde el ámbito local.

En este sentido, el conseller ha resaltado "los nuevos escenarios que se abren en este proceso de reconstrucción para la economía verde, la economía circular y la creación de cooperativas".

El conseller propone el acortamiento de la cadena de valor y de suministros, reforzar las subvenciones a las empresas, no solo en forma de ayudas, sino para formar parte de su accionariado, la reforma del modelo laboral para tener en cuenta la conciliación, la reducción de jornada y el teletrabajo, y el impulso a un clúster de salud".

El grupo de trabajo ha aprobado dos documentos que había aportado la FVMP, en los que se incluirán nuevas aportaciones de cara a la próxima reunión prevista para el mes de julio.

En estos documentos se plantean cuestiones como la necesidad para la administración local de disponer de un departamento destinado a la promoción económica y el empleo. Este departamento deberá identificar los recursos propios de cada municipio (patrimonio, cultura, tradición, recursos naturales), orientar laboralmente, asesorar a emprendedores, contactar con las empresas locales para ver sus necesidades, e impulsar planes de empleo y formación en coordinación con la Generalitat.

Otras cuestiones incluidas en estos documentos son la colaboración para acceder a los diferentes fondos de financiación europeos, y en el caso de aquellos municipios que tengan remanentes, la posibilidad de elaborar bases de ayudas municipales para el desarrollo del tejido económico local, destinadas a autónomos, comercio local, restauración, pymes, así como acciones de sensibilización para apoyar al comercio y fomentar el consumo en el comercio local de proximidad.

En esto documentos también se plantean cuestiones como el aumento de competencias propias en materia de promoción económica y empleo en sus territorios, la colaboración público-privada, la potenciación de las áreas empresariales, el fomento de la Formación Profesional Dual, del emprendimiento, la inversión pública en innovación, la simplificación de la burocracia administrativa y el apoyo a pymes, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email