Para el ministro, Jordi Hereu, este programa "es esencial para impulsar los clústeres industriales del país, consiguiendo movilizar de forma conjunta a centros de conocimiento, pymes y grandes empresas en el desarrollo de proyectos comunes que impulsan el tejido económico".
Los sectores más beneficiados en esta convocatoria son el TIC con 68 proyectos; medioambiente y energía, con 52; agroalimentario, con 46; y la automoción, con 21. En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, destacan Andalucía (28), Aragón (59) y Cataluña (93).
Según han explicado desde el Ministerio, el objetivo primordial del programa de apoyo es impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre pymes que, al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen los clústeres, "difícilmente tendrían la escala suficiente o la tecnología necesaria para competir en Industria 4.0 o Inteligencia Artificial".
El apoyo al fortalecimiento y a la actividad de los denominados 'clústers' de innovación forma parte de la estrategia europea de mejora de la competitividad a través de la innovación.