VALÈNCIA (EFE). Un total de 1,2 millones de clavelones llenaron este domingo por la tarde el paseo de la Alameda de València en la Batalla de Flores, la alegre, colorida y perfumada cita que pone el cierre de la Gran Fira de València.
La celebración se desarrolló a partir de las 20.00 horas, primero con el desfile de carrozas y luego con el lanzamiento de flores, en un ambiente siempre festivo amenizado con música y con un público que trató de mitigar con sombreros y abanicos el calor que suele hacer aún a esa hora.
La Gran Fira de València 2023 llega así a su fin, con el acto más simbólico y popular de toda la programación de esta feria que se celebra cada último domingo de julio desde 1891, y para la que este año se acreditaron a más de 120 periodistas, incluida la cadena autonómica À Punt, que retransmitió el acto en directo.
Los clavelones utilizados en tan singular batalla han sido cultivados en fincas de 30 hanegadas repartidas en diversos campos valencianos como los de Alboraya, Meliana y Alcàsser, entre otras localidades, para evitar que un temporal arruine la producción.
En la Batalla de las Flores, desfilaron 40 carrozas, engalanadas con flores, desde las que las niñas y mujeres preseleccionadas para formar parte de las cortes de honor de las falleras mayores de València de 2024 lanzaron e intercambiaron con el público los clavelones.
Asimismo, participaron representantes de varios sectores falleros y las falleras mayores de València de 2023 y 2022, con sus respectivas cortes de honor, la Bellea del Foc y la reina de las fiestas de Castelló.
También, como invitadas con dos carrozas, al igual que en otros años, las Fallas de l'Horta Sur y representantes de asociaciones festivas del 'Cap i Casal'.