GRUPO PLAZA

El 1 de noviembre dejarán CaixaBank los primeros 1.200 empleados acogidos al ERE

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
29/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El próximo lunes, 1 de noviembre, se producirán las primeras 1.200 salidas de empleados de CaixaBank acogidos al ERE, un plan de reestructuración que se aplicará de manera escalonada durante los próximos meses, hasta alcanzar la cifra de 6.452 extinciones de contrato pactadas con los sindicatos.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado la importancia del cuarto trimestre del año, que es cuando se producirá la integración tecnológica tras la fusión con Bankia y la salida de los primeros empleados adheridos voluntariamente al ERE.

Así, el 1 de noviembre dejarán la entidad los primeros 1.202 trabajadores, mientras que el 1 de enero y el 1 de marzo de 2022 habrá también nuevas salidas.

La previsión, según la entidad, es que antes del 31 de marzo de 2022 hayan dejado CaixaBank aproximadamente el 70 % de los trabajadores previstos, es decir, unos 4.500 empleados.

Gortázar ha recordado que el ERE, el mayor de la historia de la banca en España, ha sido pactado con los sindicatos y contempla 6.452 salidas voluntarias de empleados en España, 1.839 menos que las previstas inicialmente.

CaixaBank ha recibido un total de 8.246 solicitudes de adhesión al ERE, cifra que sobrepasa en un 27,81 % el número de salidas previstas en el plan de reestructuración.

Gortázar ha confirmado que la cifra pactada con los sindicatos es inamovible, por lo que unos 2.000 trabajadores que querían salir no podrán hacerlo: "Es una situación que estamos gestionando adecuadamente, pero será así, estas personas no saldrán", ha indicado el directivo.

Estos últimos seis meses CaixaBank ha procedido también a unificar equipos directivos, plantilla y marca en toda la red, y se prepara ya para acometer la integración tecnológica, el próximo 12 de noviembre.

A partir de ese día se modificarán los números de cuenta (IBAN) de los clientes procedentes de Bankia y todos los usuarios operarán con la misma plataforma tecnológica.

El consejero delegado se ha mostrado confiado en que este proceso será exitoso y ha asegurado que será beneficioso para todos los clientes, pese a que pueda surgir algún "imprevisto" que se intentará solucionar lo más pronto posible.

CaixaBank estima que la integración con Bankia generará unas sinergias de costes de 940 millones de euros, en su mayoría (590 millones) derivadas del ahorro de costes de personal, que empezarán ya en el cuarto trimestre del año.

"Un 80 % de las sinergias de costes lo vamos a capturar ya en 2022, el primer año completo de entidades integradas", ha resaltado Gortázar.

CaixaBank ha presentado hoy los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo un beneficio neto de 4.801 millones de euros, casi siete veces más que en el mismo período de 2020, cuando ganó 726 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

La entidad tiene previsto presentar el próximo año su nuevo plan estratégico, una vez culminada la integración con Bankia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme