X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

segunda edición

10 nuevos creadores acceden al programa 'Cultura Resident'

11/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Diez nuevos creadores disfrutarán de residencias artísticas en el marco del programa 'Cultura Resident' de la Generalitat Valenciana, que ha resuelto la segunda edición de sus convocatorias de producción, investigación y mediación cultural. En febrero, los diez creadores se instalarán en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Museu de Belles Arts de Castellón y el Centre del Carme de València. Con ellos, más de 50 artistas se han beneficiado de este programa que pretende impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano.

A la segunda edición de estas convocatorias han concurrido un total de 188 propuestas, la mayoría de ellas procedentes de la Comunitat y de Madrid, además de algunos proyectos de países europeos como Alemania, o de Latinoamérica como Argentina, Cuba o Venezuela, detalla la Generalitat en un comunicado. En Alicante, en la convocatoria de producción se ha seleccionado el proyecto 'Vicio y dependencia', de la mallorquina María José Ribas Bermúdez, una propuesta 'site-specific' que pretende relacionar la historia del espacio Las Cigarreras con el proceso industrial.

También se ha elegido 'Fraude (o las consecuencias del fracaso)', de la valenciana Eva María Zapico Jiménez, que propone un rompecabezas narrativo que el espectador debe resolver. Estos proyectos se desarrollarán en residencias de dos meses. Las residencias de cuatro meses las realizarán los valencianos Norberto Llopis Segarra, con su proyecto 'Blanco', un trabajo sobre la visibilidad, y Davinia V Reina, con su propuesta 'Victoria regia', sobre la lucha por los derechos de las mujeres.

Residencias de investigación

En Castellón, las residencias de dos meses de investigación las realizarán los artistas afincados en València Lorena Mulet Delgado y Marco Ranieri, con su propuesta 'Expressions de la ramaderia extensiva', que mostrará la importancia de la ganadería extensiva en la construcción del territorio, y los madrileños Cristóbal Baños y Diego Iglesias, con 'Hyper studio', un proyecto de investigación en torno a las nuevas formas de aproximación a la cultura material desde el entorno digital.

Para las residencias de cuatro meses se han seleccionado las propuestas del gallego Berio Molina Quiroga, con 'El objeto sonoro caligráfico: definición y análisis', que pretende construir el primer estilo caligráfico sonoro, y la valenciana Estela Sanchis Muñoz, con su proyecto 'Raïm', una plataforma para impulsar la fotografía en la Comunitat Valenciana.

Residencias de mediación cultural

Por lo que respecta a la convocatoria de mediación cultural, en València, harán su residencia de seis meses los artistas chilenos, afincados en la capital del Turia, Audrey Lingstuyl y Michael Urrea. Con su proyecto 'Valentia. El nacimiento de una micronación' proponen una reflexión sobre los refugiados en España.

También ha sido seleccionada la propuesta de la valenciana Eva María Fernández Martínez 'Abundancia: contrato cultural y cuidado de la vida (Zona temporalmente familiar)', que pretende crear una obra de 'performance' en que resignificar el archivo íntimo y personal.

Cultura Resident

'Cultura Resident' es un programa autonómico "único y pionero" en la Comunitat que facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo. Da apoyo a proyectos de todas las disciplinas artísticas, desde la creación visual, escénica, musical, literaria o audiovisual actual hasta cualquier otro ámbito de pensamiento.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado así que "bajo el paraguas de 'Cultura Resident' se está trabajando en un programa de residencias literarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, así como en futuras convocatorias, lo que demuestra que este es un proyecto sólido y con vocación de perdurar en el tiempo".

Por su parte, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha añadido que "a través de 'Cultura Resident' se han impulsado, además, otros cuatro programas como son 'Estéticas Transversales-Ecosistemas del Ocio', para toda la Comunitat; 'Enclave Land Art', en Vistabella del Maestrat (Castellón); 'A quemarropa', en Alicante, y 'Graners de Creació', en València, que están en marcha también en este 2019".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email