Con obras de Paula Bonet y su taller La Madriguera, Marta Negre, Anaïs Florin y Juan Díaz-Faes
VALÈNCIA. “En València te espera el amor” es el nombre de un bonito viaje de la mano de las artistas Paula Bonet y su taller La Madriguera, Marta Negre, Anaïs Florin y Juan Díaz-Faes que se ha inaugurado hoy y que hasta el 22 de mayo se podrá disfrutar en las diferentes estaciones de tren de las tres principales capitales españolas: València (Estación del Norte y Joaquín Sorolla), Madrid (Estación Puerta de Atocha) y Barcelona (Estación de Sants). Cuatro obras creadas ex profeso para esta iniciativa comisariada por Cristina Chumillas, que consigue conectar las ciudades a través del arte y de las emociones y que ha sido posible gracias al apoyo de Visit València, Renfe y Adif.
Sus obras expuestas van a ser visitadas por pasajeros, acompañantes, trabajadoras y trabajadores, visitantes, curiosos. Cualquiera es susceptible de participar en la inmersión que supone cada una de estas piezas creadas alrededor del concepto “El Amor”, lema propuesto por el Festival 10 Sentidos en 2022.
Mertixell Barberà e Inma García, directoras del festival, han acompañado esta mañana a las artistas que han escogido La Estación del Norte y la Estación Joaquín Sorolla de València como escenario, y han remarcado la importancia de un proyecto que “conecta las ciudades, conecta las historias, los artistas y además a los viajeros”. Una iniciativa especial, con un potente mensaje emocional ya que tal y como apuntan “hace de un espacio hostil, como son las estaciones de tren, lugares llenos de arte que hacen que te detengas y vivas un momento contemplativo y de reflexión”.
Este proyecto consigue conectar ciudades a través del arte y de las emociones. El amor, presente en todas estas obras desde concepciones y visiones, tanto formales como plásticas, muy diversas, conviven en un espacio de paso. Aquí precisamente, en las estaciones de tren, donde se producen tantos encuentros, despedidas, idas y venidas y, por tanto, el amor está muy presente de forma cotidiana, se detiene esta propuesta que invita a la parada, a la contemplación y a la reflexión.
Estación del Norte (València) - Marta Negre
En una sociedad en la que la inteligencia artificial, el big data y los algoritmos evolucionan a una velocidad multiplicada exponencialmente en tiempo y uso, el ritual afectivo muta en su praxis. En esa premisa se basa la obra de la artista visual Marta Negre, Big Love Data, quien ha inaugurado su propia pieza esta mañana, en la Estación del Norte de València. La diseñadora y creativa de l’Alcora ha explicado que en este vídeo es importante el concepto de la transformación del cuerpo físico a un cuerpo de datos. “Dos conceptos que en este tiempo donde reinan los algoritmos, el amor orgánico se queda obsoleto y se busca en los propios cuerpos el amor propio”. Una proyección protagonizada por Mónica Real, Inés Muñoz y Andreu Ases con Andreu Signes como director de fotografía.
Estación de Joaquín Sorolla (València) - Anaïs Florín
Su práctica artística se inscribe principalmente en el ámbito de las prácticas en contexto, presentando especial interés a los relatos, memorias y luchas asociadas a las transformaciones territoriales. El abrazo (Me cuidan mis amigas, no la policía) consiste en la instalación de una imagen de gran formato sobre estructura de metal en la estación Joaquín Sorolla.
La pieza plantea poner el foco sobre los vínculos afectivos que se generan dentro de procesos colectivos dando lugar a redes de apoyo fuertes que a menudo son las que posibilitan la continuidad de ciertos movimientos. Anaïs Florín ha subrayado esta mañana junto a su fotografía que con esta obra “quería poner el foco en las amistades dentro de los entornos políticos y cómo esas relaciones presentes y necesarias dentro de los movimientos sociales, permiten tejer relaciones longevas en el tiempo”. La artista, ha indicado que las protagonistas de la fotografía son sus amigas abrazándose después de la manifestación del 8 de marzo.
Estación de Sants (Barcelona) - Taller La Madriguera
El taller La Madriguera, formado por Helena Laguna, Jana A. Abril y Paula Bonet utiliza un lugar de paso como es la Estación de Sants para romper con lo más gris de lo cotidiano a través de una imagen que pone en juego una manera de relacionarnos que no suele formar parte del tránsito diario de la estación.
La pieza Consentimiento es un acercamiento a una concepción del amor en la que no todo vale y que rompe con las reglas y el camino marcado. En el amor no hay imposiciones ni juegos de poder. Partiendo del clásico juego de Twister y los entrelazados y conexiones que genera.
Las artistas se inspiran en su forma, en el espacio que ocupa en el suelo y en su naturaleza para ser pisado. Para ello rompen con su estructurada cuatricromía y la invierten para que el propio suelo tenga cabida en la obra.
De esta manera entrelazan no solo personas sino también colores: los elementos se abrazan, se acarician, se separan, se miran y forman un todo que muta como muta a diario cada uno de todos nosotros con nuestros afectos.
Estación de Puerta de Atocha (Madrid) - Juan Díaz-Faes
Desde 2017, ciudades como Miami, Austin, Guangzhou, Uruguay, Hamburgo o Madrid, cuentan con sus grandes murales; y ha expuesto en París, Madrid, Barcelona, Taipei o Hamburgo, entre otras. Además, su trabajo forma parte de la muestra del museo Espacio SOLO de Madrid.
Su obra Pitarras se expresa como el vino de pitarra, que es algo casero y hecho con amor. La esfera sobre la cabeza de la pieza principal recuerda al peinado de la misma, pero también es un ejercicio de equilibrio imposible en la escultura. Todo el peso sobre nuestras cabezas.