VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha administrado las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a 102.452 personas en la Comunitat Valenciana. Además, ha inmunizado contra la gripe a otras 74.215 durante los primeros días de la campaña de vacunación.
Sanidad está simultaneando este año la campaña antigripal, que arrancó el 27 de octubre con el eslogan 'Volvamos a arrimar el hombro', con la vacunación de la dosis de refuerzo frente a la Covid-19 a la población mayor de 70 años.
Hasta el momento, 57.202 personas mayores de 70 años ya han recibido esta dosis de refuerzo Covid-19 junto con la vacuna de la gripe, según ha detallado el departamento que dirige Ana Barceló. Por provincias, son 19.566 personas de la provincia de Alicante, 7.977 de Castellón y 29.659 de la provincia de Valencia.
En la Comunitat Valenciana han recibido la dosis de refuerzo frente a la Covid-19 un total de 102.452 personas desde que se comenzó a administrar hace más de un mes. Y es que, además de las 57.202 dosis administradas en la campaña de vacunación de mayores, el refuerzo se está administrando también a personas con patología de riesgo para Covid-19. Se han vacunado 26.079 pacientes y 19.171 usuarios de residencias.
Paralelamente, se ha vacunado contra la gripe a 8.645 personas de la provincia de Castellón, 40.357 de Valencia y 25.213 personas de la provincia de Alicante.
La administración de ambas vacunas se está llevando a cabo en los centros de salud. Por ello, el paciente debe pedir cita previa en su centro sanitario o a través de la APP GVA+Salut, y será citado un día determinado y a una hora para ser vacunado frente a la gripe, y si procede y cumple los criterios, ser vacunado también de la dosis de refuerzo Covid-19. De esta manera, se evitan aglomeraciones y se puede establecer un orden de vacunación.
Para la campaña de la gripe, la Comunitat Valenciana cuenta este año con un total de 1.285.000 dosis de vacunas frente a la gripe, 8.900 más que en la campaña anterior.
El inicio de campaña ha arrancado con la población de mayores de 70 años. Además, en esta primera fase de vacunación se va a vacunar además también a las mujeres embarazadas; a los residentes y trabajadores de centros de mayores o con diversidad funcional, y a los profesionales sanitarios. El objetivo es que estos colectivos estén vacunados contra la gripe en las dos primeras semanas de la campaña.
En concreto, los colectivos para las que está indicada son cuatro: mayores de 65 años, personas de riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (como es el caso de mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz), personal sociosanitario y de servicios públicos esenciales.
Cuando finalice la vacunación de estos grupos de población, Sanidad vacunará a las personas entre 65 y 69 años, personas de 64 años y menos con patología de riesgo y personal de servicios esenciales.
Por otro lado, Sanidad continúa con la captación de población pendiente de vacunar de la Covid-19. Para ello, está desplazando puntos de vacunación a universidades, así como a actos multitudinarios como conciertos o eventos deportivos. El objetivo de Sanidad es acercar la vacuna a toda la población.
Hasta el momento, en los puntos de vacunación instalados en las diferentes universidades de la Comunitat Valenciana ya se ha vacunado a 952 personas, en su mayoría jóvenes que no habían podido vacunarse previamente. En concreto, se han administrado 736 primeras dosis y 216 segundas dosis a personas que estaban pendientes de recibirla.
Además, este viernes se volvió a instalar un punto de vacunación móvil en el centro comercial La Salera de Castellón y se administraron 218 vacunas.