VALÈNCIA (EP). 1.039 personas han sido reasentadas en España el año pasado, mayoritariamente de nacionalidad siria, en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados.
En este sentido, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el año pasado fueron reasentadas en España 302 personas de nacionalidad siria que partieron desde Turquía tras el llamamiento de ACNUR después del terremoto de febrero de 2023. Del Líbano salieron 641, mayoritariamente de nacionalidad siria y, por último, 96 nicaragüenses, desde Costa Rica.
Además, el departamento que dirige Elma Saiz ha señalado que la ejecución de los programas nacionales de reasentamiento exigen una colaboración "muy cercana" entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de manera consensuada con el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Así, el 21 de febrero del 2023 el Consejo de Ministros acordó el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para el año 2023. Mediante dicho acuerdo se materializó el compromiso de reasentamiento en España de hasta 1.200 personas refugiadas a lo largo del año.
El 3 de mayo de 2023 el Consejo de Ministros acordó la ampliación del Programa nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para el año 2023. Mediante esta ampliación se materializa la apertura de una vía complementaria al reasentamiento para la llegada de personas refugiadas, preferentemente de América Central y del Sur, cuyos perfiles se determinarán conforme a su capacidad de integración en la sociedad española en atención a su empleabilidad.
El piloto de estas Vías Complementarias se produjo en diciembre de 2023 y se encuentra actualmente activo, con un primer grupo de 72 personas de origen nicaragüense llegadas a España desde Costa Rica. Según Inclusión, estas personas se han reasentado en la provincia de Valladolid para llevar a cabo la instalación de plantas fotovoltaicas. El número de personas a reasentar en este proyecto para el periodo 2023-2025 es de 1.500.
Por otro lado, Inclusión destaca que, desde 2019 la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) ha suscrito convenios con diferentes Comunidades Autónomas (País Vasco, Comunitat Valenciana y Navarra), entidades patrocinadoras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para implantar programas piloto de patrocinio comunitario en España.
Respecto al proyecto con el Gobierno Vasco, en la primera experiencia piloto fueron acogidas 31 personas sirias en el marco del programa procedentes de Jordania. En la segunda, 27 personas sirias procedentes del Líbano y, en el marco de la segunda prórroga del Convenio actualmente vigente se ha acordado la acogida de siete nuevas familias reasentadas en España desde el Líbano, cuya llegada está prevista en los meses de octubre y noviembre de este año.
En cuanto al proyecto con la Generalitat Valenciana, 24 personas sirias han sido reasentadas procedentes del Líbano. Actualmente se encuentra en fase de tramitación una nueva propuesta de Convenio de patrocinio comunitario, cuya firma, por los mismos actores participantes en la experiencia piloto, está prevista en las próximas semanas. En el marco de este nuevo Convenio, hasta 80 personas, trasladadas a España a través del Programa Nacional de Reasentamiento, podrían ser acogidas en la Comunitat Valenciana.
Por último, en el proyecto con Navarra, han sido reasentadas 32 personas sirias procedentes de Turquía. Un segundo Convenio ha sido suscrito, por las mismas partes, el 22 de abril de este año, con una vigencia de dos años. En el marco de este Convenio está prevista la evaluación, por un equipo de la Universidad Pública de Navarra, del desarrollo y los resultados de la experiencia piloto, y la posible nueva acogida de personas reasentadas a partir de 2025.
Igualmente, según datos de Inclusión, 207.030 personas afectadas por el conflicto de Ucrania han recibido protección temporal en España. El 98% de los desplazados con protección temporal son nacionales ucranianos y el 31% de las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania con protección temporal son menores de 18 años.
Sobre los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), el 9 de marzo de 2022, se abrió en Pozuelo de Alarcón el primero de los cuatro espacios con plazas de acogida para las personas desplazadas de Ucrania y donde se tramitaría la protección temporal. Estos se ubican en los lugares donde residía un mayor número de población ucraniana antes de la emergencia: Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Ofrecen protección temporal, acogida y derivación por inclusión y tramitan número de Seguridad Social, tarjeta sanitaria, orientación laboral y asesoramiento jurídico.
En los CREADE se han atendido desde su apertura a más de 185.000 personas. Dentro del Sistema de acogida de Protección Internacional y Temporal permanecen alojadas, actualmente, 11.645 personas desplazadas debido al conflicto de Ucrania.