VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado "la fortaleza" del teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana, que ha asegurado que se ha convertido en "la puerta de entrada ante cualquier emergencia y también ante cualquier incidente de carácter ordinario". El '112 CV' ha recibido más de 81 millones de llamadas desde que este servicio europeo se implantó en junio de 1999. Durante 2022, ha recibido más de tres millones.
Bravo ha puesto en valor la importancia de este servicio, con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias. En este sentido, ha defendido "la importante labor que realiza este servicio público que atiende una media de nueve mil llamadas diarias y gestiona entre mil y dos mil incidentes derivados cada día".
"Dejamos atrás unos años marcados por las grandes emergencias, desde la COVID, la DANA de 2019, o los grandes incendios que nos han azotado este verano y, en todo momento, se ha demostrado la fortaleza del sistema de protección civil en el que la llamada al 112 se convierte en el primer eslabón de la cadena para dar una respuesta adecuada a grandes emergencias, pero también para acompañar a la ciudadanía en el día a día", ha apostillado.
El 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido más de 81 millones de llamadas desde que este servicio europeo se implantó en junio de 1999. Durante 2022, el 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido más de 3 millones de llamadas (3.068.149) que se ha traducido en la gestión de 914.471 incidentes, una cifra que supone un 5,5 por ciento más respecto al volumen de actividad del año 2021, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El mayor porcentaje de llamadas se corresponde al ámbito sanitario (576.103), concretamente un 63%, seguido por las llamadas sobre seguridad, que representan el 14,6% (133.238). Por otro lado, la mayor actividad de la sala se registró en verano, durante los meses de julio y agosto, con 311.431 y 312.456 llamadas respectivamente.
Ante el incremento continuo de las llamadas e incidentes, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) prevé reforzar, entre 2023 y 2026, el servicio 1·1·2 Comunitat Valenciana. Además, la permanente innovación tecnológica permitirá, entre otras cosas, trabajar en la incorporación de una unidad de ciberseguridad para disminuir el tiempo de respuesta ante un ciberataque.
También está previsto incluir diferentes mejoras funcionales, como la transcripción automática de las llamadas, que significará la implantación de inteligencia artificial en la plataforma tecnológica del 1·1·2, mientras se siguen actualizando y mejorando procedimientos y protocolos operativos ya existentes y finalizando acciones como la puesta en marcha del sistema ES-Alert, que permite enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes.