GRUPO PLAZA

Las 14.100 empresas que podrán acceder al Plan Resistir Plus ocupan a más de 203.000 personas

9/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La puesta en marcha del segundo plan de choque del Consell para paliar los efectos de la covid-19 en empresas y autónomos, el conocido como Plan Resistir Plus, va a permitir que en torno a más de 14.100 sociedades manufactureras valencianas que dan empleo a más de 203.000 valencianos y valencianas, puedan acceder a estas ayudas.

El Gobierno central, que financia este segundo plan de choque con una dotación total de 647 millones de euros, determinó en un primer momento un listado de 95 sectores que podrían ser beneficiarios de estas ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros. No obstante, la voluntad de las autonomías de adaptar estas ayudas a la realidad económica de cada región ha permitido que el Consell pueda ampliar el listado de sectores beneficiarios para englobar también a otras actividades clave en la economía de la Comunitat Valenciana que habían quedado excluidas en un primer momento.

De esta forma, un total 80 actividades manufactureras tendrán acceso a estas ayudas directas después de que el Consell sumase a las 22 actividades incluidas inicialmente, 58 nuevos sectores y subsectores, entre los que destacan aquellos con mayor implantación en la industria valenciana como es el textil, la confección, el calzado, la pirotécnica, el plástico o el juguete, entre otros, han informado fuentes de la Generalitat.

En el primer plan de ayudas, el Plan Resistir, estuvo centrado en el sector servicios y en concreto en las empresas y autónomos vinculados al ocio, el turismo, la restauración y el transporte, dado que fueron los sectores más afectados por las medidas sanitarias impuestas por el Consell para frenar el avance de la pandemia, por lo que la industria no participó de estas ayudas.

Según el directorio de empresas del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunitat Valenciana hay actualmente 21.910 empresas manufactureras que dan empleo a más de 334.500 personas de las cuales, y atendiendo a las cnaes que han quedado incorporadas en el decreto como beneficiarias de las ayudas, más de 14.000 empresas que dan trabajo a 203.000 trabajadores podrán solicitar su adhesión al Plan Resistir Plus.

Por sectores, según los análisis del Consell, actualmente el conjunto de subsectores vinculados a la industria del textil y la confección, que ahora han quedado incluidos, cuentan actualmente con más 2.400 empresas que dan empleo a 27.700 trabajadores y trabajadoras; mientras que otro de los sectores clave para la economía valenciana y, especialmente en la provincia de Alicante, como es el del cuero y el calzado, da empleo a 15.600 personas en más de 2.350 empresas.

Los subsectores industriales vinculados a la industria del papel y las artes gráficas también han quedado incluidos en las ayudas del Plan Resistir Plus tras el análisis económico realizado por el Consell, lo que permitirá que más de 1.750 empresas -que dan empleo a 16.600 personas- puedan acceder a estas ayudas.

Finalmente, el mueble, con gran implantación en la provincia de Valencia, permitirá que 1.300 empresas (15.300 empleos) también puedan acceder a estos recursos, al igual que el plástico y el juguete, que tienen en Ibi, principalmente, su núcleo empresarial con más de 900 empresas y 24.000 ocupados en conjunto que tampoco estaban incluidos en un primer momento.

En Castellón especialmente las cerca de 350 empresas vinculadas a sectores y subsectores de la cerámica con una capacidad empleadora de 24.500 personas también podrá beneficiarse de estas ayudas.

El responsable de Hacienda y Modelo Económico también ha querido destacar la apuesta del Consell por la inclusión del sector audiovisual valenciano, que gracias a la ampliación de sectores tendrá a disposición de las más de 580 empresas los recursos de estas ayudas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email