VALÈNCIA (EP). Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado la convocatoria de las subvenciones para el fomento de la contratación en entidades locales valencianas de las que podrán beneficiarse alrededor de 1.700 personas que se encuentren desempleadas.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha declarado que estas ayudas "representan un esfuerzo conjunto con los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana por mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía", al tiempo que permiten dar "trabajo, formación y experiencia a personas que se encuentran en desempleo".
En la convocatoria de este año se trata de beneficiar a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. "Labora ha realizado un esfuerzo presupuestario para poder llegar a todos los municipios pese a que los fondos de la Unión Europea fueron casi completamente consumidos por el anterior gobierno del Botànic", expone en eun comunicado Galvañ.
De esta manera, todos los municipios van a poder participar o bien en el programa de emergencias forestales o en el dirigido a las personas jóvenes. Así, serán 542 las entidades locales que podrán beneficiarse de estas ayudas.
Los ayuntamientos que participen en el plan de empleo en el ámbito forestal obtendrán financiación para poder contratar, al menos, a cuatro personas desempleadas durante seis meses, Por su parte, los ayuntamientos que participen en el plan de empleo juvenil pueden financiar la contratación de un mínimo de dos personas durante diez meses.
Con la publicación de estas ayudas se abre un plazo que acaba el próximo 8 de agosto para que los ayuntamientos soliciten su participación en las mismas. Los programas de ayuda a la contratación que se han convocado son el de acciones previstas en el plan de empleo en el ámbito forestal y el del plan de empleo juvenil.
Una vez que finalice el plazo de solicitud para las entidades locales, habrá que esperar a que Labora conceda las ayudas a los ayuntamientos. Finalmente, se pasará a la fase de contratación del personal trabajador, que necesariamente habrá de estar inscrito como demandante de empleo en Labora. En el caso de las contrataciones del plan de empleo juvenil, además, es imprescindible que figuren como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Las personas interesadas en participar en estas ayudas pueden pedir cita previa en su Espai Labora para que el personal orientador de Labora les asesore, así como informarse acerca de los requisitos para poder acceder a alguna de estas contrataciones.
Las contrataciones que se realicen dentro del plan de empleo en el ámbito forestal tienen como objetivo, además de fomentar el empleo de las personas desempleadas, luchar contra el despoblamiento y realizar tareas de mantenimiento de la masa forestal.
Por su parte, el plan de empleo juvenil persigue reducir la tasa de desempleo de las personas de menos de 30 años, ofreciéndoles un contrato de trabajo que implica la adquisición de la necesaria experiencia que se exige en muchas de las ofertas de empleo.
Por su parte, está abierto el plazo para que las empresas puedan solicitar las ayudas por la contratación indefinida de personas desempleadas, tanto de colectivos de atención prioritaria para el empleo como de personas jóvenes.
Las empresas que deseen contratar a una persona perteneciente a un colectivo de atención prioritaria para el empleo pueden dirigir su solicitud a Labora hasta el 31 de julio, mientras que las que deseen contratar a una persona cualificada de hasta 30 años, tiene posibilidad de completar el formulario de petición hasta el 10 de septiembre.
La cuantía que podrían recibir las empresas solicitantes, tanto si es por contratación de personas jóvenes como de colectivos vulnerables, asciende a 11.113 euros, pero se incrementará hasta 14.288 euros si la persona contratada es mujer o tiene una discapacidad, 23.814 euros si es víctima de violencia de género y 31.752 euros si la persona tiene una discapacidad severa.*
Las subvenciones a las contrataciones indefinidas de personas pertenecientes a colectivos de atención prioritaria para el empleo van dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social, personas en situación de desempleo de larga duración, mayores de 50 años, personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género. Todas deben estar inscritas en Labora.
Las personas jóvenes deben tener entre 16 y 29 años, estar inscritas en Labora como demandantes de empleo, figurar como beneficiarias de Garantía Juvenil y contar con alguna de las titulaciones especificadas en la convocatoria: licenciado o diplomado, graduado universitario, estudios de postgrado o doctorado, técnico en formación profesional o certificado de profesionalidad.
Tanto las ayudas a la contratación privada como las pertenecientes al plan de empleo juvenil dirigidas a entidades locales cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus.