ALICANTE. La firma alicantina 1MillionBot ha creado una nueva herramienta enfocada a mejorar el trabajo en operaciones portuarios. Se trata de la plataforma 1MillionBot Marítimo, un espacio que integra las distintas soluciones que la Inteligencia Artificial (IA) puede dar a la labor marítima en puertos. Se trata de soluciones organizadas en tres elementos principales: los asistentes virtuales interconectados, la optimización de procesos a través de un orquestador y el análisis a través de la ciencia de datos. Este enfoque tiene en cuenta el gran número de acciones que se producen y se solapan en la actividad portuaria. Como un homenaje a los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio han tomado su lema aunque adaptado a su función "Más rápido, más seguro y con mejor información" para describir a su nueva plataforma para el sector marítimo, un espacio que consideran estratégico.
El objetivo de esta herramienta, como presentó la CEO de 1MillionBot, Celia Sánchez, en el V Foro de Inteligencia Artificial en puertos, dentro del marco del Foro Tecnológico Logístico-Portuario, es el de aportar "la seguridad que aportan los asistentes virtuales de voz, la capacidad de tomar mejores decisiones a partir del análisis de datos y la anticipación a los acontecimientos que se consigue gracias conectar procesos distintos hace que el puerto gane en eficiencia".
La plataforma conseguirá, de este modo, automatizar tareas y procesos por comandos de voz por seguridad. De este modo, si un operario está conduciendo un vehñiculo, puede pedir la orden sin restar atención a su otra tarea. También podrán interconectar herramientas y darles más valor. Así, también orquestarán tareas con flujos cruzados y así optimizarán procesos con la integración y analizar datos con machine learning o el aprendizaje automático.
Con este enfoque valoran unos principios de la herramienta desde 1MillionBot con tres niveles de valor. El fin es que la aplicación de la IA sea estratégica. De este modo, quieren tener en cuenta la experiencia de usuario para que la solución sea sostenible en el tiempo; el bloque de negocio para conocer qué valor aporta y el modo en el que se mide. Por último, los datos mejoran la toma de decisiones y conocer cómo se generan para ser capaz de medir aquellos datos que realmente vayan a mejorar las tareas. Además la alianza estratégica e intregradora, es esencial, según explica Sánchez hablando de la IA aplicada a las empresas.
En verano, 1Million Bot ha puesto en marcha otras colaboraciones. El fin de este trabajo era el de echar mano de la Inteligencia Artificial (IA) para cubrir las necesidades de comunicación en casos de crisis. Es el acuerdo al que llegaron las alicantinas Aquora y 1MillionBot con el fin de diseñar una solución pionera e integral que aúne la consultoría especializada y la implantación de aplicaciones de IA pensando en empresas y Administraciones Públicas.
Además, la firma alicantina y Ubatec iniciaron una relación para implantar la asistencia virtual en el entorno de la Universidad de Buenos Aires. El acuerdo firmado tiene como objeto el desarrollo de un chatbot vinculado a consultas, respuestas y actividades de la covid-19 y cuestiones de salud. La base de conocimiento para el desarrollo del asistente incluye la actualización y adaptación de más de 700 assets.