VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha acordado con el Center for Digital Technology and Management (CDTM) de Múnich que más 200 empresas alemanas surgidas de este centro, conozcan el ecosistema productivo de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de atraer inversiones en el sector tecnológico e innovador.
Así lo ha señalado el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, que ha manifestado el deseo de la Generalitat de que estas inversiones "se unan a las inversiones industriales que están llegando a nuestro territorio".
El CDTM es un centro público de formación en innovación y emprendimiento con sede en Múnich impulsado por dos de sus principales universidades. Este organismo ha elegido València, tras un proceso de selección competitivo, para albergar la primera sede que abrirá fuera de Alemania, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
"El CDTM ya está dando sus primeros pasos en València. En estos momentos, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) están seleccionando los primeros alumnos que formarán parte de su programa de estudios, considerado uno de los más competitivos a nivel mundial, con una tasa de admisión inferior al 5%", ha resaltado Poyatos.
Desde la sede del CDTM en Múnich han salido más de 240 empresas por un valor de 4.100 millones de euros, que solamente en el último año han captado más de 1.000 millones de inversión tecnológica, lo que supone en torno a un 11% de todo el capital riesgo levantado en Alemania.
Entre las start-ups creadas por ex-alumnos en el CDTM se encuentran además siete unicornios (compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares a nivel mundial), como Personio o Trade Republic.
Asimismo, cuenta con casos de éxito como el de pre.size, una start-up de inteligencia artificial que fue adquirida el año pasado por Meta (Facebook).
"El CDTM es un caso claro de éxito de la economía alemana, que ahora se exporta a la Comunitat Valenciana", ha remarcado Poyatos, al tiempo que ha asegurado que "empresas surgidas de este centro van a tener la oportunidad de conocer el territorio y valorar sus posibilidades".
En este sentido, ha recalcado que este proyecto es "muy importante porque ayuda a consolidar el doble objetivo del nuevo modelo de economía valenciana, por un lado inversiones tecnológicas y de innovación, unidas a grandes inversiones industriales como la Volkswagen, Ford y BP".
"Además, esto nos permite estrechar lazos con la economía alemana lo que también a nivel internacional nos prestigia, nos posiciona y nos facilitará ser capaces de captar nuevas inversiones, tanto de empresas alemanas como de otras empresas internacionales", ha concluido el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno.