GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

2015 ¿un año para olvidar en el mundo?

Este año recién extinto ha sido para el mundo, y especialmente para los europeos, uno de los que más incertidumbres estratégicas ha provocado desde la caída del muro de Berlín

2/01/2016 - 

VALENCIA. Estamos a fin/inicio de año y es época de hacer balance. Si el año 2014 finalizó con varios desafíos increscendo en el entorno europeo, este 2015 parece que se hubieran desatado los cuatro jinetes ante la perplejidad de una Europa sin un designio estratégico claro a medio/largo plazo y ante la estupefacción de sus ciudadanos que ven como sus élites sólo toman medidas cortoplacistas correctivas y no preventivas.

En 2015 las aguas han bajado bastante turbulentas en el mundo, desde crisis políticas a económicas, hasta la reactivación de antiguos enfrentamientos armados, de los cuales vamos a recordar algunos.

Un fenómeno que afectó, y tristemente seguirá afectándonos, es el que terrorismo islámico, ya sea de Al-Qaeda o del DAESH, ya sea por medio de lobos solitarios o células durmientes-comandos de conversos, que durante este año nos dejó sentir sus garras desalmadas en demasiadas ocasiones.

En Francia al principio del año hubo un atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, y de nuevo el 9N con una operación de comandos atacantes/suicidas en el corazón de París y la posterior paralización del propio país galo y de su vecina Bélgica. Pero también otras naciones han sufrido la barbarie terrorista, como Túnez, Líbano, Irak, Afganistán, etc y los propios norteamericanos en San Bernardino. Incluso los españoles al ver a dos de sus compatriotas policías caer en las calles de Kabul; desde aquí mi recuerdo a estos héroes y a sus familias, Descansen En Paz.

Pero pongamos aquí de relevancia el lado positivo, la gran actuación de las FCSE, Policía Nacional y Guardia Civil, que han seguido deteniendo a fanáticos y yihadistas evitando así nuevos atentados, como en otros lares frustraron esos soldados estadounidense francos de servicio, y que en el tren rumbo a París evitaron una matanza arriesgando sus vidas. Contra el terror solo cabe aplicar el Estado de Derecho con toda su fuerza (nosotros lo sabemos bien con ETA), la acción conjunta de la comunidad europea/mundial de Seguridad y Defensa, así como la de Inteligencia. Todo ello, unido al fin de ese foco que es el Estado Islámico, hará disminuir la capacidad de infringirnos daño, de los que pretenden acabar con nuestro modo de vida occidental en Libertad.

Por todos los contienentes

Por su parte en África en las últimas décadas intereses económicos espurios (entre otros) la han empujado a desangrarse en conflictos étnico-tribales, religiosos etc., y tenemos regiones enteras desestabilizadas, como en el norte el Estado en situación fallida de Libia, o la amenaza de Boko Haram, los conflictos en Centroáfrica, en el cuerno de África, etc, una situación tan convulsa que es inevitable que se produzca un presión demográfica/migratoria hacia el norte en busca de un particular Dorado y que tristemente acaba en el fondo del mar Mediterráneo. Por el lado positivo apuntar como la crisis Sanitaria del ébola, con el punto álgido a finales del 2014, ha remitido durante el 2015, y aunque en términos cuantitativos ha seguido creciendo, se ha contenido y está en claro retroceso y erradicación.

En América, se ha iniciado la salida de los populismos bolivarianos-Kichneristas-izquierdistas ante el triunfo de opciones aparentemente más democráticas, y que no lo tendrán fácil pues sus predecesores se resistirán a abandonar todos los resortes acumulados de poder. Por otro lado el proceso de Paz en Colombia sigue su camino, quizás hacia ninguna parte, dado los pocos avances y la sensación de debilidad transmitida por el Estado de Derecho colombiano al negociar con narco-terroristas. En esta región nuestra querida Cuba lleva ya más de medio siglo soportando la dictadura comunista de la dinastía de los Castro, y que tras vivir de los Soviéticos, de los Bolivarianos venezolanos, ahora pretende sobrevivir bajo su otrora potencia explotadora y proxeneta (como los llamaba el Comandante Fidel) los USA, ironías de la vida.

En el Extremo Oriente se ve casi con resignación (por su previsibilidad) el desarrollo como potencia hegemónica de la China Comunista, aunque hay quien lo percibe con gran preocupación como son los países costeros del mar de China meridional, que ven a pocos cientos de kilómetros de sus costas como la Republica popular está creando islas artificiales a miles de millas de las costas chinas. Por su parte los USA está creando una alianza, con base comercial –el TPP-, para compensar ese suave pero firme expansionismo chino.

En el Medio Oriente sigue la guerra del Estado Islámico contra todos (aunque contra unos -chiíes y cristianos- más que contra otros –sunníes-), y todo el enfrentamiento (en parte) entre el bloque Suní liderado por Arabia Saudí contra el Bloque Chií liderado por Irán, se refleja también en otros países como Yemen. En Israel se siguen sufriendo los ataques terroristas con apuñalamientos, continuando la congelación del problema palestino.

En Europa, además de la cuestión terrorista ya citada y del conflicto ucraniano con sus habituales repuntes, y las visitas de Putin a Crimea y que lleva va camino también de ser otro conflicto enquistado más (recordemos que existen algunos que ya duran 25 años en el espacio exsoviético), está la gran crisis de los refugiados que debe tratarse en su integridad desde el foco –guerras de oriente-, pasando por el transito –la responsabilidad de Turquía- y hasta el destino –la UE- donde han llegado en 2015 un millón de refugiados con todos los problemas que se generan y sobre todo el drama humanitario.

Para finalizar, y dar un mensaje optimista, transmitir como estamos siendo testigos del inicio del retroceso del ISIS-DAESH, que aunque nos seguirá causando sufrimiento, con éxitos operativos como el 9N en Paris, presenta nueva Estrategia Internacional contra ellos que se está vuelto mucho más firme y eficaz, sirva como ejemplo la reconquista de Ramadi (capital de la provincia Iraquí de Ansar), por lo que el jinete de la guerra, en este escenario, parece que dejará de cabalgar, y esperemos que sea más pronto que tarde... si Dios quiere.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas