GRUPO PLAZA

'raimon en casa', la gira

2016, año Raimon: 15 conciertos para restituir la imagen de un músico único

24/02/2016 - 

VALENCIA. "Es tiempo de reparación". Con estas palabras, el president de la Generalitat, Ximo Puig, daba la bienvenida al cantante Raimon. Un bienvenida que, también, tenía tintes de disculpa por los años de ausencia. En cualquier caso, el artista vuelve a su hogar con la gira 'Raimon a casa', con la que el gobierno autonómico quiere "reconocer el trabajo que ha hecho por nuestra cultura y nuestra lengua".

El propio cantante recalcó la importancia del acontecimiento, que supone la respuesta a unos años que "no han sido naturales". Su "anecdótica" relación con la Comunitat se redujo a las poquísimas actuaciones que realizó bajo el amparo de las universidades públicas, aunque su relación con estas instituciones fue próspera, llegando a ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. "No quiero hacer mal, pero hay mucha gente que ha querido hacérmelo a mi, aunque no lo ha conseguido", añadió el cantautor.  

"Lo que ha sido anormal es el pasado. No tenemos tantos artistas en Valencia como Raimon, fundamental para entender los últimos 50 años de historia", indicó Ximo Puig durante la presentación del ciclo de conciertos, celebrada en el Teatro Principal de Valencia. Pasado y presente, no se pudo obviar la actualidad política. "Todo lo que está pasando ya se sabía", indicó Raimon, que espera que cambie esa imagen que retrata a los valencianos "como los más corruptos del mundo". 

La gira, además, se completará con la edición de un libro con el objetivo de divulgar la obra del cantautor, otra de las iniciativas enmarcadas en el 'año Raimon', un periodo que, sin embargo, la Generalitat no quiere "acotar", con lo que se sumarán más eventos en años venideros. Una de las palabras clave: normalización. "Podríamos hacer el siglo Raimon", bromeó el cantante. 

"Siempre he querido hacer buenas canciones y a veces lo he conseguido". Licenciado en Historia por la Universitat de València, Ramon Pelegero Sanchis comenzó a cantar en público en 1961. Publicada dos años después, 'Al vent' se convirtió en un indiscutible éxito que no solo reflejaba un estado, sino que abría un nuevo camino en el panorama de la creación musical, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó.

La gira 'Raimon a casa' pisará las siguientes ciudades: Elda (Teatro Castelar, 9 de abril); Valencia (Teatro Principal. 15,16 y 17 de abril); Ontinyent (Teatre Echegaray, 23 de abril); Alzira (Gran Teatre, 6 de mayo); Sagunto (Auditori Joaquín Rodrigo, 7 de mayo); Alcoi (Teatre Calderón, 12 de mayo); Bunyol (Palacio de la Música, 14 de mayo); El Campello (Casa de la Cultura, 21 de mayo); Morella (Teatro municipal, 14 de agosto); Gandia (Teatre Serrano, 30 de septiembre); Denia (Teatre Auditori del Centre Social, 8 de octubre); Castellón (Teatro Principal, 9 de octubre); Vall d'Uixó (Auditorio, edificio cultural Leopoldo Peñarroja. 12 de noviembre); Alicante (Teatro Principal, 5 de diciembre) y Elche, con fecha todavía por confirmar. 

Xàtiva, de nuevo su casa

El 'año Raimon' tendrá gira aunque no es el único acto reparador que se ha llevado a cabo en los últimos meses. El Ayuntamiento de Xàtiva anunció en septiembre el fin a 20 años de agravios con la apertura de expediente para iniciar los trámites administrativos que conducirán al nombramiento del cantante Raimon como hijo predilecto de la ciudad donde nació.

"Nunca es tarde para que Xàtiva reconozca, de manera institucional, la trayectoria artística de Raimon", dijo el concejal de Cultura de la ciudad, Jordi Estellés, quien reconoció que es algo que "se tenía que haber hecho mucho antes". Los reconocimientos coinciden con el 75 aniversario del cantante setabenseaunque en cuestión de edad no está todo dicho. "tengo más de 57 años, si me descuido igual no me pillan", bromeó el cantautor durante la presentación de la gira.

Ramón Pelegero Sanchis, Raimon, nacido en Xàtiva en 1940, cuenta con numerosos reconocimientos como destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en 2007, la Medalla de la Universitat de València en 2009; y más recientemente el Premio de Honor de las Letras Catalanas y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2014.

Además de los numerosos discos editados en España, Raimon ha lanzado siete LP y 7 discos en Francia, dos en Uruguay y Estados Unidos y uno en Argentina, Bulgaria y Japón. Defensor de la libertad en época franquista, entre 1968 y 1970 estuvo vetado en el Palau de la Música de Barcelona y se le prohibió cantar durante un tiempo, la última vez en 1973.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas