GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

2018. Un año de bolsas y tecnología

29/11/2017 - 

VALÈNCIA. 2017 fue un gran año para invertir en tecnología, Así lo demuestra el resultado del Nasdaq que ha subido un 27,98% a día de hoy batiendo a todos los índices internacionales. En esta rentabilidad  ha tenido mucho que ver el comportamiento de las grandes compañías de siempre: Amazon, Google, Facebook y Apple, que nuevamente han demostrado su capacidad para generar beneficios astronómicos en cualquier entorno, pero también el comportamiento de otras compañías como Netflix o Tesla que han tenido un gran año en bolsa basados en este caso más en las expectativas generadas que en los resultados reales.

Este mismo comportamiento veremos  en 2018, rentabilidades de doble dígito para las bolsas a un lado y otro del atlántico con los índices tecnológicos destacando entre todos. Y esto será así por varias razones, pero sobre todo por el entorno económico en el que nos movemos. No hay que olvidar que en un mundo de estados, empresas y familias superendeudadas solo podemos ver crecimientos moderados y estos a base de muy bajos tipos de interés e impresiones de dinero multimillonarias como las que están llevando a cabo el BCE, la FED o el BOJ.

Con estos mimbres, solo la tecnología es capaz de ofrecer crecimientos en ventas y beneficios por encima del 20%, solo la tecnología es capaz de optimizar los procesos productivos, cambiar los hábitos de consumo y transformar industrias y formas de hacer la cosas consiguiendo así multiplicar los beneficios  de los accionistas de muchas empresas tradicionales (las que asumen el reto de transformarse) y por supuesto tecnológicas. Una curiosidad al respecto, no hace mucho decía Juan Roig que hace un tiempo no creía en Mercadona online pero que hoy está seguro de que es el futuro.

Por ello, para este 2018 debemos tener en mente a las grandes tecnológicas de siempre, pero también a todas aquellas empresa que se desarrollan en los sectores que van a producir los nuevos cambios en nuestras sociedades: Inteligencia artificial, robótica, coche autónomo, ciberseguridad y big data. Se trata de sectores que cambiarán en los años venideros nuestra manera de trabajar y vivir y que ya están influenciando muchas industrias en su desarrollo, el sector financiero en el que yo trabajo es uno de ellos.


Peter Lynch solía decir que no había que ir muy lejos a buscar esas empresa que multiplicarán por 10 su valor en pocos años, que estaban entre nosotros, bien en el entorno en el que trabajamos bien en el que consumimos. Lynch encontró algunas de estas empresas en Dunkin Donuts o Starbucks y hoy es difícil verlas fuera del sector tecnológico pues, si se dan cuenta, tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida la tecnología está cada día mas presente a la hora de tomar nuestras decisiones y realizar nuestras compras e inversiones.

Es interesante ver como algunos de los  detractores tradicionales de la inversión en tecnología como Warren Buffett y otros inversores value han claudicado dirigiendo sus inversiones hacia ese sector. No olvidemos que es el sector que más peso tiene hoy en día en el SP500, por encima del financiero o el industrial. Buffett compró Apple y afirmó en el último meeting con inversores de Berkshire Hathaway que se había equivocado con Amazon, mientras otros inversores value más cercanos y seguidores de las mismas ideas como azValor tienen a Google como una de sus apuestas más importantes en sus fondos.

Hay que mirar al sector tecnológico

Los tiempos cambian y debemos cambiar con ellos; los entornos económicos marcan los ganadores y perdedores de cada década y en el mundo en el que nos movemos es la tecnología. Será la que nos dará las mayores alegrías cuando reconstruyan su carteras de fondos o acciones de cara a 2018 no lo duden. Por tanto hay que mirar hacia el sector tecnológico.

Pero tengan cuidado, no es oro todo lo que reluce, compren empresas que ganen dinero, con negocios sólidos y altos crecimientos, y no escuchen los cantos de sirena estilo Tesla. Las burbujas un día u otro explotan, lo hará el Bitcoin y lo hará Tesla, no lo duden. El sector tecnológico será la fuente de mayores rentabilidades en 2018, pero no se olviden de aplicar, como siempre, el sentido común en sus inversiones.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas