GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

2023 incierto

Foto: PHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA/EP

El bucle electoral ya está a pleno rendimiento. O eso nos quiere transmitir Pedro Sánchez que sin duda está semana ha vuelto a ser el amo de la pista. Ha cesado, dimitido o como quieran venderlo, a diestra y siniestra. Y se vuelve a reinventar con nuevos cortafuegos que veremos si  le son efectivos o llegan tarde porque la economía aprieta y de qué manera.

22/07/2022 - 

“Es la economía, estúpido”. La frase se las trae porque es real y te devuelve a la vida misma. Seguimos en pandemia, hay una guerra en Ucrania y las consiguientes consecuencias económicas nos atenazan a todos. Inflación, deflación, recesión,...todo está a punto de caramelo. El último item es la decisión del BCE (Banco Central Europeo) de subir medio punto los tipos de interés, cuando todo el mundo crecía que como mucho se quedaría la cosa en un cuarto de punto. Es la primera subida en 11 años y la mayor desde hace 22 y con ello el BCE espera contener la inflación disparada en la media europea por encima del 8% mientras que en España supera el 10%.  Subirán los préstamos y las hipotecas en especial para las pequeñas empresas y los hogares que ya están muy endeudados. Así que la economía como dijo James Carville, asesor de Bill Clinton en su campaña electoral contra George Bush padre, se nos presenta hoy como una realidad tozuda. “Es la economía, estúpido”. Es la que mueve el mundo además del corazón. Así que bien hará Pedro Sánchez de olvidarse de la política exterior que tanto le gusta como a Bush, y centrarse en los problemas del día a día del ciudadano. Si no perecerá. Se supone que sus “nuevos” cambios en el PSOE van en ese sentido tras la debacle andaluza y el bucle electoral que se avecina el próximo año

El empleado del mes en el PSOE es Pedro Sánchez. Ha hecho méritos de todo tipo durante todo el mes para conseguir figurar como el mejor “mediaticámente”. Recibió en Madrid en la cumbre de la OTAN a lo más granado de la política internacional. Después hubo tras siete años el ansiado Debate del Estado de la Nación, y sobre el papel, a falta de líder de la oposición que no intervino, parece que obtuvo cierto reconocimiento. Y en estos últimos días ha montado una nueva revolución/depuración en su propio partido. Sánchez le ha cogido el gusto a tener gobiernos dentro del propio gobierno y ahora traslada el modelo al partido. O sea que tenemos un mini ejecutivo en el PSOE. Sánchez estaba quejoso porque en su formación política no transmitían bien los logros de su Gobierno, así que era momento de prescindir de sus delegados partidarios, aunque hubieran sido sus más belicosos y leales defensores. Ahora se ha buscado nuevos escuderos que puedan repeler todas las embestidas de los contrarios.

Pedro Sánchez. Foto: PHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA/EP

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez ¿resistirá con su “nuevo” equipo?  Mañana el Comité Federal mañana con orden del día ya confirmado refrendará ¡no les queda otra! El nuevo mini gobierno que Sánchez ha establecido para el partido con el que parece estaba descontento y quejoso porque no comunicaban los “logros” de su ejecutivo que en  ocasiones más parecían concesiones a Unidas Podemos, que gestión socialista. Pedro Sánchez nos tiene acostumbrados a las maniobras efectistas para mantenerse. Ocurre que en estos momentos ya está solo y por muchos cambios que quiera hacer para reinventarse el tiempo es inexorable, y parece que aún no lo sabe. Este es un último intento con algunos veteranos como Patxi López,-antes enemigo del presidente-, y ahora nuevo portavoz parlamentario y una mini dirección para el partido encabezada por su jefe de gabinete Óscar López que vuelve a la fontanería de Ferraz para coordinar a los ministros que aterrizan en el partido. Y es que parece que el Gobierno ha entrado a saco en la sede de los socialistas. La peculiar ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sustituye a la defenestrada e inquieta, Adriana Lastra, que se había movido sus aspiraciones partidarias. Digan lo que digan de su decisión de apartarse por embarazo de riesgo,-lo compramos, pero como justificación deja en muy mal lugar al feminismo socialista-, pero es que la política es así y parece que vale todo. Sánchez respiraba por la herida de Andalucía, y los oropeles de la cumbre de la OTAN y el trance positivo a su criterio del Debate del Estado de la Nación no le han compensado del todo. Así que va de desconcierto en desconcierto. En toda esta coctelera de cambios siempre hay algún clásico que se mantiene y parece vencedor de la batalla. Es el caso de Santos Cerdán el único que queda de los “leales primigenios” a Sánchez. Veremos si le dura el sitio. Los nervios siguen instalados en el PSOE por mucho que este cambio de caras intente lo contrario. Esta semana ha habido muchas fotos, las recortadas y las de verdad. Mucha presencia en incendios e inaugurando trenes “rápidos” como el de Extremadura. Parece que las campañas municipales y autonómicas de 2023 están a tope. Y para remate otra salida no por esperada por muchos, con mucho ruido. Dolores Delgado también aquejada de problemas de salud, deja su puesto como Fiscal General del Estado. Sin dudar de su columna, resulta sorprendente que en rueda de prensa del Consejo de Ministros, se lea un parte médico para que quede claro que está mal. Es que la comunicación es tan importante,...Y ojo que donde de verdad hay nervios es en el propio Consejo de Ministros porque puede haber también ceses y agradecimientos de servicios prestados. Y pensar que hace un año estábamos intentando conocer los nuevos ministros que acababa de nombrar Sánchez y a día de hoy seguimos igual sin ponerles cara por su presencia o su gestión. 


  • PP: Alberto Núñez Feijóo y el CIS. Hasta José Félix Tezanos dice que Feijóo y compañía superan al PSOE y el líder popular es más idem que el propio Sánchez. Los propios del lugar no recuerdan tal acontecimiento. Miedo escénico en el PSOE y demasiada complacencia en el PP. Tras el debate del Estado de la Nación todos habían visualizado el giro a la izquierda socialista y que dejaba el centro a Núñez Feijóo para regocijo popular. Y de rebote en este CIS, se constata que Vox está a la baja, o sea que todo buenas noticias. El caso es que el mes de agosto en principio será de remanso y descanso para unos y para otros. Les espera un 2023 de alivio con tanta convocatoria electoral y sobre todo con los resultados. Mientra, estos últimos días Feijóo aprovecha para fijar tablero. Visita a los empresarios de AVE para reconocer la infrafinanciación valenciana porque Ximo Puig no puede moverla,-en los movimientos de Ferraz, ni está ni se espera,- también presencia en Andalucía en la toma de posesión del presidente Juanma Moreno y por último visita a Cataluña para apoyar a su nuevo hombre en la comunidad Manu Reyes, ex alcalde de Castelldefells. Y para remate sus nuevos presidentes autonómicos de Galicia, Castilla y León y Andalucía harán la pertinente visita institucional a la Moncloa a ver a un renovado/remodelado Sánchez. 

Foto: EVA MÁÑEZ

  • Vox: Santiago Abascal de capa caída. Se esfuerza pero le cuesta. Feijóo va de subida y Sánchez tienen muchos frentes abiertos. Y no es porque el CIS diga que pierde apoyos por todos sus flancos. Hasta en Andalucía, Macarena Olona, parece más dócil con ese puesto en la mesa del parlamento autonómico. Las encuestas CIS incluido, le siguen dando presencia suficiente como para tener que decir algo, al menos en estos momentos. Otra cosa será dentro de unos meses cuando haya que renovar alcaldías y autonomías. Luego vendrán las generales y será otro cantar porque habrá que contar con la situación económica que no parece muy halagüeña en el corto y medio plazo. Y al final del voto últil puede ser el que les entierre. De momento Feijóo sigue sin dar cita a Abascal para mantener un encuentro. El popular no tiene no tiene muchas ganas de esa reunión. Es más, le interesa bien poco.


  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz muda ante los juegos de Iglesias. Y todos están temblando. Muchos se preguntan ¿y si Yolanda Díaz ahora lo deja, viendo que Iglesias y sus adláteres Irene Montero y Ione Belarra apenas la apoyan? Es que Iglesias hasta parece que se lo toma todo a chufla haciendo gracietas sobre futuribles gobiernos atrabiliarios, dice que para dejar en evidencia a las dichosas cloacas y demás seres conspiranóicos entre policías, periodistas y demás? Por cierto ¿dónde quedó la supuesta reunión urgente que solicitó Yolanda Díaz de la comisión de seguimiento del Gobierno de coalición’? Demasiados partidos jugándose al mismo tiempo. Con un Sánchez hiperactivo, una situación económica muy negativa y la derecha empujando, su apuesta “sumar” tiene muchas dificultades de exposición. Hasta ahora el famoso proceso de “escuchar” se ha visto opacado por tanto acontecimiento gubernamental de los propios y también del PSOE.


  • Ciudadanos: Inés Arrimadas en caída libre. A este paso se quedarán en Ciudadanos Inés y Arrimadas. El último en irse es el gurú económico, Luis Garicano, que vuelve a la universidad en este caso a Estados Unidos. El proceso de “refundación liberal” no termina de cuajar y casi ya es por causa númerica. Cada día que pasan son menos y eso no tiene pinta de cambiar. No salen en ningún sondeo, ni encuesta. Su escasa fuerza parlamentaria sería simbólica o no lo sería. Y se antoja muy difícil que sabia nueva intente revertir la situación

Las frases de la semana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Sánchez vive en una permanente crisis. Tienen un gran talento para buscar y cesar culpables. Aun así espero que acierte por el bien de España” ¡Qué largo se le puede hacer el curso. Cuenta con la ventaja de que el centro ya es suyo salvo que a Sánchez le de un vahído y cambie de rumbo!

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica: “No podemos asumir un sacrificio, sobre el que no nos han pedido opinión. Pase lo que pase los españoles no van a sufrir cortes ni de gas ni de luz” ¡Y Europa alucinando con España y Portugal que no aceptan sacrificios para reducir el consumo del gas cuando ya tienen autorizada la “excepción ibérica”. De todos modos no tenemos la misma situación que nuestros socios europeos!

Teresa Ribera. Foto: H.BILBAO/EP

Emiliano Garcia-Page, presidente de Castilla La Mancha: “Me preocupa que Podemos impida al Gobierno acuerdos con el PP” ¡Por centrarnos, que es a lo que juega García-Page, ahora toca giro a la izquierda y acercamieto a Feijóo no parece. Tendrá que hablar con Sánchez o con María Jesús Montero!

Luis Garicano, ex europarlamentario de Ciudadanos: “No pactar con el PSOE fue una tragedia para España. Ese fue el error clave” ¡Ahora se acuerdan. Lo del adanismo, que se decía entonces, no fue una buena operación. Ahora no valen los lamentos. Casi ninguno se queda en Ciudadanos!

Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno: “En la democracia de la igualdad entre mujeres y hombres, no es bueno que salgan mujeres de la primera línea de la política. Adriana, mucha suerte” ¡Lastra ya no está de moda. En cuatro días ya tenemos a Montero y compañía para arreglar la situación. Y lo del feminismo, parece que queda para otra ocasión!

Dolores Delgado, ex Fiscal General del Estado: “Me da igual lo que digan, renuncio porque mi cuerpo está roto” ¡Qué salida más difícil. Todos querían que se fuera porque restaba al Gobierno, a la oposición y a la judicatura. Así que ahora su situación física es la que le ha impedido continuar aunque busque acomodo profesional a futuro!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme