VALÈNCIA (EFE). Un total de 22 municipios han comunicado a la Conselleria de Educación que no podrán prestar servicio educativo en la semana del 4 al 8 de noviembre, mientras que otros han trasladado cierres puntuales.
Educación ha informado de que ha autorizado excepcionalmente a los centros públicos de Infantil y Primaria a acoger la próxima semana al alumnado de las zonas afectadas.
El alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo recibirán las adaptaciones académicas y formativas necesarias, añade en un comunicado.
La Conselleria de Educación ha indicado que está evaluando las medidas necesarias para retomar el servicio educativo en las zonas afectadas por la dana a la mayor brevedad posible.
En ese sentido, los servicios técnicos de la dirección general de Infraestructuras Educativas y la inspección ya están visitando los centros de la zona afectada para comprobar la disponibilidad de impartir clases en los próximos días y semanas.
La Conselleria ha emitido una nueva circular sobre la prestación del servicio educativo, en la que se indica que los técnicos ya han iniciado la evaluación de la situación para informar de las medidas que se van a tomar para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado "siempre que las instalaciones reúnan los requisitos adecuados".
Asimismo, se indica que "en caso de no ser posible se organizará su traslado provisional a otros centros o cualesquiera otras medidas que sean necesarias".
La Conselleria sigue recopilando información tanto de los municipios afectados como de la disponibilidad de espacios en otros centros que no han sido dañados y que puedan acoger a alumnos, y la información en este sentido sigue "viva" y se actualiza constantemente.
Los municipios que han comunicado que no será posible prestar servicio educativo del 4 al 8 de noviembre por razones de fuerza mayor son: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l'Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova y las pedanías de Valencia Castellar- Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo. Asimismo, Aldaia solo abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo.
Además, hay ayuntamientos que han trasladado que el cierre será puntual. Es el caso de Montserrat, que hará una prueba piloto el lunes para determinar si los accesos e instalaciones pueden funcionar con normalidad, y de Xirivella, que tampoco abrirá mañana. Por su parte Alaquàs cerrará entre el 4 y el 6 de noviembre.
Desde Educación se reitera a aquellos municipios cuyos ayuntamientos consideren que sus centros educativos deban ser incluidos en el listado (anexo I de la circular) que lo comuniquen a la Dirección Territorial de Educación y Universidades correspondiente.
En la circular de Educación se señala, asimismo, que durante la semana del 4 al 8 de noviembre se autoriza excepcionalmente a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria a acoger al alumnado de las zonas afectadas.
Este acogimiento deberá ser solicitado en el centro de acogida por los padres, madres o representantes legales conforme a un formulario que acompaña a la circular y comunicado por el mismo a la Inspección Educativa.
Por otra parte, el alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo recibirán las adaptaciones académicas y formativas necesarias, los recursos y la flexibilización en las evaluaciones que se precisen para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La Conselleria también está trabajando en la valoración de los servicios complementarios de comedor y transporte escolar en la provincia de Valencia y buscando soluciones alternativas.
En el caso del comedor, transitoriamente las direcciones de los centros tomarán las medidas oportunas, en función del estado de sus instalaciones y de la posibilidad de las empresas de prestar el servicio. Asimismo, si no se pudiera prestar el servicio deberá ser comunicado a las familias y a la inspección educativa.
Las rutas de transporte, por su parte, están sujetas al estado de las vías de acceso y la afectación de los vehículos. Se comunicará a los centros las posibles incidencias, así como la eventual creación de nuevas rutas para atender al alumnado que debiera ser desplazado a otros centros.
Por último, se recuerda que el personal docente y no docente de cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos de la Comunitat que no pueda acudir a su puesto de trabajo deberá comunicarlo informando de su situación a los efectos de que el centro pueda reorganizar adecuadamente el servicio, adecuando la actividad al personal disponible.
Si algún centro constata que el número de profesorado ausente impide la prestación del servicio educativo con las suficientes garantías, lo comunicará a la inspección educativa, para que la Conselleria arbitre las medidas necesarias para paliar esa situación.
El personal no docente de los centros educativos deberá atenerse a la Circular 10/2024 de la Dirección General de Función Pública.