GRUPO PLAZA

programa de actividades

25 años de la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València

5/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Orquesta Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) celebra su 25 aniversario con media docena de conciertos especiales entre los meses de mayo y octubre, entre los que destaca la colaboración con la Orquestra de València y el Cor de la Generalitat, y que clausurará con un concierto de apertura del próximo curso académico dirigido por los tres directores titulares (Cristóbal Soler, Hilari García y Beatriz Fernández) y donde participarán los antiguos miembros de la OFUV junto con los actuales.

El acto de presentación del programa, celebrado en claustro de La Nau este miércoles, ha sido presidido por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, a quien han acompañado la vicerrectora de Cultura, Ester Alba; la directora adjunta de Música y Cultura Popular
del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete; el director del Palau de la Música, Vicent Ros; y la directora titular de la OFUV, Beatriz Fernández.

Durante la presentación, la rectora de la UV ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible la OFUV a lo largo de estos 25 años, así como las instituciones con que ha colaborado a lo largo de este tiempo, como el Ayuntamiento de València y el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Así, ha destacado las principales líneas de actuación de la OFUV, destacando la contribución de la Orquestra de la Universitat a la vida cultural, a la vertebración del territorio, la recuperación y promoción de compositores valencianos, y a la formación y desarrollo curricular y profesional de las y los estudiantes que integran la Orquestra.

El primer concierto, a cargo de la Orquesta de València

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento del maestro José Iturbi, el Palau de la Música propone, asimismo, una programación especial en la temporada de abono de Primavera, en la que se incluye el concierto de este mismo miércoles (19:30 horas) en el Auditori del Palau de les Arts.

La actuación a cargo de la Orquestra de València (OV) contará con la participación de la OFUV, que por primera vez tocarán juntas en el marco de la temporada de abono. Esta colaboración servirá para celebrar al mismo tiempo el Año Iturbi y el 25 aniversario de la fundación de la Orquestra de la Universitat.

En esta línea, Vicent Ros ha mencionado "especialmente", en su intervención, "la estrecha y provechosa colaboración del Palau de la Música y de la Orquestra de València con la Universitat de València, así como el trabajo en equipo". Y ha dicho que, "mediante esta red educativa que estamos potenciando, a buen seguro que nos ayudará a construir una sociedad mejor".

Muestra de ello es que los jóvenes músicos de la OFUV han compartido atriles con músicos profesionales para preparar e interpretar en concierto las obras Acuarelas Valencianas para orquesta de cuerda (1910) de Eduardo López-Chávarri (una de las favoritas del maestro Iturbi), Variaciones sinfónicas para piano y orquesta (1885) de César Franck, y Sinfonía núm. 4 de Felix Mendelssohn, dirigidos por Christian Vásquez que debuta con la OV, y la actuación del pianista Andrey Yaroshinsky como destacado concertista.

Una "nutrida" programación

La segunda de las actuaciones de la OFUV, en el marco del 25 aniversario, será el próximo día 31, en el Teatro Echegaray de Ontinyent. Este concierto tendrá lugar motivado por una de las principales tareas de la Orquestra: hacer llegar su música a todos los campus universitarios. Así, dirigido a la comunidad universitaria del Campus de Ontinyent, se suma al concierto previsto en octubre en el Teatro Serrano de Gandia por la apertura del nuevo año académico en la capital de la Safor.

Sobre estos conciertos, Beatriz Fernández ha hecho especial mención al "compromiso" de la OFUV "con nuestro patrimonio musical". En este sentido, en el concierto de Ontinyent, además de hacer un pequeño homenaje a Astor Piazzolla por el centenario de su nacimiento, interpretarán dos piezas, una de Juan José Colomer, natural de Alzira, y otra de Claudia Montero, quien se consideró a ella misma valenciana.

"Con estas obras, damos bagaje a nuestros músicos de la música contemporánea valenciana, y consecuentemente a un público valenciano que necesita saber de todos nosotros, los valencianos y las valencianas", ha expresado Beatriz Fernández.

Por otro lado y dentro de las colaboraciones especiales, con una finalidad sobre todo didáctica, se encuentra la que se realizará, el 13 de junio en el Palau de les Arts, con el Cor de la Generalitat, que por primera vez incluirá la actuación conjunta de los miembros del coro y los jóvenes músicos de la Orquestra.

Sobre este acto, Marga Landete ha subrayado las "relaciones fructíferas" entre la Universitat y el IVC: "Las relaciones entre la UV y el IVC han sido siempre muy fructíferas y, en esta ocasión, hemos querido celebrar el aniversario de la Orquestra Filharmònica de la Universitat con un concierto en el que participa el Cor de la Generalitat Valenciana. Interpretarán conjuntamente el 'Dettingen Te Deum' de G.F. Händel, y estamos seguros de que será todo un éxito, como en otras ocasiones en las que las dos agrupaciones han colaborado".

El día 28 del mismo mes, la OFUV actuará en el festival SERENATES, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat, donde, bajo la batuta de Beatriz Fernández, interpretará diferentes piezas de G. Verdi, como danzas, aperturas y arias, junto con alumnado de canto del Conservatorio Superior de Música de València.

25 años de historia, en cifras

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València tocó sus primeras notas en 1995. Desde entonces, ha realizado 280 conciertos en los que ha interpretado 330 obras, en una firme apuesta por la música y la cultura valenciana, dando un espacio muy especial a autoras, autores y obras musicales propias, así como todo su apoyo a la innovación mediante la interpretación sistemática de obras de nueva creación de autoría valenciana.

Durante sus 25 años de trayectoria, 1.240 músicos se han formado en los atriles de la OFUV, una orquesta joven cuya plantilla mantiene una media de edad de 20 años. La formación activa en interpretación orquestal es una de sus principales características, abordando durante todo este periodo más de 250 horas lectivas en cada curso académico.

En este sentido, siempre ha trabajado en proyectos didácticos para acercar la música a todos los públicos desde una visión dinámica, atractiva y rigurosa, y a través de conciertos didácticos y conciertos-cursos formativos para profesorado, público adulto y escolares.

Otra gran cifra que maneja esta joven orquesta es la movilización de público anual, siendo más de 10.000 personas las que disfrutan de sus conciertos cada año. A lo largo de su trayectoria, la Orquestra ha actuado en las principales salas de ciudades españolas, como Barcelona, Zaragoza o León, y en auditorios internacionales en Viena y Salzburgo (Austria), Belfort (Francia) y Liubliana (Eslovenia).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email