Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

25 de julio, Día de la Mujer Afrodescendiente

Cuatro mujeres afrodescendientes hablan sobre las situaciones de discriminación que enfrentan por su condición de género y etnia, a través de un vídeo lanzado por la ONG Movimiento por la Paz-MPDL para conmemorar el 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

25/07/2020 - 

Las mujeres y niñas afrodescendientes se enfrentan cada día en València, España y en muchos otros lugares del mundo a múltiples formas de discriminación por su raza, sexo, género, nacionalidad, estatus migratorio o condición social de otro tipo. Un año más la organización Movimiento Por La Paz lanza una campaña imprescindible en estos tiempos. 

Hoy València conmemora este día con un vídeo maravilloso donde 4 mujeres hablan de su experiencia. Sólo hay que ver el vídeo, muy recomendable, para sentir y vibrar. Para conseguir ponerse en el lugar de ellas y sentir que “ellas” somos “nosotras”, que todas las mujeres somos ellas. Son testimonios  más que aconsejables y testimonios que te llegan al alma y que consiguen querer ser ellas y estar con ellas. Son mujeres tremendamente potentes, fuertes, luchadoras y que , como bien dicen ellas, están visibilizándose por sus descendientes y en memoria de sus ascendientes. 

El video de este año es la manera de visibilizar este día dada la situación y las nuevas medidas de seguridad. 

En el contexto actual, la pandemia acentúa las formas multifacéticas y acumulativas de desigualdad y discriminación que sufren, estando por lo tanto, en situación de mayor vulnerabilidad frente a los impactos de la COVID-19. Unas problemáticas que van desde las manifestaciones cotidianas de racismo hasta las barreras a la hora de acceder al mercado laboral o a puestos de responsabilidad en todos los ámbitos.

Para visibilizar esta realidad, la organización Movimiento por la Paz-MPDL lanza un video en el que cuatro mujeres afrodescendientes hablan sobre diversas situaciones a las que se enfrentan a diario, pero también reflexionan sobre sus aportes a la sociedad, sus potencialidades y sobre el carácter resiliente de este colectivo a lo largo de la historia. Una producción audiovisual que cuenta con la financiación del gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana y que han elaborado desde la Agencia Alberto Pla, siempre tan sensibles con estos temas. 

El origen

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente tiene lugar cada 25 de julio. El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual 400 mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora celebrado en República Dominicana para crear alianzas y afrontar la discriminación racial desde la perspectiva de género.

Esta conmemoración se enmarca, además, en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/237 y que otorga gran importancia a la promoción y protección de los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Entre los objetivos de esta celebración anual se encuentra el ampliar alianzas y crear conciencia sobre los estereotipos de género y raza que sufren las mujeres afrodescendientes en todo el mundo. Así como celebrar los logros y la resistencia de mujeres y niñas que frente a la discriminación estructural y a pesar de las barreras y la exclusión, han dejado huellas imborrables en la ciencia, el deporte, el derecho, la familia, las artes, la política, el activismo, etc. 

Tercera edición en València

El año pasado en 2019, Movimiento por la Paz-MPDL y el Equipo del Decenio Afrodescendiente en España conmemoraron este día en el Centre del Carme Cultura Contemporànea (CCCC), con la proyección del cortometraje Black or Latina, de la mano de su guionista y productora, la actriz colombiana Karent Hinestroza. 

El acto también contó con un debate sobre la situación de derechos humanos de las mujeres afrodescendientes en España, en el que tres mujeres defensoras lanzaron recomendaciones para promover la participación igualitaria de este colectivo en la esfera pública, política, cultural y económica en la Comunidad Valenciana. Un acto que finalizó en un ambiente distendido y festivo con el concierto a cargo del grupo Mabele Percusión y Danza Africana. Posteriormente, MPDL lanzó un vídeo conmemorativo de este evento: 

La primera celebración oficial del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente  en España tuvo lugar en 2017 en Valencia, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Desde entonces, diversas organizaciones realizan cada año acciones para visibilizar las reivindicaciones de mujeres de ascendencia africana en el marco de este día.

Este año la celebración es online con este video divulgativo  y por ello invitamos a que no te lo pierdas y sobre todo, a que lo difundas entre tu gente. Con estas pequeñas acciones, es cómo se consigue una sociedad más tolerante y diversa… porque la diferencia es riqueza. 

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email