X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 5ª edición del programa de captación de talento ‘Quédate'

25 grandes empresas acuden a la Universitat Politècnica de València en busca de talento

28/11/2019 - 

VALÈNCIA Importantes empresas han acudido este jueves a la Universitat Politècnica de València (UPV) para conocer de primera mano el talento juvenil durante la jornada final del programa de Captación de Talento, ‘Quédate’. Gracias a esta iniciativa, 25 responsables de Recursos Humanos de grandes empresas que operan en España han podido conocer al centenar de jóvenes con un perfil curricular brillante que hoy han participado como en la 5ª edición del programa Quédate 2019.
 
Se trata de una iniciativa pionera en las universidades públicas españolas organizada por el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la que -por quinto año consecutivo-, los 100 talentos universitarios previamente seleccionados entre más de 400 alumnos y titulados, han participado en diversas dinámicas para demostrar sus capacidades a los representantes de las grandes compañías participantes.
 
Mediante este programa, la UPV persigue premiar a aquellos estudiantes y titulados/as que han sido seleccionados tanto por su expediente académico como por su formación en competencias transversales, ayudándoles a incorporarse al mercado laboral en empresas de gran prestigio y comprometidas con el empleo.
 
Desde que se puso en marcha el programa ‘Quédate’ más de 200 jóvenes universitarios han conseguido empleo en algunas de las empresas que apoyan esta iniciativa. Para Francisco Mora, Rector de la Universitat Politècnica de València: “Tenemos muy buenos resultados con esta iniciativa; de hecho un 64% de los jóvenes participantes en la pasada edición de ‘Quédate’ están trabajando en las empresas que colaboran en el programa y, además, ocupan muy buenos puestos. Por otro lado, uno de los valores añadidos a destacar de este programa es que la selección se hace atendiendo a un abanico de parámetros mucho más rico que no sólo se basa en el curriculum, sino que también tiene en cuenta capacidades personales, competencias transversales, habilidades para el trabajo en equipo, etc. Hoy las empresas que han acudido a la fase final del programa que ha tenido lugar en el campus de la UPV han podido ver cómo trabajan estos 100 seleccionados sin saber cuál es su titulación, sólo ven una persona que creen que es adecuada para sus empresas y sólo posteriormente es cuando conocen esa información”.

Para lograr los objetivos del programa, durante cuatro horas, esta mañana se han puesto a prueba la destreza y habilidades de los jóvenes, a través de una dinámica, dirigida por la consultora internacional Cegos, especialista en procesos de selección, en la que se ha planteado a los participantes un reto que tienen que resolver. Entretanto, los ‘ojeadores’ de las empresas han recorrido los diferentes grupos, detectando fortalezas y cualidades en cada uno de los participantes. Tras la dinámica de equipo, la defensa individual de las soluciones aportadas a los retos planteados ha ofrecido la oportunidad definitiva a los headhunters de perfilar su selección.
 
Las grandes empresas y la Universidad evitan la fuga de cerebros
Este año el grupo ganador ha estado formado por: Enrique Algarra, Alicia Alonso, Jesús Francés, Christen Blom-Dahl, Cristina Avellán, Marc Bosch, Josep García, José Manuel Requena, Ester Serra y Elena Vidal.
 
Para Germán Nogués, uno de los participantes de este año -estudiante de ingeniería aeronáutica y miembro del equipo Formula Student de la UPV, “’Quédate’ supone una oportunidad para adquirir práctica en procesos de selección y entrar en contacto con importantes multinacionales a las que no podríamos acceder si no existieran programas como éste que impulsa la UPV”. En cuanto a lo que buscan las empresas, en su opinión, “creo que no sólo buscan jóvenes con excelentes expedientes académicos sino gente con capacidad de resolución de problemas, creativos y capaces de tomar decisiones bajo presión”.
 
El evento en esta quinta edición ha contado con la participación de 25 prestigiosas empresas: Acciona, Airbus, Amazon, Between, Celestica, Consum, Dacsa, Faurecia, Fermax, Ford, GH Induction, GMV, Grefusa, Huawei, Lafarge Holcim, Lidl, Mysphera, Power Electronics, Grupo Pavasal, PWC, SRG Global, Stadler, Sothis, S2 Grupo y Torrecid. La iniciativa, dirigida a facilitar la inserción laboral de los mejores perfiles de la Universitat Politècnica de València.

José Antonio Redondo, gerente de relaciones laborales de Ford, afirma “tenemos una larga trayectoria de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y en el programa ‘Quédate’ hemos participado desde su primera edición en la que contratamos a varios jóvenes, entre los que se encontraba una joven ingeniera que hoy ocupa la gerencia de ingeniería en nuestra planta de motores. Es un interesante programa que nos permite incorporar talento juvenil a nuestras plantillas veteranas, lo que nos ha proporcionado unos magníficos resultados”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email