GRUPO PLAZA

Se aplicarán la subida salarial del 2% para los funcionarios 

València aumenta un 4,8% la partida para pagar los salarios de políticos y altos cargos

11/11/2021 - 

VALÈNCIA. El presupuesto destinado a pagar el salario de políticos y altos cargos en el Ayuntamiento de València experimentará una subida del 4,8% durante el año 2022. Concretamente, el montante pasará de 3,28 millones de euros en el ejercicio de 2021 a los 3,44 que se prevén para el siguiente. En total, unos 158.000 euros más que saldrán de las arcas municipales.

Esta subida del presupuesto se justifica principalmente en dos motivos. En primer lugar, el aumento del 2% del salario que pactó el gobierno de España para todos los funcionarios, y que también se aplicará en el Ayuntamiento de València. A este respecto, cabe recordar que los políticos de la ciudad decidieron vincular los incrementos de sus retribuciones anuales a las de los profesionales públicos, de modo que se rigen por esta misma norma. Ahora bien, por decisión propia, puesto que nada les obliga a rebajar, subir o congelar anualmente sus salarios, sino que lo deciden ellos mismos dentro de los límites establecidos por la ley. 

Asimismo, la subida del 2% salarial también se aplica a los altos cargos del consistorio, aunque dentro de este concepto hay otras cuestiones que influyen en el aumento de la partida. Y es que, a lo largo de 2021 se incorporaron cuatro nuevos profesionales al sector: tres coordinadores de área y un director o directora general. De esta manera, el cálculo no solo contempla la subida de salario sino que también hay que tener en cuenta que ha aumentado el personal sobre el que ejecutarlo. 

Según explican desde la concejalía de Personal que dirige Luisa Notario, durante los últimos años se ha estado incrementando el número de altos cargos, especialmente de coordinadores, en aquellas áreas del consistorio donde hacían falta. Por el momento, la casa cuenta con trece de ellos, en órganos como por ejemplo Desarrollo Urbano, Educación y Cultura, Derechos Sociales o Protección Ciudadana, entre otros.

Aunque, tal y como han adelantado, la cifra se podría incrementar en caso de que alguna de las patas del gobierno presentara carencias en este sentido. Aun así, y por el momento, no hay previsiones fijas sobre la materia para el año 2022, de modo que ni se confirma ni se descarta la entrada de nuevos altos cargos durante el desarrollo del ejercicio. 

Lo que sí que queda sobre el papel es el aumento de más de 150.000 euros en la partida para pagar las retribuciones de políticos y los profesionales de alta responsabilidad. Un hecho que la portavoz del Partido Popular en la ciudad de València, María José Catalá, ha criticado duramente: "Es una burla para los ciudadanos", reclamaba al respecto. 

Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, se refirió específicamente a la retribución de los altos cargos: "Nos cuestan más de 2,6 millones de euros. Ribó tiene más del doble que el último gobierno del PP", apuntaba Catalá. Así, incidió este miércoles en que el último gobierno de su partido tenía 17 profesionales desarrollando estas competencias, mientras que el actual asciende a los 43, si se cuentan los que dependen directamente de la casa y los que desempeñan su labor en los organismos autónomos. Es por ello que el Partido Popular ha votado en contra del incremento de la partida en la comisión de Personal que se celebraba este miércoles. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email