GRUPO PLAZA

Y otros 7 están en proceso

30 ayuntamientos han firmado con la Generalitat el convenio de tanteo para la compra de viviendas

27/08/2021 - 

VALÈNCIA. La  Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, continúa ampliando la red de municipios que han suscrito el convenio para la cesión de los derechos de tanteo y retracto. Hasta la fecha, alrededor de una treintena de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han firmado el convenio, otros 7 se encuentran en fase de tramitación y 24 más han expresado su interés.

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha señalado que "gracias al decreto ley para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto, la Conselleria dio un paso importante a la descentralización de las políticas de vivienda y su municipalización". 

"Varios ayuntamientos están adquiriendo viviendas para poder atender situaciones de emergencia habitacional de una forma más eficiente y de proximidad", ha asegurado.

Con el objetivo de facilitar a los municipios la aplicación del derecho del tanteo y retracto, la Conselleria de Vivienda está elaborando una guía de actuaciones coordinadas con los ayuntamientos.

La guía recogerá el procedimiento completo, es decir, desde que los servicios territoriales de vivienda reciben las comunicaciones de intención de venta de viviendas, edificios o paquetes de viviendas sujetos a los derechos de adquisición preferente, hasta su adquisición por parte de los ayuntamientos y calificación como viviendas protegidas con carácter permanente.

Asimismo, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos una herramienta elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), para la realización de las valoraciones de viviendas, a fin de sistematizar y homogenizar del proceso aplicando la normativa de tasaciones vigente.

Elena Azcárraga, ha subrayado que los mecanismos de adquisición de viviendas tienen muchas ventajas, como su mayor alcance territorial, la reducción de tiempos en la ampliación del parque público de viviendas y la potenciación de la inclusión social evitando guetos. Además, en el caso del tanteo y retracto, se produce una mayor eficiencia de los recursos públicos al acceder a precios, generalmente, muy por debajo de mercado.

Plan ADHA para ayuntamientos

Tanto la guía como la herramienta de valoraciones se están desarrollan en el marco del Plan ADHA, de subvenciones a entidades locales para la adquisición de viviendas. Se trata de recursos económicos y técnicos para que los ayuntamientos creen o amplíen sus parques públicos municipales.

Mediante el Plan ADHA, la Conselleria pone a disposición de los ayuntamientos que han suscrito el convenio de tanteo y retracto, recursos económicos y técnicos, con una línea de ayudas que en la convocatoria de 2021 está dotada con 10 millones de euros. También puede subvencionarse la compra por razones de emergencia habitacional.

La financiación de las adquisiciones puede alcanzar el 100% de los costes, incluidos gastos asociados a la compra, siempre que el destino de las viviendas sea el arrendamiento o la cesión de uso con fines sociales. Está línea de ayudas dirigidas a los ayuntamientos estará abierta hasta el 10 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email