GRUPO PLAZA

El 30% de mercancías que transitan entre Madrid y la Comunitat viaja en tren

30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El 30 % de las mercancías intercambiadas en el eje Madrid-Comunitat Valenciana viaja en tren, pero esta conexión ferroviaria, como otras infraestructuras situadas entre ambas comunidades, requiere una mejor planificación a 20 años vista.

Son algunas de las conclusiones de la I Cumbre Empresarial Madrid-Comunitat Valenciana, celebrada hoy en Madrid bajo el título de "Movilidad, innovación y logística".

La cumbre ha reunido a decenas de empresarios, entre ellos el presidente de Ford en España, Jesús Alonso, el presidente de Iryo/Air Nostrum, Carlos Bertomeu, o el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), Salvador Navarro.

El encuentro ha señalado que el Eje Madrid-Comunitat Valenciana, que será clave en el desarrollo económico del país en los próximos años, necesita el apoyo al puerto de València y sus conexiones por tren, potenciar un hub tecnológico que dinamice la innovación y multiplicar por 10 el despliegue actual de las infraestructuras de recarga de automoción eléctrica.

Las intervenciones escuchadas en la cumbre han señalado cómo por el Eje Madrid-Comunitat Valenciana transita el 40 % de la importación y exportación españolas. Esas mercancías tienen destino en unos de los puertos centrales del Mediterráneo.

“Madrid es el primer mercado para la Comunitat y el Puerto de Valencia es la salida marítima natural para la Comunidad de Madrid”, ha recordado Navarro.

El presidente de la CEV ha dado inicio al encuentro proporcionando un contexto que, en sus propias palabras, se ha teñido de optimismo con “la llegada de la gigafactoría de Wolkswagen a Sagunto (Valencia)”, que “supondrá un antes y un después”.

Durante el encuentro, organizado por la Fundación Conexus, el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha recordado que “el 70 % de los contenedores que recibimos vienen de Madrid, mientras que estamos tratando de fortalecer el eje Sagunto-Bilbao”. “Nuestra idea es sustituir los camiones por el tren”.

“El uso del ferrocarril en España en carga es del 5 %, muy pequeño, pero ya es del 30 % en el eje Madrid-Valencia”, ha señalado Francisco Aranda, presidente de UNO, mientras que Romina Loreno, directora de UPS, ha destacado que el de València es el puerto más importante del Mediterráneo.

Ambos han destacado la posición clave del eje Madrid-Valencia entre Asia y Latinoamérica, junto al intercambio de mercancías con Estados Unidos.

“En el ferrocarril tenemos mucho margen de crecimiento, pero podemos saturar las vías porque se comparten entre mercancías y viajeros, situación que además complican los trenes de cercanías de Madrid”, ha señalado también Aranda.

Aurelio Martínez ha recordado que las multinacionales piden una marca verde para este Corredor Madrid-Valencia, lo que implica también realizar análisis de huellas de carbono.

Francisco Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y catedrático emérito de la Universitat de València, ha señalado que Madrid y Valencia pesan un 30% en PIB español y un 25% de la población.

El catedrático ha apuntado que la carretera sigue concentrando la mayoría de los intercambios, lo que plantea problemas de sostenibilidad.

Y el presidente de Ford Iberia, Jesús Alonso, ha recordado que el cambio al combustible eléctrico es el mayor cambio que ha realizado Ford en las últimas décadas: "el año que viene vamos a fabricar 600.000 coches eléctricos y en el año 2026 dos millones".

Por su lado, el residente de Iryo/Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha explicado la importancia de integrar el transporte de ferrocarril con el avión, permitiendo enlazar al viajero ambos medios de transporte.

“Ha quedado asentada la idea de que el avión es el demonio, pero la aviación comercial produce en Europa el 2% gases de efecto invernadero frente al transporte por carretera, que genera el 25%, de modo que es fundamental la electrificación”, ha señalado.

En España “nos jugamos mucho con el avión, porque somos una potencia turística”. Es imprescindible generar una intermodalidad entre el ferrocarril y el avión antes de limitar al segundo, ha reclamado.

"Ford va a invertir 50 billones en el coche eléctrico. Necesitamos puntos de recarga rápida en las autopistas", ha señalado Alonso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme