GRUPO PLAZA

itene invertirá 4,5 millones de euros FINANCIADOS EN SU MAYORÍA POR EL IVACE

3.000 m2 más en el Parque Tecnológico para mejorar los materiales de la industria

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. Habrá 3.000 metros cuadrados más para mejorar los materiales en la industria. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) presentó este martes la ampliación de sus instalaciones en el Parc Tecnològic ubicado en Paterna. Por un lado, el centro tecnológico construirá un nuevo edificio de unos 1.900 metros cuadrados útiles en una parcela próxima a su actual sede, que también ampliará con otros 1.100 metros cuadrados.

El Instituto, que preside Pedro Ballester, anunció así una inversión total de 4,5 millones de euros, de los cuales ITENE costeará el 10%, mientras que el 90% restante será financiado por el Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible. Del montante total, 2,7 millones se destinarán a la construcción de la nueva edificación. Se tratará de un espacio que permitirá crear, según ITENE, entre 35 y 45 empleos entre 2024 y 2026, y que se erigirá en la mencionada parcela industrial, adjudicada al Insituto por el Ivace.

Actualmente, el Instituto ya trabaja en numerosos procesos de investigación e innovación de materiales para la industria con proyectos de ámbito autonómico, estatal e internacional, centrados en el procesado de materiales y fabricación de envases, la formulación y aplicación de tintas y recubrimientos, o el reciclado y valorización de residuos. También trabaja con expertos en el ámbito de la biotecnología, la seguridad en el transporte o la nanoseguridad.

Sin embargo, todo ello se hace ahora a pequeña escala, y el Instituto quiere ir ahora un paso más allá y dedicar las nuevas instalaciones a proyectos de preescalado industrial, de manera que se facilite la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas, tanto de aquí como de fuera, que lo necesitan. Así, este nuevo edificio pretende albergar las plantas piloto, los laboratorios y las oficinas de investigadores que son necesarias para realizar los proyectos con la orientación industrial, y permitirá acercar las soluciones tecnológicas de Itene al sector.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además del presiente del ITENE, el acto de presentación contó con el director gerente de Instituto, Javier Zabaleta, y acudieron también la directora general del Ivace, Júlia Company, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien destacó la importancia de la adjudicación para "seguir aportando a las empresas y sectores productivos valencianos un valor diferencial".

Así pues, a juicio del titular de Economía, la colaboración de la administración con el sector está contribuyendo a "crear un modelo de sociedad basado en el conocimiento, la tecnología, la innovación y la singularidad de los territorios", y reafirmó como "incuestionable" la apuesta de la Conselleria por los centros tecnológicos.

Actitud que bien supo agradecer el presidente de ITENE, quien incidió en que, gracias al crecimiento experimentado por el centro tecnológico y al apoyo por parte del Ivace a sus actividades de investigación y transferencia al mercado, "se han ampliado los equipamientos y se han podido desarrollar nuevas líneas tecnológicas que requieren de nuevos laboratorios y plantas piloto". Una necesidad a la que se da respuesta con las nuevas instalaciones.

Foto: EDUARDO MANZANA

Pero hay más. Además de los 1.900 metros cuadrados de la nueva edificación, el ITENE también ampliará su actual edificio en otros 1.100 metros cuadrados, que se destinarán a equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms. Un signo de crecimiento tras cerrar 2021 con una subida del 20% en los ingresos y una plantilla de 182 empleados.

Con todo ello, València Parc Tecnològic parece haberse consolidado en el panorama industrial de la Comunitat Valenciana como atractor de inversiones. En él convergen cinco Institutos Tecnológicos, pieza clave para impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento a las empresas, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de València y una sede de la Cámara de Comercio de València. En total, más de 500 empresas y cerca de 10.000 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas