VALÈNCIA (EP/VP). Los 33 concejales que forman el nuevo pleno del Ayuntamiento de València en esta legislatura han jurado y prometido sus cargos este sábado, en el pleno de constitución del consistorio, en que se ha elegido a Maria José Catalá como alcaldesa. Los concejales de Compromís, Sandra Gómez (PSPV-PSOE) y Juanma Badenas (Vox) se han salido de la fórmula de juramento habitual.
Los trece ediles de PP y los cuatro Vox han elegido la fórmula del juramento, mientras que los nueve de Compromis y los siete del PSPV han prometido el cargo. Quince lo han hecho en valenciano: los nueve de Compromís, cinco del PP -incluida Catalá- y una del PSPV, Nuria Llopis.
En el caso de los ediles de Compromís, tras jurar el cargo, han agregado una coletilla al final en la que cada uno ha hecho referencia a lo que esperan de su paso por el consistorio esta legislatura.
Por ejemplo, el exalcalde de la ciudad, Joan Ribó, además de prometer su cargo como concejal por su "conciencia y honor" y mostrar su voluntad de "cumplir fielmente" sus responsabilidades "con lealtad al Rey y guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana", se ha comprometido a "prestar especial atención a la defensa de l'Horta, del parque de l'Albufera y de las playas del sur de la ciudad frente a cualquier tipo de agresión".
En el caso de otros concejales de Compromís, Giuseppe Grezzi se ha comprometido a "defender sin descanso los ideales de una València abierta, culta, tolerante, acogedora, verde, animalista, feminista y antifascista"; o Papi Robles ha prometido "construir un mundo mejor desde el Ayuntamiento de València para cada barrio y ciudadano de esta ciudad".
Por su parte, la concejala del PSPV-PSOE Sandra Gómez se ha comprometido a "defender los derechos de las mujeres, especialmente los de las mujeres víctimas de violencia de género".
Asimismo, el edil de Vox Juanma Badenas ha jurado su cargo "con sometimiento a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al resto de las normas del ordenamiento jurídico español". El resto de los concejales de este partido se han referido a la Comunitat Valenciana como "Comunidad Valenciana".
El pleno de este sábado es diferente al de hace cuatro años, cuando Ribó fue investido como alcalde por segunda vez. Entre los populares, cuatro de los trece integrantes de la lista se incorporan como concejales: Juan Carlos Caballero, José Marí Olano, José Luis Moreno y Jesús Carbonell, mientras que Rocío Gil que repite como edil pero se estrena en el PP tras abandonar Cs.
La lista de Compromís incorporará a seis ediles de la anterior legislatura (Joan Ribó, Glòria Tello, Pere Fuset, Sergi Campillo, Lucía Beamud y Giuseppe Grezzi), a los que se sumarán Papi Robles, Ferran Puchades y Eva Coscollà.
De los siete concejales socialistas: Sandra Gómez, Borja Sanjuán, Maite Ibáñez, Nuria Llopis, Javier Mateo, Elisa Valía y María Pérez, solo Llopis y Pérez son nuevas.
El último grupo con representación será el de Vox, con cuatro concejales, de los que solo repite José Gosálbez, y debutan Juanma Badenas, Mónica Gil y Cecilia Herrero.
El pleno de constitución del Ayuntamiento de València tras las elecciones locales del pasado 28 de mayo ha comenzado después de las 10.30 horas con la constitución de la Mesa de Edad, que han integrado Joan Ribó y la concejala electa del PSPV Nuria Llopis.
Antes de iniciarse oficialmente la sesión, los 33 ediles que la integran han entrado en el hemiciclo municipal y han ocupado los asientos que les han sido asignados.
Compromís, con nueve concejales, se ha situado en el mismo lugar que la legislatura anterior, a la izquierda del salón de plenos. En el otro extremo que Compromís, a la derecha del hemiciclo, se han ubicado los trece ediles del PP. El centro del Hemiciclo lo han ocupado los siete concejales del PSPV, y detrás de ellos, los cuatro representantes de Vox.
Tras las palabras del secretario general del Ayuntamiento y del pleno para dar lectura al acta de inicio de la sesión y de la normativa vigente, han subido a la presidencia Joan Ribó y Nuria Llopis y ha quedado conformada la Mesa de Edad -integrada por el edil de mayor edad y el más joven- y así abierto el acto oficialmente sobre las 10.45 horas. A continuación, se ha comprobado que todas las actas de los ediles eran correctas y se ha dado paso al juramento o promesa del cargo por cada uno de ellos.
Los primeros en hacerlo han sido Nuria Llopis y Joan Ribó como miembros de la Mesa de Edad y después lo han hecho el resto de concejales, por orden de representación lograda en las urnas el 28M. De este modo, los siguientes han sido los representantes del PP, tras ellos los de Compromís, los del PSPV-PSOE y los de Vox, todos ellos encabezados por sus respectivos candidatos a la Alcaldía.