GRUPO PLAZA

Supone un 37% de los menores de 18 año, según Save the Children

Más de 337.000 niños valencianos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social

Foto: KIKE TABERNER
29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un 37,7 por ciento de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión social. Así lo revela el análisis de Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, que ofrece datos oficiales sobre cómo viven las familias en España. Estos datos suponen un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

La organización señala también que en este territorio un 30,3% de la población en general está en riesgo de pobreza o exclusión social, una diferencia de más de siete puntos con los datos de población menor de 18 años, lo que vuelve a situar a la infancia como un colectivo "especialmente vulnerable frente a la pandemia".

La organización, en un comunicado, ha advertido de que más de 337.000 niños y niñas en la Comunitat Valenciana se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que implica que "siguen empeorando" los efectos de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la covid-19. En un año, hay más de 26.000 menores más en esta situación.

En su análisis, Save the Children también considera "relevante" el ligero descenso de niños y niñas menores de 18 años que hay viviendo en pobreza severa, que baja de un 19% a un 16,9% en la Comunitat Valenciana. Esto implica que ahora hay más de 150.000 niños y niñas en esta situación, por lo que las cifras continúan siendo preocupantes.

"Los datos evidencian que los efectos de la pandemia todavía se sienten en los hogares con menos recursos, especialmente en aquellos en los que hay niños y niñas. Si no queremos comprometer el presente y el futuro de estos niños y niñas, es necesario que se sigan implementando y reforzando medidas para combatir la pobreza infantil", ha asegurado el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

Foto: EFE/JAVIER BELVER

En cuanto al coste de criar un hijo/a, en 2022 es de 710 euros al mes en la Comunitat Valenciana. Para todas estas familias con hijos e hijas a cargo, las más empobrecidas, alerta la organización, es "directamente imposible cubrir este gasto, incluso dedicando todos sus ingresos a ello".

El primer cálculo del coste de la crianza que realizó la organización se llevó a cabo en julio de 2018. Ese año, este coste era, de media, de 553 euros mensuales. En menos de cuatro años, el cuidado de los niños y niñas ha crecido en la Comunitat Valenciana un 28,4%, es decir, 157 euros más al mes. Desde entonces, y hasta marzo del 2022, la inflación en la autonomía ha aumentado un 12%, por lo que la crianza en nuestro territorio se ha encarecido por encima del incremento general de precios.

Combatir la pobreza infantil

Para ayudar a combatir la pobreza infantil, Save de Children propone, entre otras medidas, ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), priorizando a las familias con hijos e hijas a cargo, especialmente las monoparentales, seguir aumentando los recursos disponibles y especializados en el sistema de servicios sociales, así como las plazas para garantizar un acceso universal progresivo a educación infantil de 0 a 3 años, restablecer el umbral de pobreza como nivel de renta mínimo que da derecho a ayudas de comedor gratuito y ampliar el parque de vivienda pública de alquiler social como forma de hacer frente a las crisis habitacionales derivadas de desahucios, impagos u otras situaciones de vulnerabilidad económica y exclusión social.

"Algunas de estas medidas ya se han empezado a impulsar desde el Consell, como la puesta en marcha de más plazas públicas en Educación Infantil o el incremento progresivo del número de niños y niñas que tienen acceso a las becas de comedor, pero hay que redoblar los esfuerzos en este sentido. Si queremos defender a la infancia más vulnerable y que ningún niño o niña se quede atrás, es fundamental que se pongan en marcha con urgencia y el máximo alcance posibles", ha añadido Hernández.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas