GRUPO PLAZA

del 17 al 19 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València

34 propuestas forman la "jungla sin fronteras" del Baba Kamo

11/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de 34 editoriales, librerías y sellos de autoedición participarán en la IV edición del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo, que este año invitará a adentrarse en una "jungla de papel y tinta sin fronteras" del 17 al 19 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

Impulsada por l'Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el patrocinio de València Activa, el certamen fija su mirada en los márgenes y las periferias y anima a "explorar más allá de los relatos hegemónicos" a lomos de la pantera negra que protagoniza su cartel, realizado por Elías Taño con la colaboración del estudio Yinsen.

El grito por la libertad y la reivindicación de las vidas en los márgenes son la bandera de esta nueva edición de Baba Kamo. Un año más, el festival apuesta por el libro ilustrado como herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la sensibilidad estética.

En este contexto, la programación del festival acogerá durante la mañana del sábado 18 de diciembre el taller creativo familiar El puente invisible, a cargo de Pablo Caracol. Una iniciativa de cocreación destinada a niños y niñas entre seis y doce años acompañados de un adulto para activar "la sonrisa del cerebro". Igualmente, durante la tarde y siempre con inscripción previa, se realizará una revisión en directo de dosieres de ilustración a cargo de Mark Mills, de la Plum Pudding Illustration Agency (Reino Unido).

Más tarde, Baba Kamo 2021 será el escenario de un coloquio sobre el mundo de la ilustración con la ilustradora portuguesa Catarina Sobral y los españoles Manuel Marsol y Ximo Abadia, que hablarán de sus trayectorias.

Además, Sobral, Premio Internacional de Ilustración Fiera di Bologna-Fundación SM al 2014, realizará los días 16 y 17 de diciembre la Masterclass Problema _ solución _ catarsis en el Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira. Cerrarán el programa de la jornada la cantautora asturiana Lorena Álvarez y el ilustrador Elías Taño con un espectáculo de dibujo y música en directo.

El domingo 19, la programación de la mañana empezará con Mira, toca, escolta, experimenta! Com acompanyar la lectura dels més menuts a casa, un taller para adultos donde la formadora catalana y experta en LIJ Anna Juan compartirá las claves para elegir y leer libros para los niños de 0 a 5 años. El programa de Baba Kamo 2021 encontrará su punto final con un espectáculo de conclusión a cargo de la Sedajazz Happy Band, una formación integrada por jóvenes músicos de 7 a 13 años que interpreta composiciones de reggae, ska, soul y jazz.

En cuanto al espacio de feria, uno de los pilares fundamentales de Baba Kamo, esta edición contará con 34 expositores con las publicaciones ilustradas de 19 editoriales de todo el mundo, como por ejemplo Alma Editorial, Barbara Fiore, Barlin Libros, Bromera, Edelvives, Ekaré, Ediciones Modernas El Embudo, Fulgencio Pimentel, Kalandraka, La Documental Ediciones, Lata de Sal, Litera Libros, Media Vaca, Niño Editor, Nórdica Libros y Yekibud Editoras. También la argentina Limonero y las portuguesas Orfeu Negro y Pato Lógico.

Completarán el espacio de feria seis librerías valencianas: Bangarang, Estudio 64, Gaviota Libros, La Primera, Bartleby y La Rossa; y nueve revistas y sellos de autoedición: DXI Magazine, Ediciones Valientes/6 sueños, Impresas, La lluna la pruna la tuna, Milimbo, Nuppita Pittman, Peligro Press, Pepe Medina y por(r)rucho llibres de paper.

El otro elemento vertebral de Baba Kamo es su exposición internacional de ilustración editorial Babalunga y kamolongos, un punto de encuentro donde visibilizar el trabajo de los profesionales y tomar el pulso al panorama ilustrado actual.

Así, el Centre del Carme acogerá en 2021 una nueva entrega de la muestra con el trabajo de 166 profesionales de 13 nacionalidades seleccionados de una muestra de 225 propuestas recibidas de 14 países diferentes.

Esta exposición será inaugurada el 17 de diciembre --cuando también se anunciará a la persona ganadora y encargada de preparar el cartel de 2022-- y podrá ser visitada durante todo el mes. El jurado encargado de elegir al ganador o ganadora de esta edición está formado por Flávia Bomfim, ilustradora, comisaria y organizadora del Filexpandido - Festival de Ilustración y Literatura Expandido (Salvador - Bahia) y de la Feira Ladeira de Artes Gráficas e Publicaciones independientes; Nuria Enguita, Directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM); Ema Ribeiro, Directora de Ó! galeria (Portugal); Elías Taño, artista gráfico y ganador de Baba Kamo 2020 y el Equipo Baba Kamo.

Formación para bibliotecarios

Como ya es habitual, los y las docentes podrán disfrutar de las V Jornades Àlbum Il·lustrat i Escola, las sesiones de formación del profesorado organizadas junto con el Cefire de la Generalitat Valenciana. Por otra parte, el festival ofrece una jornada de formación para bibliotecarios organizada junto con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (Cobdcv) y que tratará sobre el mundo de las mujeres en la literatura infantil y juvenil de la mano de la pedagoga y narradora catalana Roser Ros.

Un año más, la jungla de Baba Kamo acogerá Audicions!, las jornadas de entrevistas profesionales y revisión de dossieres que tan buenos resultados han tenido en ediciones anteriores. Se trata de una iniciativa que busca poner en contacto a profesionales de la ilustración valenciana con empresas del sector editorial y agencias de representación de ámbito internacional en busca de nuevos proyectos.

Finalmente, con el objetivo de ampliar los públicos del festival y tratar de llegar a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social o con difícil acceso a la lectura, Baba Kamo ha comenzado este año dos colaboraciones con la ilustración como herramienta de empoderamiento.

La primera, realizada con la Comissió d'Ajuda al Refugiat del País Valencià (CEAR PV) ha supuesto la realización de un taller sobre ilustración y meditación dirigido a las personas refugiadas y/o solicitantes de protección internacional residentes en el Centro de Migraciones de CEAR en Sueca, impartido por Carmen García Gordillo.

Igualmente, en colaboración con el equipo del Proyecto Impresas, se ha impartido un taller dirigido a las presas del módulo de mujeres de la prisión de Picassent a cargo del ilustrador Memosesmas y centrado en la resignificación de los objetos cotidianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email