mañana, los integrantes de "CAMINA" se reunirán en bellreguard en el i encuentro de la comarca

400 personas de 11 municipios de la Safor "caminan" por su salud y bienestar emocional  

31/03/2023 - 

VALÈNCIA. En la Safor, varios grupos de personas, repartidos entre 11 municipios, salen dos veces por semana a andar. En cada uno de los recorridos, participa también un monitor o monitora, que se encarga de trazar y guiar la ruta; y un enfermero o enfermera del Equipo de Atención Primaria, que tiene la función de trabajar la temática de la salud desde una perspectiva mental y emocional. Ambos son figuras que forman parte del programa anual "Camina", que tiene el objetivo de mejorar el bienestar de las personas a través de una simple acción: andar. Actualmente, cuenta con alrededor de 400 participantes  que proceden de toda la comarca y mañana se podrán reunir en el I Fira de Salud de la Safor celebrada en el Polideportivo de Bellreguard. 

"Hay una evidencia aplastante sobre los beneficios de la actividad física en relación con la salud mental y el bienestar emocional", explica Ana Ocaña, coordinadora del programa "Camina". Aunque cualquier persona mayor de 18 años puede participar, el perfil al que está enfocada esta iniciativa se divide en tres tipologías: personas que no realizan actividad física habitual/sedentarias; personas con soledad no deseada; y personas con malestar emocional. "Es una manera de conectarlas y que tengan una red de apoyo. Sabemos que esto favorece la salud", añade. 

Existen dos vías para poder formar parte de estos grupos que salen a andar dos veces por semana. La primera es la de la inscripción voluntaria de las personas, mientras que la segunda procede del centro sanitario. "Una de las cosas que funciona es la 'receta' de caminar. Desde la consulta de enfermería, medicina, trabajo social, incluso matronas, se preinscribe la participación en el programa", señala Ocaña. Sin embargo, estas caminatas se llevan a cabo por las mañanas; por lo que el horario muchas veces acaba definiendo el tipo de perfil que integra estos grupos: mayoritariamente gente mayor, en situación de desempleo o jubiladas. 

Gandia, pionera del programa en la Safor

"No estamos inventando nada. Hay otros departamentos de salud que tienen en marcha proyectos similares; la Ribera tiene un plan muy parecido. Lo que hicimos fue adaptarlo a nuestro territorio con una versión 2.0. porque es un programa intersectorial, participa el Ayuntamiento y el Centro de Salud", indica Ocaña. A pesar de que es una iniciativa llevada a cabo en otras localidades valencianas, el municipio pionero en desarrollarlo en la Safor fue Gandia antes de la pandemia. Aunque el codiv-19 paralizó este tipo de acciones, con las restricciones eliminadas, la capital de la comarca retomó sus caminatas el año pasado.

Desde que Gandia inició, de nuevo, el programa Camina, 10 municipios más de la Safor se han ido sumando a esta iniciativa que actualmente cuenta con 14 grupos en total que proceden de varios puntos de la comarca. Oliva, Tavernes de la Valldigna, Villalonga, Barx, Bellreguard, Almoines, Daimús, La Font d'en Carròs, Miramar y el Real de Gandia son las localidades que ya la han puesto en marcha. El pasado miércoles 29 de marzo, se traspasaron las fronteras hacia la Vall d'Albaida para poner en marcha "Castelló de Rugat Camina", ya que este municipio se integra en el Departamento de Salud de Gandia.

Primer encuentro "Camina"

Este fin de semana, el municipio de Bellreguard será el anfitrión de la I Fira de Salut de la Safor. Tal y como explica Ocaña, este evento pretende poner en valor que "la salud no está solo en los centros de salud, sino también en el ámbito comunitario"Durante esta tarde, se llevará a cabo una programación integrada por talleres y mesas redondas de temas relacionados con la salud y el bienestarPor otro lado, mañana la jornada estará dedicada a la actividad física. Por ello, las alrededor de 400 personas que participan en los "Camina" podrán conocerse en el primer encuentro de la comarca; acto que abrirá el programa del sábado. 

Además de los profesionales sanitarios, ayuntamientos, entidades, asociaciones. Diversos colectivos e instituciones llevan a cabo programas y acciones que buscan la mejora del estado de salud de la ciudadanía. "Este evento es una manera de reconocernos y tejer redes y vínculos entre todos los que estamos trabajando por lo mismo: el bienestar de las personas", expresa la coordinadora de "Camina".

Según añade, en el marco de esta I Fira de la Salut de la Safor, también se pretende "reconocer a todos aquellos y aquellas que, haga el tiempo que haga, salen a caminar. Gente que está poniendo de su parte" y que suma la cantidad de aproximadamente 400 integrantes del programa "Camina". Cada una de estas personas sale dos veces cada semana a recorrer sus localidades. Todo con un objetivo: mejorar su salud y su bienestar emocional. 

 

Noticias relacionadas