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los participantes son jóvenes estudiantes de entre 7 y 17 años

45 'ninjas' presentan en la UPV sus prototipos tecnológicos en la final del Challenge STEAM 2024

15/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) ha acogido en la mañana de este sábado la final del Challenge STEAM 2024, en la que 45 'ninjas' -así se les conoce a los participantes de este desafío, jóvenes estudiantes de entre 7 y 17 años- han presentado sus prototipos tecnológicos.

Entre las propuestas ha destacado Kitsune, un llamativo cohete equipado con un motor 'candy' (de azúcar y nitrato potásico). De unos 65 centímetros de largo y 80 milímetros de diámetro, es capaz de medir durante todo el vuelo: altura, velocidad, angulo, aceleración, temperatura y la presencia de diversos gases en la atmósfera (gases derivados del petróleo, humo, butano, propano y metano) para su posterior análisis al aterrizar.

También ha llamado la atención de todas las personas asistentes proyectos como 'ReciclArte', en el que mediante unos controles externos puedes jugar a varios juegos de concienciación y educación basados en los ODS del medio ambiente; Avery, que ayuda a tomar las mejores decisiones para alimentarse de forma saludable; 'R.B. (robot bailarina)', que permite controlar una robot, con los movimientos de una pulsera wearable; o una avanzada Estación meteorológica, que controla diferentes parámetros medioambientales con Arduino y sensores conectados.

Durante esta final del Challenge STEAM 2024 se ha presentado además el juego Dojopoly, que consiste en una herramienta educativa para fomentar el interés en la tecnología, el pensamiento crítico y la colaboración mediante la gamificación, ha indicado la Universitat Politècnica de València en un comunicado.

Todo ello completado con una exposición con los proyectos trabajados durante todo el curso en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial y el reconocimiento a los mejores trabajos para cada una de las categorías del desafío final: Scratch, Arduino y micro:bit, y para todos y todas las Ninjas que han participado en los talleres de robótica inclusiva llevados a cabo por la asociación Bylinedu.

La final ha contado con la participación de Concha Monje, investigadora en Robótica y profesora catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, que es madrina de CoderDojo Valencia y que durante los tres años que se vienen realizando las actividades ha llevado a cabo numerosas videoconferencias para motivar a los niños y niñas en la importancia de la participación en proyectos STEAM.

Dentro del programa Coderdojo

Challenge STEAM se enmarca en el programa CoderDojo, impulsado por la ETSIADI de la UPV, en colaboración con la Asociación Bernat y Loli Iniciatives Educatives (Bylinedu) y el Servici de Formació del Professorat de la Comunitat Valenciana del ámbito científico, tecnológico y matemático (CEFIRE CTEM).

El proyecto, que además cuenta con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende acercar al alumnado infantil y juvenil, especialmente a aquellos que tienen más difícil el acceso a la tecnología, al mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc. a través de la ayuda del profesorado de los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional que actúan como canalizadores.

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