GRUPO PLAZA

italia aglutinó el 34% de turismo extranjero

Una razón de peso para aplazar las Fallas: 480.000 madrileños visitaron València en 2019

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes nuevas medidas para las tres zonas de "transmisión significativa" del coronavirus: Madrid (con 782 contagiados), País Vasco (195) y La Rioja (144). Algunas de las ya adoptadas incluyen el llamado "distanciamiento educativo", esto es, la suspensión de las clases en todos los centros escolares y universitarios.

Así, la capital de España y su área metropolitana acumula casi la mitad de los positivos (1.622 según los datos del martes a mediodía) de España y se sitúa como uno de los principales focos europeos de afección de la enfermedad.

Precisamente la Comunidad de Madrid también lideró el ranking de visitantes al Cap i Casal durante las Fallas de 2019. Según el informe València en Fallas realizado por Telefónica para el Ayuntamiento y publicado en el Especial Fallas de Plaza, más de cuatro millones de turistas visitaron el Cap i Casal entre el 1 y el 19 de marzo del pasado año.

Público durante una mascletà en Fallas del pasado año. Fotos: KIKE TABERNER

Concretamente, el estudio cifra en 4.109.857 los asistentes a la capital durante las casi tres semanas que pasan desde la primera mascletà hasta la Nit de la Cremà. Un 45,8%, concretamente 1.885.934 visitantes, fueron turistas nacionales de los cuales un 25,4%, en torno a 480.000, procedía de Madrid. Una cifra llamativa si se atiende al rápido crecimiento de los contagios en la capital de España y el peligro de propagación del virus con visitas a València con motivo de estos días festivos. 

De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo hincapié en su comparecencia para anunciar el aplazamiento 'sine die' de las Fallas en la preocupación que implica la llegada de miles de visitantes de otras partes de España y del mundo.

Más aún con la suspensión de las clases por la epidemia y, por tanto, la situación ociosa de los más de 300.000 universitarios que cursan sus clases en la Comunidad de Madrid.

Infografía: PEDRO JIMÉNEZ

En cuanto al resto de visitantes nacionales durante las Fallas de 2019, el 12,8% procedían de Barcelona, el 5,6% de Cuenca y el 4,6% de Albacete y de Murcia. El segundo rango de turistas que marca el informe se refiere a los internos de la propia Comunitat Valenciana, un 34,8%, 1.429.862 visitantes, un 20% de Alicante y un 18% de Castellón.

En el apartado de visitantes extranjeros, el país desde donde vinieron más turistas para celebrar las Fallas fue, precisamente, Italia, el mayor foco europeo del coronavirus, dónde se acumulan más de 630 fallecidos por la epidemia y unos 10.000 contagiados. En este sentido, el ministro de Sanidad anunció este martes que se suspendían todos los vueltos directos entre España y el país transalpino.

Los otros dos países que más turistas aportaron a las Fallas fueron Alemania (16,1%) y Reino Unido (11,6%).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas