VALÈNCIA. Asociamos los antioxidantes con los frutos rojos y los betacarotenos con la zanahoria, si bien el betacaroteno no deja de ser un pigmento de origen vegetal con propiedades antioxidantes, que forma parte de los denominados carotenoides. Pero, ¿Y, si todo ello pudiera relacionarse también con el pistacho? Así lo confirma el último estudio de la Universidad de Cornell (Nueva York, USA) que determina que el pistacho tiene más antioxidantes que la mayoría de frutos rojos y que es uno de nuestros máximos aliados en nuestras citas con el sol a la hora de lucir una piel protegida y con un bonito y saludable bronceado.
El pistacho contiene una gran variedad de fitoquímicos importantes, entre los que se encuentran diferentes miembros de la familia de la vitamina E (β-tocoferol y γ-tocoferol), carotenoides (beta-caroteno, luteína y zeaxantina), fenólicos y flavonoides. Y, precisamente, el nuevo estudio de antioxidantes realizado por la Universidad de Cornell determina que la elevada actividad antioxidante del pistacho podría deberse a sus componentes exclusivos como la vitamina E, los carotenoides, los fenólicos y los flavonoides.
Por su parte, el estudio también revela que la capacidad antioxidante del pistacho es superior a la de la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante como los arándanos, las granadas, las cerezas o la remolacha; lo que debemos tener en cuenta a la hora del bronceado. Y, el hecho de poder tomarlo en crudo, sin tostar, hace que sea uno de los frutos secos con más potencial antioxidante ya que las sustancias que contiene no son eliminadas por el calor.
El fruto seco con más betacarotenos
Con 45 microgramos de betacarotenos por cada 100 gramos, el pistacho es el fruto seco con más porcentaje de betacarotenos, situándose muy por delante de las nueces pacanas (8 mcg), los piñones (5 mcg) y las avellanas (3 mcg). El resto de frutos secos no contienen betacarotenos en su composición.
La importancia del betacaroteno para un bronceado saludable
El betacaroteno es un precursor de la vitamina A que funciona como antioxidante liposoluble, perfecto para proteger la piel contra el envejecimiento prematuro. Además de sus propiedades dietéticas, resguarda la dermis de los radicales libres y reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares. El pistacho es también una fuente de luteína y tocoferol que protegen las células de las radicales libres; aportan selenio y vitamina E, que previenen el envejecimiento celular; y, riboflavina (Vitamina B2), necesaria para el cuidado de la piel.