Hoy es 12 de septiembre
BARCELONA. La ciudad de València ha desembarcado en el 4YFN (4 Years From Now), enmarcado esta semana en el Mobile World Congress (MWC), con el mayor stand desde que acude a este encuentro. El Ayuntamiento, a través de València Activa, ha participado junto con 12 agentes facilitadores del ecosistema emprendedor local en la novena edición del 4YFN, evento que reúne a startups, inversores, instituciones, corporaciones y muchos más actores, multiplicando el impacto y visibilidad del ecosistema valenciano.
Bajo el tema ‘Time 4 València’, València Activa ha reunido a 12 agentes de referencia del ecosistema local para conectar con sus públicos objetivo y visibilizar el potencial del ecosistema emprendedor valenciano en una instalación que ha facilitado la realización de eventos y mesas para dar a conocer el ecosistema emprendedor valenciano. Entre las entidades instaladas se encuentran BigBan, Draper B1, Fundación ValenciaPort, GoHub, Ideas UPV, Innsomnia, Invest in VLC, Kmzero, Lanzadera, Plug and play, Startup VLC y Zubi Group.
"Para esta edición se refuerza la presencia valenciana con un stand más grande -duplicamos espacio-, con programación y eventos propios para reforzar la visibilidad del ecosistema local, para que pueda tener más proyección en este evento de referencia para el sector. Queremos que tengan el mejor escaparate y que su participación sea beneficiosa. El 4YFN debe ser una plataforma de crecimiento para nuestros emprendedores y emprendedoras", señalaba Borja Sanjuán.
València ha llegado con el mayor stand y más visible en el primer evento pospandemia que de verdad ha recuperado el pulso de 2019. "Este año ha sido una gran apuesta el pabellón de Valencia. Ya somos de los destacados. Y somos un ejército enorme, el pabellón está lleno todos los días, viene gente de todas partes y desde GoHub hemos traído muchísimas startups e inversores internacionales y ya ha pasado el efecto pospandemia con vuelta a la dinámica normal", señala Patricia Pastor, directora general de GoHub Ventures.
"En este año, en el 4YFN se nota la vuelta a lo grande del ecosistema. Se ha dado un apoyo unánime de todas partes y muchísima más afluencia que otros años de inversores extranjeros, y eso son muy buenas noticias", apunta Javier Megias, managing partner EMEA Fund de Plug and Play, quien también destaca la presencia de startups de otros países, algo "súper positivo". No obstante, todavía observa una sensación de "cautela" en los inversores. "Estamos muy sensibles con las valoraciones. Entonces, el mensaje está siendo de espera", reconoce.
Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, señala que una vez más las startups valencianas han demostrado su potencia y proyección en el 4YFN de Barcelona gracias a su participación e interacción con agentes de todo el mundo, a los que han mostrado sus avances de los últimos años. "Corporaciones e inversores de diferentes países del mundo han podido comprobar cómo ha avanzado nuestro ecosistema y han quedado emplazados a asistir en el próximo mes de octubre al Valencia Digital Summit para crear nuevas oportunidades de negocio", apunta.
Mientras, Margarita Albors, de Social Nest Foundation, también apuntaba a que la pandemia está dando un respiro al certamen y que tanto la cantidad de gente, el nivel y como la energía "está a tope". "En cuestiones de sostenibilidad ha sido como una confirmación de que esto va a más, sin duda", señala. "Todas las sesiones que están dándose alrededor de sostenibilidad y climate tech están a tope. El lunes estaba desbordado y organizamos sesiones con muy buena acogida", destaca.