VALÈNCIA. ¿Cómo construir un túnel ferroviario en una excavación mientras discurren numerosos trenes por la superficie durante los cinco años de la actuación? Es uno de los principales retos, sino el más señalado, de las obras del futuro canal de acceso de València. Una esperada intervención que Adif acometerá en nueve fases diferenciadas por su elevada complejidad una vez adjudique el suculento contrato de 518,6 millones de euros.
La operación quirúrgica se hará, en términos generales, desde el sur, empezando por el soterramiento del nudo ferroviario situado en las proximidades del hospital La Fe, hasta el norte, en la Estación Joaquín Sorolla, que culminará las obras en el extremo del canal de acceso. La estación, de hecho, entra en la intervención: se construirán nuevos andenes, se remodelarán las instalaciones y se ampliará el aparcamiento aprovechando la demolición del conocido scalextric, el viaducto de Giorgeta. Ahí es nada.
Así pues, una vez se adjudique el contrato, se llevará a cabo el cerramiento de la zona de obras y se ejecutarán las expropiaciones necesarias para poder ubicar las siete instalaciones temporales previstas, así como para las zonas afectadas por la actuación. A partir de aquí, los constructores deberán hacer un auténtico encaje de bolillos para, si todo va bien, construir en cinco años las vías ferroviarias bajo el suelo manteniendo el tráfico de trenes habitual en superficie. ¿Cómo? Según el plan de obra de Adif, se empleará un método que permite simultáneamente la actividad en el subsuelo y la superior, denominada "cut and cover".
La mecánica es simple: se hace una pequeña excavación en un terreno, se insertan en el suelo los paneles que serán las paredes del túnel, y sobre ellas, la losa que funcionará de techo. De esta manera, la losa se recubre y, mientras en la zona inferior se ejecutan los trabajos de excavación y construcción, en la superior, continúa la actividad del día a día. Así se hará comenzando ya en la primera de las nueve frases previstas [Ver gráficos inferiores].
En ella, se contempla un desvío de las vías del Corredor de Levante, situado en la zona oeste del parque de vías, que ocupará temporalmente las parcelas aledañas vacías. Esto permitirá liberar la zona central de la plataforma de vías para empezar a construir ahí los cajones subterráneos con la mencionada técnica. También se ejecutarán en el nudo sur -que será el acceso al canal- y la zona más próxima al viaducto de Giorgeta. Estos trabajos obligarán a hacer más larga la pasarela peatonal que permite el paso de peatones sobre las vías. Todo ello durante el primer año.
La segunda fase se encargará, entre el primer y el segundo año, del vaciado de la rampa del nudo sur, y se tendrán que hacer nuevos desvíos temporales del Corredor Mediterráneo, ubicado en la zona este, y que se trasladará al centro para liberar otra área de la plataforma. Además, y en paralelo, se iniciará la reforma de la Estación Joaquín Sorolla, con la remodelación del viario, y la estructura del nuevo edificio de instalaciones; también se llevará a cabo el desmantelamiento de dos muelles y se dejarán inservibles tres vías.
Superado todo lo anterior, se abrirá en el nudo sur un nuevo cajón que, a la postre, servirá de entrada para el Corredor Mediterráneo, y que ya llegará, por la zona este, hasta el viaducto de Giorgeta. Continuarán los trabajos, por otro lado, en la Estación Joaquín Sorolla, donde se ubicarán dos nuevos andenes, y se hará una redistribución de los espacios en el interior de sus instalaciones, donde se construirá un nuevo vestíbulo superior para dar acceso a los nuevos andenes. Durante todo este proceso, que se alargará hasta el tercer año, los trabajos en el canal de acceso continúan para ubicar allí abajo las nuevas vías.
En la cuarta fase, el canal de acceso ya va tomando forma: las vías del Corredor Mediterráneo sufrirán un nuevo desvío y se desplazarán al este lo máximo posible para dejar, de nuevo, la zona central libre y así poder ejecutar las excavaciones de los nuevos cajones. Entonces se empezará a construir una nueva pasarela de peatones, entre la calle Almudayna y la calle Oltá, que sustituirá más al sur el antiguo paso superior de las vías, con el fin de no obstaculizar trabajos en las fases posteriores. Habrán pasado ya tres años y tres meses.
Así, en el quinto estadio de las obras, las vías que sufrirán un nuevo desvío, a su salida de la Estación Joaquín Sorolla, serán las del Corredor de Levante, que se desplazarán al centro para permitir la construcción del túnel en el flanco oeste, tocando el viaducto de Giorgeta: el canal de acceso estará entonces, tres años y medio después, casi listo. Mientras, en la estación se empezará a ampliar el aparcamiento y se ubicará un nuevo edificio de servicios al público.
Será cuando acabe la fase seis, al completar los 4 años de obras, cuando podría decirse que los túneles estarán casi finalizados: se construirá la rampa de acceso por el sur al Corredor Mediterráneo, y tras un nuevo desvío bajo el scalextric, se completará el canal de acceso en su extremo norte, rampa en dirección a Estación del Norte incluida. En la siguiente fase se hará la conexión del Corredor Mediterráneo con las vías subterráneas hacia la mencionada estación, y se construirá la rampa hacia Joaquín Sorolla.
Sólo quedarán los últimos retoques para entonces y unos nueve meses para finalizar. Por un lado, conectar las vías del Corredor de Levante con el canal de acceso, y por otro, lo que podría considerarse la guinda del paste: la demolición del viaducto de Giorgeta y su sustitución por una nueva avenida en superficie, ya apoyada sobre el canal de acceso soterrado. Según el plan, "dadas las características del mismo, se ha previsto su demolición por bloques, colocando una cimbra auto porticada que permita realizar el corte del tablero por módulos" (fase 8).
Los últimos meses se centrarán, finalmente, en poner en marcha todas las vías ferroviarias a través del canal de acceso, pues algunas seguirán inutilizadas hasta ese momento. Y además, aprovechando que ya se habrá desmontado el scalextric, se terminará la conexión de la avenida Giorgeta en superficie y los trabajos de ampliación de la Estación Joaquín Sorolla. El canal de acceso estará listo para funcionar.