X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PREMIOS YUZZ

5 ideas valencianas rumbo a Silicon Valley

Plataformas de viaje, concept art, papel adhesivo y soluciones de pago son las propuestas de estos jóvenes emprendedores a punto de conquistar California

25/07/2016 - 

VALENCIA. ¿Quién dijo que todo estaba inventado? Hace una semana se conocían los nombres de los 49 jóvenes emprendedores de toda España que en octubre llevarán sus ideas de negocio hasta Silicon Valley, meca californiana de la innovación. Cinco de ellos proceden de universidades valencianas. Los estudiantes de toda la Comuntiat tendrán la posibilidad, no solo de viajar hasta la Costa Oeste, sino de visitar empresas como LinkedIn o Facebook y asistir a conferencias en Berkeley o Standford.

El periplo corre a cuenta del programa Yuzz, impulsado desde el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que se celebra desde 2009 con colaboración de diferentes universidades. Tras una primera fase de selección, todavía le queda la entrega de los galardones con dotación monetaria. Al regreso de San Francisco, la organización repartirán 80.000 euros entre los tres mejores proyectos (30.000, 20.000 y 10.000 euros), además de un cuarto específico para la mejor idea de emprendimiento a cargo de un equipo femenino.

Mientras a nivel nacional se han presentado robots, planes de BigData y prótesis por impresión 3D, en el ámbito autonómico priman los sectores del turismo, la comunicación o el medio ambiente. Prepárate para viajar de manera diferente, para descubrir cómo pagar sin colas, para incorporar la animación a tu negocio y para fabricar papel a partir de residuos. Los inventores de todos estos productos y servicios se disponen a comerse el mundo. 

TripTo, nunca más te dejarán tirado

Julia Durbán y Laura Caro (tutor: Antonio Martínez) - Centro Yuzz Universitat de València

LA IDEA “Todo nace de la manera mas casual y espontánea posible: mientras tomábamos unas cañitas y planeábamos las próximas vacaciones en un chiringuito de la playa. Somos amigas desde hace años y compartimos una gran pasión por viajar y conocer gente, pero por distintos motivos cada vez se nos hacía más difícil cuadrar fechas y presupuestos. TripTo nace de la necesidad de querer viajar y poder compartir esa experiencia con más gente, porque uno no debe no perderse la experiencia por miedo a hacerlo solo”.

Lo que valoró (y puede valorar) el jurado “Optimizamos el tiempo del usuario y agilizamos el proceso de búsqueda. Es un servicio gratuito al alcance de todos. Brindamos una solución moderna, sencilla y adaptada a cada perfil de usuario, dónde la seguridad, la privacidad y la confianza constituyen los pilares, acabando con el problema del ‘viajero solitario’ y el ‘no me atrevo’, ‘me da miedo’ o ‘me da pereza’”.

¿Tenéis confianza en su desarrollo empresarial? “Por supuesto. Tenemos un gran plan de negocio, basado en un exhaustivo estudio de mercado y en unos números muy ajustados a la realidad. Hemos previsto más de seis estrategias de monetización, que nos van a permitir adelantarnos a posibles futuros competidores y adaptarnos a las tendencias del mercado. En sólo un mes de vida en Facebook hemos conseguido crear una comunidad de más de 400 followers, contamos con el patrocinio de marcas y tenemos a instituciones interesadas”.

¿Cuáles son vuestras expectativas en Silicon Valley? “Aprender de los mejores y llevar Tripto al plano internacional. Queremos que se oiga hablar de él, que esté en boca de la gente. Conocer casos de éxito y casos de fracaso. Saber qué hacer y qué no hacer. Y por supuesto, ¡hacer TripTo! Viajar, conocer gente interesante y disfrutar”.

¿Vuestras metas profesionales pasan por el desarrollo de este proyecto? “Si nos hubieran preguntado esto hace un año, no habríamos sabido qué contestar, pero hoy podemos decir con toda certeza que ambas estamos involucradas y entusiasmadas con TripTo, hasta tal punto que hemos redireccionado nuestra actividad profesional hacia campos más implicados con las startups. Todo emprendedor sabe que cuando se empieza desde cero hay que hacer desde secretario hasta administrador, pasando por relaciones públicas, diseñador gráfico… y un sinfín de tareas. Y hemos descubierto campos apasionantes”.

Pterodactive, el nuevo concept art empresarial

Julia Cruz y Marta GilCentro Yuzz Universitat Politècnica de València

LA IDEA “Comenzó a desarrollarse en febrero de 2015, después de acudir a Animac, un festival de animación en Lleida. Luego participamos en la Week Emprende y empezamos a formar parte del Instituto Ideas, hasta que conseguimos un espacio emprendedor en la Facultad de Bellas Artes dentro del ecosistema de StartUPV. Pterodactive es un proyecto de empresa que ofrece un servicio de concept art, diseño y animación con compañías que buscan una forma diferente de presentar su producto”.

Lo que valoró (y puede valorar) el jurado “Nuestro proyecto no es uno de los más innovadores pero nuestras múltiples aplicaciones y el desarrollo del vídeo marketing, junto con los proyectos que ya hemos realizado y los que tenemos entre manos, nos dan puntos”.

¿Tenéis confianza en su desarrollo empresarial? “Ya hemos realizado encargos y llevamos desde octubre formando un equipo con los perfiles necesarios para poder llevar a cabo los proyectos. Hemos encontrado un nicho de mercado y estamos trabajando para poder demostrar que nuestro modelo de negocio es viable. Durante este año hemos realizado animaciones de logotipos, vídeos explicativos, animaciones para videojuegos, cortinillas para entregas de premios, divulgación científica… y todo lo que se nos proponga”

¿Cuáles son vuestras expectativas en Silicon Valley? “Nos hubiera gustado poder ir las dos al viaje, ya que hemos trabajado igual de duro a lo largo del año, pero finalmente solo lo hará Julia. La oportunidad que se nos brinda es tan grande que esperamos estar a la altura. Queremos aprender de las grandes empresas que vamos a tener el privilegio de visitar, todo lo que nos cuenten intentaremos aplicarlo en la medida que se adapte a nuestro proyecto”.

¿Vuestras metas profesionales pasan por el desarrollo de este proyecto? “Siempre han ido ligadas al mundo de la animación. Tenemos un grado en Bellas Artes, hemos realizado prácticas en empresas valencianas de animación, hicimos  un cortometraje de animación stop-motion... El año pasado decidimos embarcarnos en esta aventura porque queríamos seguir aprendiendo y pensamos que de esta forma podíamos desarrollar los proyectos que nos gustaban al mismo tiempo que intentábamos ganarnos la vida”.

Viajesta, elige lugar y fiesta

Cristóbal Jesús González, Mario Navarro e Irene SevillaCentro Yuzz Alicante

LA IDEA “Viajesta nace de una experiencia personal de Mario. Realizó un viaje con su pareja por una pedanía de Murcia y, aunque disfrutó de su estancia, no encontró mucho que hacer allí. Una semana más tarde, al volver, se enteró de que se había celebrado un evento al que les hubiese gustado ir. Fue entonces cuando perfilamos la idea de un buscador de viajes por fechas, ofreciendo destinos que coincidan con algún tipo de fiesta, para así disfrutar al máximo de la estancia. Dicho esto, el desarrollo de la ida sigue creciendo...”

Lo que valoró (y puede valorar) el jurado “Pese a que nuestro proyecto no es tan innovador tecnológicamente hablando, sobre todo si lo comparamos con otros, los tres hemos formado un gran equipo con grandes ideas. Viajesta además fomenta el turismo en localidades poco visitadas que tienen mucho que ofrecer”.

¿Tenéis confianza en su desarrollo empresarial? “Tenemos un proyecto muy atractivo y muy escalable, porque se pueden ofertar un montón de servicios adicionales al viaje. También resulta replicable, ya que en todos los países donde hay costumbres y eventos dignos de conocer. Muchos de ellos seguramente sean casi desconocidos”.

¿Cuáles son vuestras expectativas en Silicon Valley? “Irá Cristóbal, así que como informático, es un sueño hecho realidad. Se puede aprender un montón y además tenemos muchas ganas de empezar a conocer a los ganadores de todos los centros”.

¿Vuestras metas profesionales pasan por el desarrollo de este proyecto? “No tanto metas profesionales como metas personales. Nos estamos divirtiendo mucho sacando adelante Viajesta, y haber ganado Yuzz Alicante es una meta conseguida, sin duda”.

Closetek, salvador de tu estómago

Aaron Gómez de SeguraCentro Yuzz Castellón

LA IDEA “El proyecto parte de lo más valioso que tiene un cliente: su tiempo. Cuando uno va a un restaurante fast food, de media pierde 11 minutos para poder comer, y en más de la mitad de los casos acaba abandonado. Es un problema a solucionar para las empresas. Nuestra competencia sigue empeñada en un modelo tradicional enfocado al marketing in-store, pero Closetek se apoya en pagos a través de smartphone e identificación NFC”.

Lo que valoró (y puede valorar) el jurado “En anteriores fases, a mi entender, los aspectos de las propuestas que más valoró el jurado fueron la oportunidad, el tamaño y crecimiento del mercado objetivo, el modelo de ingresos, las alianzas estratégicas, la caidad del pitch, y los objetivos del equipo. Todavía desconocemos los criterios de puntuación del jurado nacional; lo que sí sabemos es que vamos a dar lo mejor de nosotros para llegar al mercado”.

¿Tienes confianza en su desarrollo empresarial? “Esta aventura comenzó hace tres años durante los que hemos ido alcanzando una serie de hitos; un plan de negocio, validar nuestros usuarios, socios estratégicos, un plan de viabilidad, una patentenacional y prioridad para su internacionalización. Nos planteamos una trayectoria a tres años para alcanzar el 1% del mercado español de restaurantes de servicio rápido”.

¿Cuáles son tus expectativas en Silicon Valley? “No me gustaría ir de turista, sino para hacer mucho networking con startups, Business Angels y Venture Capitals de allí, visitar el Spain Tech Center y probar Uber, pero sobre todo hacer cien pitches al día mínimo. Es muy complicado conseguir hablar con la gente adecuada, pero es la única oportunidad”.

¿Tus metas profesionales pasan por el desarrollo de este proyecto? “Mis metas profesionales pasan por el desarrollo y posicionamiento de Closetek en el mercado como empresa rentable y escalable, creando verdadero valor para nuestros clientes. Ganar uno de los premios nacionales es un objetivo esencial de esta fase, porque si no lo conseguimos nuestro proyecto morirá”.

WithouTrees, la nueva vida del mármol

Miguel Ángel López y Esther Escolano - Centro Yuzz Universitas Miguel Hernández

LA IDEA “Somos arquitectos con amplia experiencia en el sector de la piedra natural y del mármol, además de tener mucho contacto con el sector de la publicidad y del marketing. Nos decidimos a juntar las necesidades de ambos sectores y así surgió WithouTrees, el primer papel adhesivo que ni es papel, ni contiene adhesivos. Se desarrolla mediante la reutilización de los residuos de las canteras, pero se imprimir en máquinas offset y también en impresoras domésticas, con usos tan amplios como la cartelería, los juguetes o el material escolar”.

Lo que valoró (y puede valorar) el jurado “Creemos que lo más valorado ha sido la innovación y cómo viendo los problemas y los desechos de otros sectores desde un punto de vista diferente, se puede conseguir iniciar un nuevo ciclo con nuevos productos ecológicos y que ayuden a avanzar a la sociedad. Reutilizando los residuos podemos generar un nuevo producto que no sólo satisfaga necesidades si no que cree riqueza y puestos de trabajo”.

¿Tienes confianza en su desarrollo empresarial? “Estamos en fase final de prototipado, por lo que queda relativamente poco para obtener los productos finales. Además el punto de innovación e investigación técnica es bastante elevado; si todo esto lo sustentas con el gran equipo que hemos formado donde estamos Esther y yo a la cabeza... se ve que el proyecto tiene mucha potencia y sin duda es una realidad inmediata”.

¿Cuáles son tus expectativas en Silicon Valley? “Creo que en este tipo de viajes no hay que tener expectativas hechas, sino dejarse sorprender. Todos sabemos lo que significa Silicon Valley y las posibilidades que se presentan allí, así que lo más importante es disfrutar el viaje, ver cómo se lanzan los proyectos en San Francisco y vivir la experiencia”.

¿Vuestras metas profesionales pasan por el desarrollo de este proyecto? “Sí. Cuando realizas proyectos de arquitectura, te sientes orgulloso y tratas de mejorar de uno a otro. Pero este proyecto empresarial, es algo completamente distinto, tan ilusionante que incluso ha llevado a Miguel Ángel a dejar un trabajo para centrarse en su desarrollo. Estamos trabajando en la próxima meta: sacar el producto a la calle se convierta en realidad”.

¿Y qué dicen ellas?

El 30% de participantes en el programa Yuzz a nivel nacional son mujeres, lo que supone que la cifra se ha duplicado en relación a la anterior edición de 2015. Pese a que las chicas que lideran o forman parte de un equipo no encuentran “grandes diferencias” entre el emprendimiento masculino y femenino, valoran positivamente toda aquellas acciones para lograr la igualdad de representación, como el premio específico del certamen. “Aún queda camino por recorrer en el mundo laboral, especialmente en el de los negocios, donde los hombres parecían tener el control hasta hace bien poco”, admite Julia Durán.

No obstante, Irene Sevilla, de Viajesta, incide en que los incentivos deben darse “no sólo entre mujeres, sino en general en España, porque hasta hace unos años ni siquiera se sabía qué era eso de emprender, y todavía te miran raro”. Coincide Julia Cruz, de Pterodactive: “No creemos que la discriminación positiva sea tan necesaria como una conciencia de igualdad y de emprendimiento entre la juventud”. Y concluye Durán en la misma línea: “Sin duda creemos que hay que seguir promoviendo el emprendimiento, pero no sólo entre las mujeres, si no entre toda la sociedad, y en especial entre los jóvenes”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email