El programa de conciertos del VII Cicle d'Orquestres de la Comunitat Valenciana se celebrará entre los meses de noviembre de 2024 y mayo de 2025 protagonizados por las orquestas que hayan participado en el Concurs d'Orquestres CaixaBank 2023 y 2024, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La iniciativa se enmarca en el programa CaixaBank Escolta València, patrocinado por la entidad financiera, que reestructura en esta edición su contenido como consecuencia de las inundaciones y sus efectos en las sociedades musicales valencianas.
Entre los cambios para este ejercicio destacan la cancelación del concurso y del festival de orquestas, así como la adaptación del programa de patrocinio para liberar una "parte importante" del presupuesto que será destinado a ayudar a las sociedades musicales afectadas por la riada en la provincia de Valencia.
El primero de los conciertos tendrá lugar el viernes 22 de noviembre en la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia, con la actuación del Centre Artístic Musical de Xàbia, y el 30 de noviembre, en el Auditori de Rafelbunyol, la Sociedad Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol.
El 1 de diciembre el ciclo continuará en el Auditori Germanies de Manises, con la Societat Musical L'Artística Manisense; el 8 de diciembre en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante, con la Sociedad Musical 'La Paz' de San Juan de Alicante; y el 21 de diciembre en el Teatre de la Banda Primitiva de Llíria, con el Ateneo Musical y de Enseñanza de la Banda Primitiva de Llíria.
El 25 de enero, el Auditori de Torrent acogerá a la Unió Musical de Torrent. El 29 de marzo, en el Teatro Capitolio de Godella, actuará el Casino Musical de Godella; el ciclo concluirá el 31 de mayo en el CCX de Xàtiva con la Societat Musical La Primitiva Setabense. Para completar la programación, queda concretar solamente la fecha del concierto de la Unió Musical de Alaquàs.
A través del Cicle CaixaBank d'Orquestres de la Comunitat Valenciana, se persigue impulsar el movimiento orquestal nacido en las sociedades musicales, acercando este tipo de formaciones a municipios de la Comunitat Valenciana y enriqueciendo así la oferta cultural del territorio.
CaixaBank Escolta València es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y promover la actividad musical y educativa.
Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; los premios al talento musical; el proyecto de recuperación de patrimonio 'Música a la llum', y L'Alqueria Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank, y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.