GRUPO PLAZA

70 años del ŠKODA 1200: con una carrocería de acero perfeccionada en el túnel de viento

13/08/2022 - 

VALÈNCIA. El primer automóvil de Mladá Boleslav desarrollado por el equipo a cargo del ingeniero Václav Laurin se presentó ante el público con la marca Laurin & Klement en 1905. El legendario L&K VOITURETTE A contaba con una carrocería abierta hecha de madera sin parabrisas ni puertas. Posteriormente, se fijaron al bastidor de madera las piezas de chapa moldeadas manualmente con pequeños clavos. La industria del automóvil seguía utilizando este método medio siglo después.

El 11 de julio de 1952 se produjo un gran salto en la tecnología de producción. El cambio de las carrocerías de madera a las metálicas implicó que los carpinteros encargados de construir los bastidores de madera de las carrocerías tuvieran que dedicarse a la construcción de cajas de transporte para la exportación de vehículos. El nuevo ŠKODA 1200 «Sedan» fue el primer modelo que contaba con una carrocería flotante de acero con guardabarros integrado, lo que permitió conseguir un espacio más amplio en el interior y aumentó la seguridad pasiva. Además, superficies lisas y redondeadas también facilitaron la puesta a punto del vehículo.

El trabajo de desarrollo del nuevo modelo de ŠKODA empezó ya en 1948, y el primer prototipo se construyó un año después. Pronto le siguieron otras versiones, como la versátil versión familiar STW (station wagon) que contaba con un asiento trasero abatible. También se desarrolló un prototipo con carrocería abierta.

El ŠKODA 1200 «Sedan» representó una evolución del concepto de chasis dotado de un bastidor tubular central. Este bastidor se bifurcaba en la parte delantera y podía albergar un motor de gasolina con control de válvulas OHV y otros componentes innovadores, como las camisas de cilindro húmedas. Las ruedas traseras con suspensión independiente se accionaban mediante una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades. El coche podía alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h y consumía 10 litros de combustible a los 100 km.

El padre del «Sedan»

Una de las figuras más destacadas en el ámbito de la construcción de carrocerías en aquella época era Josef Velebný (1906-1989). Trabajaba en la fábrica de automóviles de Mladá Boleslav desde 1925 y dirigía el departamento de diseño de carrocerías desde 1946. En esa época también se inició la investigación y el desarrollo sistemáticos en el campo de la optimización aerodinámica, lo que permitió aumentar la velocidad máxima y reducir el consumo de combustible. Además, los vehículos resultaban ser más silenciosos y la carrocería se mantenía más limpia en las carreteras. En aquella época se realizaban ensayos con modelos de madera a escala 1:5 y 1:10 en un túnel de viento de 1,8 metros de diámetro. En ese momento, la única instalación de este tipo se encontraba en el Instituto de Investigación y Pruebas de Aviación de Praga-Letňany. Allí, ŠKODA puso a prueba por primera vez los modelos ŠKODA 1101/1102 «Tudor», pero se centró principalmente en el ŠKODA 1200.

Gracias a su nueva carrocería, el coche se beneficiaba de un bajo peso en vacío de tan solo 1.050 kilogramos, un peso mucho menor que el del antiguo modelo ŠKODA RAPID OHV. El «Sedan» de cinco plazas contaba con un maletero dividido que incluía una rueda de repuesto fácilmente accesible y una caja de herramientas que era obligatoria en aquella época. Las cuatro puertas del vehículo también tapaban los umbrales para que la ropa de los pasajeros no se ensuciara al entrar y salir. Entre otras cosas, el hecho de que la palanca de cambios estuviera en la columna de dirección contribuyó a mejorar la seguridad activa, ya que el conductor solo tenía que retirar la mano del volante brevemente para cambiar de marcha. Al mismo tiempo, esto permitía que los pasajeros pudieran disfrutar de un mayor espacio para las piernas, ya que la palanca de cambios se había desplazado del túnel central.

Las ventajas de una carrocería de acero no solo saltaban a la vista en el modelo berlina, sino también en los vehículos comerciales ligeros. La producción de estos vehículos se inició en 1952 en la planta de Vrchlabí. En el emplazamiento de Kvasiny se construyeron las versiones de ambulancia, con suficiente espacio para dos camillas y la tripulación. A principios de 1953, la gama se amplió para incluir el práctico coche familiar ŠKODA 1200 STW que contaba con una puerta trasera de una sola pieza con apertura lateral. Algunos de los asientos abatibles solo eran accesibles desde el lado derecho del vehículo para conseguir una carrocería más rígida. En la versión biplaza, el familiar ofrecía una superficie de carga de 1.750 mm de largo y 1.380 mm de ancho, que medía 990 mm entre los pasos de rueda.

El ŠKODA 1200 «Sedan» se sometió a una modernización continua. Las modificaciones sirvieron para optimizar la resistencia de la carrocería y reducir el ruido en el habitáculo. Las innovaciones también incluían intermitentes modernos, que sustituían a los anteriores. El modelo actualizado del ŠKODA 1201, con un motor más potente, fue lanzado a principios de 1956. Ofrecía una potencia de 45 CV (33,1 kW) a 4.200 rpm. La producción de la serie 1200/1201 acabó en otoño de 1961 después de que se produjeran 67.071 vehículos, de los cuales unos 27.000 presentaban una carrocería de estilo berlina, unos 15.000 eran vehículos familiares, y el resto variantes para vehículos comerciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme