GRUPO PLAZA

AVE CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL EN PRESENCIA DEL REY FELIPE VI

El 70% de las grandes empresas de la Comunitat no opta a fondos europeos por "falta de información"

22/02/2022 - 

VALÈNCIA. El 70% de los socios de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que integra a 160 grandes empresas de la Comunitat Valenciana cuya facturación conjunta representa el 60% del PIB regional, no participa en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation, por motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad.

Así lo refleja la encuesta que la organización empresarial que preside Vicente Boluda realiza cada año con motivo de su asamblea anual, celebrada este martes en las instalaciones de l’Alqueria del Basket coincidiendo con su 40 aniversario y que ha sido clausurada por el Rey Felipe VI.

Las empresas de AVE, que generan más de 280.000 puestos de trabajo, también han señalado la inestabilidad política en España como el elemento más preocupante del entorno político y han considerado que la acción política debe priorizar la aprobación de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica, y garantizar un marco fiscal razonable.

Según informa la organización en un comunicado, los resultados de la encuesta han sidio presentados por Pedro López (Chocolates Valor) y Olallo Villoldo (Grupotec). Entre los resultados de esta encuesta interactiva sobre la visión de los asociados sobre temas de actualidad relacionados con la economía, la empresa y el entorno destacan que más del 60% de los socios de AVE aumentarán el empleo en 2022; cerca del 95% de los socios de AVE reinvertirán sus beneficios; y que cerca del 90% de los socios de AVE aumentarán su inversión en España en 2022.

Foto: KIKE TABERNER

La jornada ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Vicente Boluda, quien ha resumido las principales acciones de la asociación durante el 2021, ha presentado la memoria anual de actividades de 2021 y ha presentado el plan de acción para 2022. Boluda ha querido resaltar que “los empresarios tenemos una responsabilidad adicional que el resto de los integrantes de la sociedad civil porque, al final, somos los generadores de empleo y con ello los que aseguramos, junto a nuestros colaboradores y trabajadores, a través del pago de impuestos, el estado del bienestar”. “AVE es lo que es porque los 160 asociados que la integramos tenemos un compromiso adicional que va más allá de nuestras empresas. Un compromiso que hemos adquirido, de forma colectiva con nuestro territorio, la Comunidad Valenciana, y nuestro país, España. Un compromiso para que nuestra sociedad, de la que formamos parte, sea más fuerte, más libre y esté más cohesionada” ha matizado.

Para finalizar Vicente Boluda ha destacado que, “estos 40 años de existencia de AVE han coincidido con la época de mayor progreso social y económico de nuestro país gracias a un proceso ejemplar de transición política y a que, entre muchos otros aspectos, se creyó en las capacidades y empuje de la sociedad civil en general y de los empresarios en particular”.

Tras ello, se ha renovado la Junta Directiva, a la que se han incorporado Mª José Félix (Helados Estiu), Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), León Grau (Himiesa), Enrique Riquelme (Empresas del Sol) y José Miguel Rosell (S2 Grupo).

Durante el acto también se ha agradecido el trabajo de los miembros de la Junta Directiva salientes, Federico Félix (Agua de Chóvar), Carlos Pascual (Carlos Pascual Estudio Jurídico), Alfonso Jurado (Café Jurado) y Olallo Villoldo (Grupotec). Precisamente, el homenaje anual que se realiza a un asociado de AVE ha recaído este año en Federico Félix, quien fue presidente de AVE entre 1988 y 2003.

Darío Grimalt (Ale-Hop), presidente del Fórum de Empresa Familiar de AVE, ha tomado la palabra para presentar este organismo creado en 2006 y las acciones que ha llevado a cabo en el último ejercicio. El Fórum es un organismo creado por y hacia los descendientes de los asociados de AVE cuya misión principal la formación empresarial y personal.

Foto: KIKE TABERNER

A continuación, Héctor Dominguis (GDES), vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha hecho balance del primer año de actividad del proyecto impulsado desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. “Aún nos queda mucho camino para reforzar y consolidar este primer año, y queremos hacer mucho más ruido”, ha subrayado Dominguis, quien ha destacado algunas de las acciones previstas en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas existentes, como el reto de innovación que se lanzará el próximo 3 de marzo a estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV).

También se han presentado las nuevas incorporaciones desde la última Asamblea General que tuvo lugar en julio de 2021:

  • Eduardo Chova (ASFALTOS CHOVA)
  • Borja Martínez (MARTÍNEZ CANO)
  • Juan Oltra (TRADIA GRUPO EMPRESARIAL)
  • César Orts (CECOTEC)
  • Carlos Prades (GRUPO TORRES)
  • Nicolás Quereda (OZONE)
  • José Manuel Valero (GRUPO VALERO)

Tras finalizar la parte privada de la Asamblea, se han unido empresarios, directivos y representantes empresariales, sindicales y de la sociedad civil de la Comunitat y de España, entre los que cabe destacar el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, el presidente de la Fundación Étnor, Pedro Coca,  el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, el director del Ivie, Francisco Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera, el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, el director de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Eduardo Estévez y el director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Jorge Esteban.

Foto: KIKE TABERNER

Entre los representantes públicos que han asistido figuran el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el president de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el alcalde València, Joan Ribó, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, y los consellers Vicent Soler (Hacienda) Gabriela Bravo (Justicia) Rafael Climent (Economía), Arcadi España (Política Territorial), Carolina Pascual (Innovación), el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí.

Tras la intervención de Vicente Boluda, se ha proyectado un emotivo vídeo en el que empresarios de AVE de distintas generaciones han explicado sus experiencias en la organización. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda titulada 40 años de compromiso con la sociedad en la que, bajo la moderación de Bernardo Guzmán, Antonio Arias (Vectalia), Federico Michavila (Grupo Torrecid), Agnès Noguera (Libertas 7) y Juan Roig (Mercadona) han repasado el pasado, presente y futuro de AVE. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme