VALÈNCIA (EFE). El 72,06 % de la militancia de Compromís ha aprobado concurrir en la coalición de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio, según los resultados de la consulta lanzada después del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.
La consulta refleja que un 23,01 % se ha mostrado contrario a acudir en coalición y un 4,92 % se ha abstenido ante la pregunta "¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada por las elecciones generales, con marca propia en el País Valenciano, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".
El acuerdo tenía que ser ratificado por toda la militancia en una consulta que se inició este sábado y ha finalizado este lunes.
Los términos del acuerdo contemplan un programa electoral común que incluya como compartidas las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana; una campaña territorializada y que "la candidatura en el País Valenciano se denominará Compromís-Sumar".
Además, Compromís ocupará el tercer lugar de la lista electoral y la persona que resulte electa se adscribirá al grupo parlamentario europeo de Verdes-ALE.
La elección de la persona que ocupará la representación de Compromís en la lista europea se hará mediante primarias abiertas a la militancia, un proceso que se abre este lunes para la presentación de candidaturas y culminará en una votación el 27 de abril.
El diputado y exconseller de Cultura, Educación y Deportes, Vicent Marzà, y el exeurodiputado de Compromís Jordi Sebastià informaron este sábado de que presentarán sus candidaturas.