Hoy es 8 de octubre
GRUPO PLAZA

medioambiente, desarrollo rural e intercambio formativo juvenil son algunas de las propuestas

74 municipios de Valencia reciben ayudas de la Diputación para la redacción de proyectos europeos

Comisión europea, bandera Unión Europea
17/09/2024 - 

VALÈNCIA. La Diputación de Valencia concede 675.780,06 euros a 74 municipios de la provincia de Valencia de hasta 20.000 habitantes para la redacción de proyectos europeos. Además, según publica en el Butlletí Oficial de la Província de València (BOP), amplía en 20 días el plazo para su presentación. Por tanto, en vez de agotarse el período estipulado el 31 de octubre de 2024, este finalizará el 20 de noviembre del mismo año.

La partida presupuestaria ha sido adjudicada según la población del municipio solicitante de la ayuda. Aquellos núcleos de hasta 5.000 habitantes, podrán recibir hasta 10.000 euros en la subvención para la redacción del proyecto. Mientras que aquellos que cuenten entre 5.001 y 20.000 habitantes, recibirán un importe máximo de 7.500 euros, ambos con IVA incluido.

Cada uno de los municipios adjudicados deberá justificar la subvención a la Diputación antes del 20 de noviembre de 2024. Para ello, solo podrá redactar una propuesta, cuyo presupuesto total será cubierto por la entidad provincial a menos que exceda la cuantía adjudicada, en cuyo caso deberá aportar el excedente el consistorio en cuestión.

Para poder ser partícipe, las alcaldías deben cumplir con una serie de requisitos. El primero de estos radica en "contratar a una empresa que se dedique a la redacción de Proyectos Europeos para la captación y gestión de Fondos Europeos o, como mínimo, una persona técnica con dicha dedicación" (autónoma), tal y como se indica en el BOP. Además, cualquier propuesta deberá alinearse con los ODS y la Agenda 2030, así como con programas del Marco Estratégico Plurianual. En lo que se refiere al ámbito de actuación, podrá circunscribirse al plano municipal o supramunicipal.

Para una mayor o menor puntuación en la adjudicación de la cuantía, se han tenido en cuenta cuatro premisas: la población; el ámbito territorial (diez puntos sobre cinco los proyectos supramunicipales sobre los municipales); la existencia de un Plan Estratégico Territorial; y el riesgo de despoblación (10 sobre 0 si existe). 

Localidades adjudicatarias de la subvención

Treinta son los municipios a los que se les ha asignado la mayor cuantía, 10.000 euros: seis de la Vall d'Albaida (Alfarrasí, Bocairent, Guadassèquies, Palomar, Pinet y Salem); cinco de Los Serranos (Andilla, Benagéber, Chelva, Pedralba y Villar del Arzobispo); cuatro de La Safor (Almiserà, Daimús, Potríes, Rótova); cuatro de La Ribera Alta (Masalavés, Real, Sant Joanet y Sumacárcer); tres de La Costera (Cerdà, Granja de la Costera y Llosa de Ranes); dos de Camp de Túria (Gátova y Marines); dos del Rincón de Ademuz (Ademuz y Casas Bajas); dos de la Foia de Bunyol (Godelleta y Yátova); uno de la Plana de Utiel (Caudete de las Fuentes) y otro de Camp de Morvedre (Estivella).

En segundo lugar, se encuentran aquellos municipios que reciben entre 9.000 y 10.000 euros. De las 23 localidades a las que se les ha asignado esta cuantía, cinco son de La Safor (Ador, El Real de Gandia, Palma de Gandia, Piles y Villalonga); tres de Camp de Túria (Casinos, Loriguilla y Olocau); tres del Rincón de Ademuz (Castielfabib, Torrebaja y Vallanca); tres de La Ribera Baixa (Polinyà del Xúquer, Riola y Sollana); dos de La Ribera Alta (Alfarp y Llombai); dos de Los Serranos (Bugarra y Calles); dos de l'Horta Nord (Massalfassar y Vinalesa); uno de Camp de Morvedre (Quartell); otro de la Vall d'Albaida (Montaverner); y otro de La Costera (Vallés).

Entre los 7.000 y los 8.000 euros de adjudicación hay tres localidades de La Ribera Alta (Rafelguaraf, Sellent y Senyera) con una partida de 7.999,99 euros; dos de La Safor (Alqueria y Palmera) con el mismo importe que en las de la comarca anterior; dos de l'Horta Sud (Picanya y Sedaví), con 7.477,80 y 7.5000 euros, respectivamente; uno de l'Horta Nord (Foios) con 7.500 euros; y Utiel, de la Plana de Utiel-Requena, con la misma cantidad que la anterior.

Por último, doce municipios de distintas comarcas reciben 6.000 euros de subvención cada uno para la redacción de proyectos europeos en la partida actual. Cinco son de la Vall d'Albaida (Albaida, Bellús, Bufali, Llutxent y La Pobla del Duc); dos de Camp de Morvedre (Benifaió de les Valls y Quart de les Valls); dos de Los Serranos (Sot de Chera y Titaguas); la capital del Valle de Cofrentes, Ayora; Cárcer, en La Ribera Alta; y La Font d'en Carròs, en La Safor.

No obstante, la subvención para la redacción de un proyecto europeo había sido solicitada por 37 consistorios más, los cuales no han sido beneficiarios. De los dos motivos esgrimidos desde la Diputación, el principal es "por haberse agotado la partida presupuestaria", tal y como se indica en el BOP. Esta alegación afecta a 32 localidades de la provincia de Valencia: Alberic, Alcàsser, Alginet, Almussafes, Barx, Bellreguard, Benaguasil, Benetússer, Benigánim, Benimuslem, Canals, Canet d'en Berenguer, Carlet, Casas Altas, Cheste, l'Eliana, Enguera, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Montxerrat, L'Olleria, La Pobla Llarga, El Puig, Rafelbunyol, Rocafort, Serra, Silla, Tavernes de la Valldigna, Turís, Vilamarxant, Castelló.

Del mismo modo, el otro de los motivos, que afecta en este contexto a cinco municipios, es la caducidad "del plazo de subsanación". Es el caso de Bèlgida, Higueruelas, Llocnou de Sant Jeroni, Macastre y Ràfol de Salem.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas