GRUPO PLAZA

Otras 26 no han presentado la documentación, por lo que la cifra total asciende a 104

78 empresas de València tendrán que devolver las Ayudas Re-Activa por cerrar o despedir trabajadores

23/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha reclamado a 78 empresas de la ciudad que devuelvan el importe que recibieron dentro de las Ayudas Re-Activa. Estas subvenciones se pusieron en marcha en marzo de 2020, en pleno confinamiento, con el objetivo de apoyar la actividad económica en los momentos más duros de la pandemia. De este modo, el acuerdo aprobado por el consistorio obligaba a que las empresas beneficiarias siguieran abiertas al menos 12 meses después de haber recibido la ayuda, y a mantener como mínimo al 50% de la plantilla que declararon cuando la solicitaron. 

Algo que no ha podido ser así en todos los casos, por lo que la administración local ha iniciado los trámites para recuperar el dinero de todas aquellas empresas y autónomos que no han cumplido los requisitos más de un año después. Las firmas que tendrán que devolver el dinero por cese de actividad antes de cumplir los 12 meses ascienden a 33, mientras que los que han despedido a más del 50% de la plantilla son 45. 

Asimismo, a estas 78 se suman otras 26 que directamente no presentaron la documentación solicitada por el Ayuntamiento para poder hacer un balance de su situación y justificar la subvención. En total, 104 beneficiarias que tendrán que renunciar a la ayuda que en algún momento recibieron para poder mantener la actividad en el contexto de la covid-19. 

Aun así, desde la concejalía de Desarrollo Económico que dirige Pilar Bernabé, explican que las cifras son bastante buenas, considerando que se otorgaron ayudas a un total de 1.484 empresas. En este sentido, tan solo el 7% tendrán que retornar el dinero al Ayuntamiento. 

En cuanto a la cantidad exacta que el Ayuntamiento volverá a ingresar, la cifra asciende a los 280.347 euros, de los cuales 85.497 corresponden a las empresas que no han presentado documentación, 102.850 a las que han cesado su actividad, y 92.000 a las que han reducido su plantilla más del 50%. Entre las primeras hay un importante número de casos en los que la subvención ascendía a los 5.000 euros, mientras que en las que han prescindido de más de la mitad de sus empleados la cifra más común es de 2.000 euros. 

Entre las que han despedido trabajadores, hay un total de 28 que en algún momento declararon empleados y ahora no cuentan con ninguno. Es decir, han despedido a todas las personas que trabajaban en la empresa. Asimismo, también hay casos drásticos en los que se ha pasado de 8 a 1, de 10 a 2 o incluso de 21 a 5. 

Pilar Bernabé. Foto: ESTRELLA JOVER

Estas ayudas fueron puestas en marcha con fondos del Ayuntamiento de València, y contemplaban diversos casos: por un lado, se otorgaron hasta 3.000 euros a los autónomos que tuvieron que cerrar por el estado de alarma, y 2.000 para los autónomos o empresas sin empleados que vieron reducida su facturación en más de un 75%. En cuanto a las empresas con empleados, las que tuvieran un máximo de 9 podían llegar a optar a los 5.000 euros, mientras que las que tuvieran entre 10 y 49 podrían pedir hasta 6.000. 

Asimismo, estas ayudas eran perfectamente compatibles con las que pusieron en marcha otras administraciones, como la Generalitat Valenciana y la Diputació de València en el marco del Plan Resistir, entre otras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email