VALÈNCIA (EP). El 85 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana considera importante o muy importante que los establecimiento de hostelería realicen una gestión sostenible. Así se desprende de un sondeo realizo por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).
Este estudio analiza la importancia del reciclado de envases de vidrio en el sector hostelero y el compromiso ciudadano con hábitos responsables, según han informado ambas entidades en un comunicado. Asimismo, señala que el 82 por ciento de los encuestados escogería antes un establecimiento de hostelería comprometido con la sostenibilidad que otro que no lo fuera. En este sentido, precisan que entre dos establecimientos y a igualdad de condiciones se decantaría por el local más comprometido con la sostenibilidad.
El sondeo, titulado 'Valoración de los hábitos de reciclaje en hoteles, restaurantes y cafeterías', concluye que la gestión sostenible de los recursos está entre los aspectos que más valoran los valencianos a la hora de escoger un establecimiento de hostelería.
Los encuestados han señalado que los aspectos más relevantes para que un local sea responsable con el medio ambiente son el uso sostenible de recursos como el agua o la energía (72,4%), el reciclaje de residuos (65%) o la compra de productos a proveedores cercanos (60,2%).
Preguntados por temas ajenos a la sostenibilidad, los participantes en el sondeo hablan del precio (67,5%), el servicio (64,7%), la oferta gastronómica (57%) y el ambiente (44,5%).
Por otro lado, el estudio sostiene que solo la mitad de los encuestados (49,1%) estaría dispuesto a pagar un incremento en el precio de los productos de un establecimiento de hostelería comprometido medioambientalmente.
Respecto a las posibles soluciones para mejorar los resultados de recogida de residuos, el 79,3 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en incluir, en las ordenanzas municipales, la obligatoriedad de separar los residuos generados en los locales HORECA y los mecanismos para verificar su cumplimiento.
Sobre las medidas para incrementar los volúmenes de recogida selectiva de envases de vidrio, los jóvenes (de 18 a 35 años) se decantan más por una legislación más restrictiva (37%), mientras que los mayores de 65 años abogan por una mayor implicación por parte de los consumidores (39%).
El estudio también apunta que los valencianos están "muy concienciados" con los retos asociados al cambio climático y con la economía circular. Así, el 91,8 por ciento considera que el cambio climático es un problema importante o muy importante. En este caso, son las mujeres y los mayores de 51 años los que demuestran un mayor nivel de concienciación.
Además, el 96,8 por ciento de los entrevistados opina que el reciclaje es un proceso beneficioso para el medio ambiente y el 84,1% asegura reciclar siempre o la mayoría de las veces. En este punto las personas mayores son de nuevo las que demuestran un mayor nivel de compromiso. En concreto, el 63 por ciento de los mayores de 65 años asegura reciclar siempre frente al 31,3 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 35 años.
El estudio 'Valoración de los hábitos de reciclaje en hoteles, restaurantes y cafeterías', ha sido desarrollado por Ecovidrio y Avacu a partir de 503 encuestas realizadas en la Comunitat Valenciana a lo largo del tercer trimestre de 2021.
Del total de encuestados, el 44,6 por ciento corresponde a hombres y el 55,4 por ciento a mujeres. Asimismo, el 10,14 por ciento se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 35 años; el 26,04 por ciento entre los 36 y los 50 años; el 40,16 por ciento entre los 51 y los 65 años; y el 23,66 por ciento tiene más de 65 años.
En 2020, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana reciclaron hasta 84.043 toneladas de residuos de envases de vidrio, una cifra que supone 16,6 kilogramos por habitante. Con más de 25.993 contenedores, en esta autonomía se cuenta con un iglú de reciclaje de vidrio por cada 195 habitantes.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.